Entre historias e historietas, sobre arquitectura y dibujo.

Sesión de dibujo en vivo en el marco de Arquinoir by Klaus

Horario

11 a 13 h

Previo a la inauguración de Arquinoir by Klaus, presentamos este encuentro de estudio abierto con el arquitecto e ilustrador español Klaus.

A través de un circuito cerrado que estará registrando el detalle de un dibujo en curso del propio Klaus, y mientras el proceso transcurre, Klaus nos irá compartiendo algunas consideraciones estéticas y narrativas de la historia que estará creando en directo. El editor y arquitecto Alejandro Hernández, será el facilitador para que el intercambio entre asistentes y creador fluya de la mejor forma.

Participan:

Klaus (Es)

Nacido, de acuerdo con su biografía habitual, ‘en algún lugar de Europa Occidental a mediados de los años 70’, Klaus es un humorista gráfico especializado en la sátira de arquitectura y convertido en azote del ‘star system’ arquitectónico. Desde sus inicios como dibujante de la tira cómica ‘El Corbu’ para la revista Aequus, y especialmente a partir de finales de la década de 2000, con la aparición del website Klaustoon’s Blog, las caricaturas e historietas de Klaus se han centrado en revisar mordazmente todos los aspectos de la profesión y su entorno. Ya sean ídolos actuales como Rem Koolhaas, figuras históricas como Le Corbusier, nombres seminales de la crítica del pasado siglo como Reyner Banham, o nombres hoy olvidados de la historia de la arquitectura… ninguno está libre de aparecer, mezclado con otros tantos referentes de la cultura popular, en sus viñetas. Publicada en revistas como The Architectural Review, Aequus, eVolo, (In)forma, Clog, Conditions, Harvard Design Magazine, MAS Context, o PRAXIS, su obra ha sido expuesta en Portimao (Portugal), Chicago, o Londres. Desde 2013, colabora con la sección satírica Arquinoir en la revista mexicana Arquine.

Luis Miguel (Koldo) Lus Arana (Santurce, 1976) es arquitecto y docente universitario, Master in Design Studies (Harvard GSD, 2008), y Doctor en Arquitectura (ETSAUN, 2013). Profesor de Teoría e Historia de la Arquitectura, se ha dedicado fundamentalmente al estudio de las relaciones entre arquitectura y mass media, con una atención especial en el cine y el cómic. Sus textos, publicados en libros y revistas especializadas, examinan el uso de estos últimos en la arquitectura disciplinar, así como el modo en que las artes visuales y narrativas han contribuido a imaginar la ciudad y arquitectura. Desde 2005, comparte su actividad profesional y académica con la de su alter ego Klaus.

Alejandro Hernández.

Arquitecto y editor. Ha publicado en varios periódicos y revistas y es Director de Contenido de Arquine desde julio del 2013. Entre otros libros es coautor de 100 x 100, arquitectos del siglo XX en México y de Sombras, sombreros, sombrillas: de algunos principios de la arquitectura.

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

Mextrópoli / Arquine