Fecha
8 de junio, 13 de julio, 10 de agosto, 21 de septiembre, 19 de octubre, 9 de noviembre, 7 de diciembre de 2021.
Horario
17 a 21 h
Cupo
100
Cierre de inscripciones
24 de mayo de 2021
Publicación listado de admisión
25 de mayo de 2021
En las cinco ediciones realizadas de este Seminario Permanente de Gestión Cultural hemos intentado atender a la premisa ¿qué es cultura y para qué vale? Partiendo de ésta hemos procurado acercarnos a una serie de temas que, durante los últimos años, han estado definiendo el quehacer de las y los gestoras/es culturales en diferentes contextos y territorios.
Esta sexta edición responde a la necesidad de reflexionar colectivamente sobre como el “juego” de la cultura ha cambiado diametralmente en el marco de la pandemia y la nueva normalidad, que plantea una serie de retos para el ecosistema cultural: problemas de brújulas, mapas, orientaciones y decisiones en todos los aspectos.
La nueva normalidad es un término que se ha acuñado en medio de la pandemia de muchas maneras, como un regreso de la pandemia, sin embargo, esa nueva normalidad nadie se ha preocupado en definirla. La nueva normalidad se ha redefinido, en el mejor de los casos, a partir de actitudes para evitar el contagio, pero no se ha redefinido para entender cómo se vuelven a establecer los sistemas, dependencias, interacciones o las ecologías que antes eran evidentes. El museo, las universidades, el espacio de trabajo, la virtualidad, galerías y espacios Pop Up, los teatros, los cines, los congresos, todo cambiará radicalmente en dos fases, en pandemia y después de la pandemia.
En nuestras sesiones, distintas personas de distintos lugares del mundo relatarán su experiencia y sus adaptaciones de gestión en el teatro, la universidad, “el nuevo virtual”, la fotografía, el arte electrónico como una solución, el NFT como la síntesis de moneda, arte y certificación.
Todos estos temas son preguntas y respuestas de cultura. La nueva normalidad será la nueva cultura.
El seminario está conformado por un taller y 7 charlas donde reconocidas personas dedicadas a la gestión cultural, la creación y el arte reflexionarán sobre las implicaciones que esta nueva normalidad tiene en el sector cultural.
Horario: 17 a 19 h. Imparte: Juan José Díaz Infante (Mx)
Sesion1. Martes 8 de junio: “El ecosistema, los distintos reinados”
Sesión 2. Martes 13 de julio: “El reinado de las ideas”
Sesión 3. Martes 10 de agosto: “Gestión de espacios culturales independientes”
Sesión 4. Martes 21 de septiembre: “Arte expandido, el vivir como un quehacer estético”
Sesión 5. Martes 19 octubre.:“Los nuevos modelos medievales de trabajo provocan las viejas formas de vida»
Sesión 6. Martes Noviembre 9: “Interlocución, solamente hablar con personas que le entienden”
Sesión 7. Martes Diciembre 7: “Un mexicano también está parado sobre el mundo”
Horarios: 19 a 21 h. Transmisión vía YouTube CCEMX
Sesión 1. Martes 8 de junio: La nueva normalidad: los nuevos intérpretes
Participan: Mónica Barragán (Mx), bailarina solista de la Compañía Nacional de Danza; Yaroslav Villa fuerte (Mx), bailarín contemporáneo; Yeri Anarika (DE), bailarín clásico; Julio Morel (Uy) danza clásica y Agustina Galizzi (Ar) danza clásica.
Imparte: Michelle Mallard (Mx), asesor creativo de CIE Exdirector de Vogue, ex Director de Fábrica en Treviso
Participan: Fernando Castro (Pe), fotógrafo y curador; Ulises Castellanos (Mx), Periodista; Rebeca Martell (Mx) galerista; Nath Martin (Mx) fotógrafa a distancia y autoconocimiento.
Participan: Erika Carrillo (Mx), Antropóloga, Maestra en educación y tecnología, asesora SEP Helena Frigola (Es), coordinadora Bachillerato Internacional
Participan: Andrés Burbano (Colombia), Curador y docente
Participan: Alberto López Brun (Mx), asesor de Inteligencia Artificial
Participan: Omar Gasca (Mx) Escritor; Fernando Buen Abad (Ar) Artista.
Coordinada. Juan José Díaz Infante (1961, México) Artista transdisciplinario y gestor. Experto en tecnologías y cultura. Su trabajo tiene que ver con experimentación en tecnología en México en temas muy variados, desde el arte hasta la Introducción de tecnologías al mercado. Procesos que incluyen transferencia de tecnología al país, creación de jurisprudencia, cabildeo y diseño de estrategias. Ha trabajado en proyectos de arte, contenido, redes sociales, internet, radio, televisión e impresos. Actualmente es director de la misión al espacio Ulises I, director y creador del Colectivo Espacial Mexicano y la Escuela de Satélites. ¡Organiza el Festival Internacional Play! desde el 2009. Fue consejero fundador de del festival electrónico Transitio_mx (2005) y luego curador en Jefe de Transitio_mx03 (2009). Ha trabajado en la Secretaría de Cultura del DF como asesor de más de 100 colectivos artísticos en el programa piloto de empresas culturales. Desde el 2010 trabajó con el Instituto de Cultura del Estado de México y de Morelos en el programa de profesionalización de Casas de la Cultura. Su obra personal incluye poesía experimental, fotografía, video, instalación, multimedia, música, netart y arte electrónico. Su obra se exhibe en México y en el extranjero. Es organizador junto con Andrés Burbano del Foro Latinoamericano del International Symposium of Electronic Arts desde el 2011. Ha editado 28 libros.
[gview file=»http://ccemx.org/new/wp-content/uploads/2021/05/VI_seminario_permanente_primer_grupo_nuevo.pdf»]
[gview file=»http://ccemx.org/new/wp-content/uploads/2021/05/VI_seminario_permanente_segundo_grupo_bueno.pdf»]
Más información:
Las charlas con agentes culturales se transmitirán en vivo a través del canal de YouTube del CCEMX
Las sesiones del Taller usarán la plataforma virtual Zoom por invitación del CCEMx
Requisitos técnicos para tomar el Seminario:
Computadora con acceso a internet y plataforma zoom instalada
Más actividades
Relacionados