Arte, vida y trabajo

Reflexiones sobre las condiciones laborales en el ámbito cultural en México

Fecha

Martes, 23 de agosto de 2016.

Horario

16:00 a 20:00 hrs.

¿En qué se diferencian las artes de otras formas de trabajo? ¿Cuál es el papel de las artes en la relación placer y trabajo? ¿Cómo asume el modelo neoliberal el difícil estatus del trabajo artístico? ¿Qué posibilidades de encuentro tiene el trabajo artístico en la cotidianeidad de la gente? ¿Cómo sostienen los artistas su obra y su existencia? ¿De qué manera se enfrentan los creadores a la enfermedad, la discapacidad y el envejecimiento? ¿Dónde colocar lo inatrapable y lo inapropiable del encuentro entre arte y vida? ¿Qué características tienen las experiencias artísticas y reflexivas que abordan estas problemáticas?

Este encuentro propone producir conocimiento sobre las condiciones de vida y de producción de artistas y trabajadores de la cultura con el objetivo de generar insumos que puedan enriquecer sus prácticas. Y así, promover articulaciones y acciones concretas que multipliquen las posibilidades de colectivizar, problematizar y transformar las condiciones de vida y de producción existentes bajo este campo. Para comprender la complejidad de la producción cultural actual y en un intento de articular investigación y acción, teoría y praxis, creemos importante acercarnos a los procesos creativos contemporáneos desde la problematización de las prácticas artísticas, políticas y culturales; como también sus condiciones materiales y simbólicas de producción en nuestros contextos latinoamericanos.

 Se abordarán las siguientes preguntas: ¿Cómo imaginas que sería vivir de lo que te gusta hacer? ¿Puedes imaginarte otras condiciones de trabajo en tu práctica artística? ¿Te imaginas seguir trabajando de lo que trabajas en tu vejez? ¿Qué tanto tiempo te queda para encontrarte con los demás? Estas son preguntas que este encuentro abre para ser pensadas en colectivo.

Actividades:

Taller Un futuro imaginado 

A través de diversas dinámicas, actividades de creación, reflexión y acción compartida se abordarán los modos en que transitamos el cruce entre arte, vida y trabajo.

Encuentro/experiencia

Espacio de intercambio de aprendizajes y experiencias en torno a cómo es abordada la dimensión del trabajo en la creación y la gestión artística.

Dirigido a: Creadores, gestores, investigadores, estudiantes, productores, trabajadores de la cultura. 

Imparten: Rubén Ortiz, Itzel Ibargoyen y Alejandro Guevara.

Rubén Ortiz es director, investigador y pedagogo teatral mexicano. Es miembro del colectivo La Comedia Humana; miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte; investigador del CITRU; profesor de la maestría en dirección de la ENAT; asesor académico de la dirección de Artes Escénicas del Centro de las Artes de San Luis Potosí y colaborador de la revista de arte contemporáneo La tempestad, y la revistas virtual Registro. Ha realizado más de 20 piezas escénicas en México y otros países, en las cuales ha recorrido un amplio espectro de estilos escénicos: teatro de drama; unipersonales de teatro físico; teatro contemporáneo y para sitios específicos; acciones en espacios públicos y escena de imaginación social. La comuna, es el proyecto de imaginación social que investiga la inserción de las prácticas artísticas en la vida de las comunidades. Redactó la bitácora del montaje de Cuarteto (1997) y los libros El amo sin reino (Paso de Gato ediciones, 2007), Fuera de escena (Malaletra ediciones, libro digital, 2013), y Escena expandida: conceptos para acercarse a las teatralidades del siglo XXI (CITRU/IPBA, 2015).

Itzel Ibargoyen es gestora cultural e investigadora. Maestranda en Sociología y Estudios Latinoamericanos, Universidad de la República (UDELAR), Uruguay, diplomada en Estudios Avanzados en Gestión Cultural por IDAES- UNSAM, Argentina y Posgrado Virtual en Políticas Públicas y Gestión Cultural UAM-I, México. Trabaja desde hace más de trece años en la gestión, diseño, ejecución y búsqueda de financiamiento en proyectos de gestión cultural, involucrando diversos ámbitos de lo cultural: investigación, inclusión social, desarrollo de proyectos, formación y producción de espectáculos. Se ha desenvuelto en diversas áreas: teatro, danza, música, artes visuales, producción audiovisual y televisión. Es parte del equipo de La Mecedora, colectivo que trabaja sobre pensamiento y experimentación escénica (muestra, creación y reflexión). Junto a Axolotl Plataforma Cultural AC (Mx) y Contrapanóptico (Uy), lleva adelante Arte, vida y trabajo: reflexiones sobre las condiciones laborales en el ámbito cultural, proyecto que aborda distintos aspecto de lo cultural: gestión, docencia, creación, producción teórica, investigación y autorganización política y cultural. Investiga sobre el cruce que se da entre trabajo cultural, política pública y mercado.

Alejandro Guevara Álvarez está dedicado a la exploración y diseño de dispositivos y modelos de participación interdisciplinaria y comunitaria de composición y de investigación. A lo largo de los últimos 6 años ha participado como investigador, instrumentista y compositor del proyecto Micro-Ritmia de Ernesto Martínez, compartiendo 3 producciones discográficas y numerosas presentaciones. En el ámbito musical se ha involucrado en más de 6 producciones discográficas de autoría individual y colaborativa, donde destaca la trayectoria como bajista de la agrupación Auxmatanshi. Ha colaborado con distintos creadores nacionales e internacionales tanto como compositor, instrumentista y como facilitador de procesos de investigación en las artes, dentro de los que destacan Carmen de los Santos (URU), Barbara Pradwynska (POL), Miguel Loyola (MEX), Wendy Martínez (FRA), Ángel Cano (GER), Ámbar Luna (QRO), Daniela Camacho (QRO) y Atalo Robles (QRO). De manera especial y a lo largo de más de 10 años se ha involucrado como investigador y gestor de modelos de atención que involucran a las artes en el ámbito del envejecimiento y la vejez, el diálogo comunitario y la gestión artística ligada al bienestar.  Actualmente se encuentra preparando la primera producción de otros compositores bajo el sistema Micro-Ritmia, coordina una plataforma de investigación en las artes y diseña una red de cuidados intergeneracionales para creadores.