Especies de Espacios: Atlas de la Ciudad de México

Taller de arquitectura

Fecha

Del 20 al 31 de julio de 2015.

Horario

10:00 a 20:00 hrs.

El taller se enfocará en la creación de un Atlas de proyectos y visiones para la Ciudad de México basado en la variedad de metodologías que ofrece la Architectural Association de Londres, en el contexto de la Ciudad de México.

 

Objetivos:

  • Ofrecer a los participantes la oportunidad de seleccionar entre varias unidades, enfoques, temas y metodologías para explorar y experimentar la Architectural Association en el contexto de la Ciudad de México.
  •  Dar una visión general de las diferentes partes de la Architectural Association así como los diferentes temas de investigación que actualmente modelan el pensamiento de la  Architectural Association tales como: Programas de investigación doctoral, y programas de Posgrado como el DRL (Design Research Laboratory,  Landscape Urbanism, entre otros).
  • Establecer una liga de diálogo entre el contexto, problemas y oportunidades que ofrece la Ciudad de México desde un punto de vista urbano y arquitectónico. Metodologías de diseño experimental que ofrezcan alternativas y foros de discusión entre estudiantes, profesores, profesionales del ramo y público en general.

 

Imparten:

José Alfredo Ramírez: Director de la Architectural Association Visiting Schoool Ciudad de México.

Arquitecto fundador de Groundlab y director del Programa de Posgrado ‘Landscape Urbanism’  (MArch/ MSc) en la Architectural Association , así como la del programa ‘AA Visiting School’ de la Ciudad de México. Estudió Arquitectura en la Ciudad de México y ‘Landscape Urbanism’ de la AA. Alfredo ha trabajado y desarrollado proyectos en arquitectura, el paisajismo y urbanismo en una variedad de contextos, como China, México, España, entre otros. Se enfoca principalmente en el desarrollo de proyectos a gran escala como el Plan Maestro para las Olimpiadas de Londres 2012 o de la Exposición Internacional de Horticultura de Xian China en 2011.

 

Alejandra Celedon: Tutora Taller Miradas de Reojo.

Arquitecta (Hons., Universidad de Chile, 2003), maestra en ‘Advanced Architectural Studies’ (Distincion, Bartlett School of Architecture, UCL, 2007). Tiene estudios de doctorado por la ‘Architectural Association School of Architecture’ sobre ‘Rhetorics of the Plan’ (2014). Alejandra ha sido profesora invitada en la Universidad de Costa Rica (Mayo 2014), y parte del Centro de Estudios CCA en Montreal (CCA-AA beca en investigación de archivos 2011). Ha trabajado como arquitecta y académica en Santiago y Londres, y ha presentado y expuesto su trabajo internacionalmente. Organizó el ‘Architectural Humanities Research Association Symposium’ “The City: Language, Planning and Politics” (2011) así como la exposición y catálogo “Sachiyo Nishimura: Random Structures” (AA Gallery, London, Noviembre 2013). Actualmente es la Directora de estudios de Posgrado en la Universidad San Sebastián y da clases en la Universidad de Chile.

 

Valeria Guzmán: Tutora Taller Miradas de Reojo.

Maestra por la Architectural Association, PhD en Teoría e Historia de la Arquitectura (2010). Su investigación se centra en la representación arquitectónica y la relación entre la forma y el conocimiento. Ha publicado sobre el tema de la visualización de la información en el siglo XIX en Europe, ‘Otto Neurath’s Visual Autobiography’, y el trabajo del artista Harun Farocki. Es investigadora y profesora asociada en la escuela de Arquitectura  de la Universidad de Costa Rica.

 

José Arnaud Bello: Tutor Batallas Callejeras.

Artista y arquitecto establecido en la Ciudad de México. Su trabajo se centra en la reciprocidad de los procesos formativos  entre la cultura y las condiciones materiales. Su práctica hace uso de la investigación, documentación, reflexión, especulación así como de intervenciones físicas como una manera (s) de participar en estos procesos. Jose es graduado de la Architectural Association y ha dado clases en la Architectural Association, Cornell University, Berlage Institute y en la Universidad Iberoamericana.

 

José Hesner Sánchez: Tutor Batallas Callejeras

Arquitecto por la Universidad Iberoamericana con estudios de Proyectación Urbanística en la Universidad Politécnica de Cataluña en Barcelona. Ha trabajado en varias firmas desarrollando proyectos de arquitectura y urbanismo. Cofundador de Taller de Arquitectura enfocándose a proyectos y estudios a escala de Arquitectura, Lugar, Ciudad y Territorio. Ha impartido clases y talleres en la Universidad Iberoamericana. Desde el 2011 forma parte del programa Mexico City Visiting School de la AA.

 

Arturo Revilla Pérez: Tutor Espacio Público y la Condición de Borde

Arquitecto de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México y es maestro por la Architectural Association en el programa DRL (Design Research Laboratory) en Londres. Colaboró con el estudio Zaha Hadid Architects en Londres y es co-director la AA Houston Visiting School. Ha dado clases y conferencias en la Universidad de Kent, UAA Aguascalientes, Chelsea College of Art, The Architectural Association, ITESM and Torcuato di Tella in Buenos Aires. Arturo es candidato a AA PhD en diseño.

 

Alejandra Bosch: Tutora Atlas de Alteraciones Urbanas

Arquitecta por la Universidad Católica de Chile y Maestra en ‘Landscape Urbanism’ por la Architectural Association. En Londres, Alejandra trabajo para Edaw y Groundlab. Alejandra combina su práctica profesional en Lyon Bosch Arquitectos con su investigación académica en representación paisajística y estudios de diseño en la PUC.  Alejandra es parte de SAP, una  red de investigación aplicada que promueve el rol del diseño en las geografías de transformación acelerada  en el continente Sur Americano.

 

Arturo Lyon: Tutora Atlas de Alteraciones Urbanas

Arquitecto por la Universidad Católica de Chile y Maestro en Arquitectura  por la Architectural Association’s Design Research Lab.  Después de trabajar en el estudio de Zaha Hadid Architects en Londres, Arturo funda Lyon Bosch Arquitectos in Chile. Junto con su práctica profesional Arturo da clases en un taller de diseño y desarrolla investigaciones en tecnologías de diseño y fabricación en la PUC.

 

Armando Oliver Suinaga: Tutor Capilaridad

Arquitecto mexicano Maestro en ‘Landscape Urbanism’ por la Architectural Association, 2001, APEC Arquitecto y miembro del Sistema Nacional de Creadores2011-2013. Armando tiene su práctica profesional principalmente en la Ciudad de México (office twentyfoursevenº) en proyectos de diversos alcances y escalas a la par de  investigaciones y actividades académicas en el RMIT de Australia de 2009 a 2010 y en el ITESM, UIA y UNAM en la Ciudad de México desde 1992.

 

José Parral: Tutor Capilaridad

Diseñador y profesor con Maestría en Landscape Urbanism por la Architectural Association School of Architecture 2001, ganador de la Kate L. Brewster Rome Prize en Arquitectura del Paisaje, de la American Academy en Roma 2007, y profesor visitante en Ohio State School University Knowlton School of Architecture 2005-2006. Actualmente desarrolla su práctica arquitectónica  y es profesor asociado en Woodbury University San Diego, California desde 2008.

 

Clara Oloriz: Tutora Atlas de la Ciudad de México

Doctora en arquitectura, profesora y arquitecta profesional. Desarrolló su tesis doctoral “Projecting Technology: Systems of Production in the 1950s and 1960s Spanish Architecture” en la ETSAUN y en la Architectural Association de Londres. Imparte clases en el Máster Landscape Urbanism de la AA, co-dirige la AA Visiting School Bilbao-San Sebastián y ha participado en numerosos talleres internacionales. Co-dirige el Research Cluster de la AA ‘Urban Prototypes’. Ha trabajado en oficinas como Foreign Office Architects o cerouno y en la actualidad es Project Leader en Groundlab.

 

Gustavo Romanillos: Tutor Atlas de la Ciudad de México

Arquitecto enfocado en el análisis espacial de la dinámica urbana y el comportamiento social. Se graduó de la Escuela de Arquitectura en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), completó una Maestría de Tecnologías de la Información Geográfica de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y ahora combina su interés en proyectos profesionales y académicos. Como arquitecto ha desarrollado una amplia gama de proyectos, algunos de los cuales han recibido premios en varios concursos internacionales de arquitectura y urbanismo. Como investigador está involucrado en diferentes proyectos, centrado en el análisis urbano con SIG , la investigación y la docencia en diferentes universidades españolas, en la Universidad UNAN de Nicaragua, la Bartlett School (University College of London) y la Architectural Association en Londres.

 

Dirigido: Estudiantes de arquitectura, candidatos a Doctores (PhD) y estudiantes de posgrado, así como profesionales en el campo de arquitectura y disciplinas afines (Urbanismo, Arquitectura del Paisaje, Arte, Ingeniería Civil).

 

Organizamos con: Architectural Association de Londres

 

 

Horarios:

Lunes a sábado de 10.00 a 20.00h

Domingo de 10.00 a 16.00h

 

Inscripciones en: http://mexicocity.aaschool.ac.uk/?page_id=163

Se aplica el 50% de descuento para arquitectos de nacionalidad española, informes en: [email protected]

 

Listado de inscritos:

  1. Adán Jevi Silva
  2. Andrea  González
  3. Adriana Corrales
  4. Adriana Paradela Montejo
  5. Alfonso Murillo
  6. Alonso Sampablo Gutiérrez
  7. Ana Laura Rodríguez Villalobos
  8. Ana Lizeth Salinas
  9. Andrea Mata Chacón
  10. Andrés Villalobos Rodríguez
  11. Carlos Francisco Aguilar Salazar
  12.  Carlos Molina
  13. Christian Manuel Vera Tlaches
  14. Daniel Aranda
  15. Daniel Rodríguez
  16. Daniel Vázquez
  17. Daniela Díaz Blancarte
  18. Diana Luna
  19. Edgar Pérez Saborío
  20. Eric Israel Dorantes
  21. Ernesto  Pinto
  22. Guillermo Alejandro Ramírez Molina
  23. Javiera Infante Willson
  24. Jesús Alexandro Rosas
  25. Johnattan Guzmán
  26. Jorge Eduardo Vera Gallardo
  27.  Josefina Paz Anguita Quezada
  28. Juan Alonso Cantú de Alba
  29. Karina Guzmán Castro
  30. Laura Solano
  31. Luis Alberto Rosas Gómez
  32. María Fernanda Piña
  33. Marie-Eve Assuncao-Denis
  34. Mario Alberto Pliego Muciño
  35. Nathalie Salazar Zúñiga
  36. Oscar Sarmiento
  37. Rafael Venegas
  38. Regina Amirova
  39.  Roberto Rodríguez
  40. Roberto Navarro Mata
  41.  Sonia Paulina Ríos Rodríguez
  42. Vivian Caravaca