IV Encuentro de comunicadoras indígenas y afrodescendientes

“Voces, medios y redes para la Paz”

Fecha

7, 8 y 9 de noviembre de 2019.

Horario

10 a 20 h

PARTICIPANTES ACEPTADAS PARA EL CUARTO ENCUENTRO DE COMUNICADORAS INDÍGENAS Y AFRODESCENDIENTES 2019.   

  1. Florida Bitania Álvarez Marle
  2. Cinthya Janeth David Guity
  3. Iris Belén Villalpando López
  4. Yalina Gabriela Ruiz Chino
  5. Juana García Sánchez
  6. Janeth González Cerqueda
  7. Norma Isabel Sactic Suque
  8. Diana Paola Rodríguez Ortega
  9. Alejandra Sasil Sánchez Chan
  10. María Nereyda Cruz Martínez
  11. Celestina Carmela Pascualeño Bello
  12. Mayra Arriaga Calvillo
  13. Zenaida ramos Sarabia
  14. Ma. Antonia Ramírez Marcelino
  15. Araceli Juárez Chávez
  16. María del Carmen González Benicio
  17. Rosaelia Merino Martínez
  18. Siwaltetepetl Karoly M Méndez Tello
  19. Patricia López López
  20. María Lucía Aguilar Méndez
  21. Dulce Viridiana García Pérez
  22. Yolanda Camacho Calleja
  23. Rosalva Trejo Sánchez
  24. Isis Guerrero Segura
  25. Arcelia García Santiago
  26. Carolina María Vásquez García
  27. Lizia de Oliveira Carvalho
  28. Nidia Rosmery Bustillos Rodríguez
  29. Ma. Guadalupe Ríos López
  30. Guadalupe Martínez Pérez
  31. Celerina Patricia Sánchez Santiago
  32. Simona Raquel Santiago Maganda
  33. Daniela López Carreto
  34. Ana chino Miguel
  35. María Isabel Flota Ayala
  36. Citlalli González Chacón
  37. Eleuteria Espinosa Méndez
  38. Cruz Santos Basilia
  39. Leticia Segundo Segundo
  40. Avigai Silva Panchito
  41. Laura Patricia Pérez Pérez
  42. María Girón Pérez
  43. Nereyda Pérez Vásquez
  44. Soledad Tlehuactle González
  45. Nadia García Flores
  46. María Yadira Romero Díaz
  47. Nuvia Iveeth Reyes Hernández
  48. Marlene Guadalupe Vizuet Morales
  49. Citlalxochitl Castillo Quechulpa
  50. Claudia Ana Graciela Canul Navarrete
  51. Lucia Moguel
  52. Laura Diana Domínguez
  53. Yanet Nolasco Pérez
  54. Melany Itzel García Nolasco
  55. María Nereyda Cruz Martínez
  56. Vilma Washinton Cruz
  57. Lina María Chávez
  58. Eliana Maria Muchachasoy Chindoy
  59. Silvia Santiago Martínez
  60. Edna Iris Hernández López

 

La Agencia de Noticias de Mujeres Indígenas y Afrodescendientes y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través del Centro Cultural de España en México y la Oficina Técnica de Cooperación en México, convoca a mujeres comunicadoras de pueblos indígenas o afrodescendientes  de México y Centroamérica a participar en el:

IV Encuentro de comunicadoras indígenas y afrodescendientes

Voces, medios y redes para la paz

7, 8 y 9 noviembre de 2019 

 

Esta convocatoria se hace en colaboración con la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México, el Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Ciudad de México, ONU Mujeres, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Fundación PAWANKA, el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe.

Objetivo

Fortalecer la red de comunicadoras indígenas y afrodescendientes de medios comunicación. Unir acciones que impulsen el reconocimiento del derecho a la libertad de expresión, el derecho a la información en las lenguas maternas de los pueblos indígenas y afrodescendientes, dando herramientas necesarias para reforzar sus habilidades y competencias en comunicación comunitaria, intercultural, con enfoque de género para la paz.

Requisitos de participación

  • Comprometerse a participar durante los tres días del encuentro.
  • Trabajar o colaborar en la actualidad y de manera continua en proyectos de comunicación (nota periodística, radio, fotografía, video documental, etcétera).
  • Pertenecer a alguna comunidad / pueblo indígena o afrodescendiente de México o Centroamérica.
  • Llenar el siguiente formulario en línea: https://forms.gle/p4wBuuyTgyBntvhZ9

 

Las instituciones participantes cubren los gastos de alojamiento y comidas durante los tres días del encuentro. Asimismo, cubrirán, según el caso, hasta dos terceras partes de los costos de traslados. El monto restante deberá ser cubierto por la participante.

La Agencia de Noticias de Mujeres Indígenas y Afrodescendientes (NOTIMIA) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) pueden emitir una carta formal de invitación, a quien lo solicite, para conseguir otros apoyos o permisos para posibilitar la participación. Las plazas son limitadas.

 

La convocatoria queda abierta a partir de la fecha de la publicación, el 20 de julio, y se cerrará en 15 de septiembre de 2019, a las 23:00 horas (hora del centro de México).      

Los resultados se darán a conocer directamente a las interesadas. Una vez aceptada, la participante deberá firmar una carta compromiso y llenar un formulario diagnóstico.

 

La AECID y NOTIMIA garantizan que los datos proporcionados no serán utilizados para ningún otro fin que no sea parte del IV Encuentro de Comunicadoras Indígenas y Afrodescendientes.

 

Antecedentes

El camino emprendido de la Agenda de Noticias de Mujeres Indígenas y Afrodescendientes (NOTIMIA), es fortalecer la visibilidad de las agendas y las voces de las mujeres indígenas de la región, mediante la articulación y procesos diferentes, con tres encuentros previos.  Este proceso lo facilitó la Alianza de Mujeres Indígenas Centroamérica y México, en conjunto con la AECID y el Centro Cultural España en México, Ciudad de México, México.

  1. Primer Encuentro Comunidad sin límite: ciudadanía digital y empoderamiento 2014”, tuvo entre sus objetivos el visibilizar y reflexionar sobre la participación y aporte de las mujeres indígenas en diversos espacios de comunicación.
  2. “Segundo Encuentro de Comunicadoras Indígenas y Afrodescendientes: Ocupemos los medios, ocupemos las redes, 2015” El objetivo del encuentro fue propiciar el intercambio de experiencias, la reflexión sobre los retos y desafíos del quehacer de las mujeres comunicadoras.
  3. «Tercer Encuentro de Comunicadoras: Voces, medios y redes para la Paz 2016” Con el objetivo de dotar de conceptos y herramientas indispensables a las participantes, que les permitieran visibilizar sus derechos individuales y colectivos.

En este último encuentro se perfilaron dos líneas de acción: la creación de una agencia informativa y herramientas para generar información desde los Derechos Humanos y cultura de la paz.

Y como seguimiento a esta propuesta de trabajo, es así que se realiza el IV Encuentro “Voces, medios y redes para la Paz”.

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

Dirección de Cooperación con América Latina y el Caribe,  Oficina Técnica de Cooperación en México y Centro Cultural de España en México de la AECID

Colaboramos con:

Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas CDMX, ONU Mujeres Agencia de las Naciones Unidas en México, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Fundación PAWANKA, Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC).

Más información:

http://notimia.com/

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados