Festival Aural en el CCEMx

La inauguración del Festival Aural 2016 de música experimental tendrá lugar en el CCEMx.

Fecha

Miércoles, 30 de noviembre de 2016.

Horario

18:00 a 21:00 hrs.

Festival Aural es un festival de música experimental independiente y no lucrativo que desde 2011 presenta proyectos que sobresalen por su propuesta innovadora en diversos ámbitos musicales tales como la música electrónica, el jazz, el rock, la improvisación, el folk  y la música clásica contemporánea. Su director es Rogelio Sosa. Festival Aural busca estimular y fortalecer la cultura del país promoviendo   el  talento nacional, generando intercambio cultural internacional y acercando al público a la música creativa de todo el mundo mediante una programación sólida, coherente y didáctica.

Festival Aural se ha consolidado como uno de los proyectos de promoción y divulgación musical más importantes del país en el que se han presentado 162 artistas de todo el mundo en 38 conciertos que han convocado a más de 15 mil espectadores (aproximadamente 3,750 cada año) en diversos foros de la Ciudad de México. Este año el festival celebra su 5a edición.

 

Concierto inaugural
Okkyung Lee + Andy Lampert* (KR+US), Robert AA Lowe* (US). Mientras que la coreana Okkyung Lee es conocida por su característica ejecución intensa del violonchelo, y el artista visual norteamericano Andy Lampert por sus películas y presentaciones de cine expandido, como dúo estos colaboradores de hace mucho tiempo realizan eventos que son totalmente diferentes, ya sea a lo que trabajan en solitario o en otros contextos. La utilización de elementos predeterminados y estructuras improvisadas, crean un hijastro impredecible de teatro musical con humor discordante y narrativa abstracta. Si bien es difícil augurar lo que presentarán en la Ciudad de México, hasta la fecha todos sus espectáculos han involucrado música, sonido, palabras, una audiencia, un auditorio, un boleto, y un lugar. ¿Por qué éste debiera ser diferente? Robert Lowe Aiki Aubrey es un artista y compositor que trabaja con la voz en el ámbito de la música espontánea, recientemente su enfoque en presentaciones en vivo y grabaciones ha sido la creación de piezas con sintetizadores modulares y trabajos vocales tonales. Esta unión de síntesis y voz ha añadido cualidades físicas extendidas a su música para el éxtasis en un entorno en vivo como en sus grabaciones. Lowe es miembro de la banda de metal experimental OM y ha colaborado con Ariel Kalma, Lucky Dragons, Johann Jóhannsson, Tyondai Braxton y Genesis P-Orridge.

En colaboración con la plataforma curatorial Blank Forms (NY)