Panorámica_01: Tarde inmersiva con Eduardo Palacio

Ciclo de música multicanal e instalaciones inmersivas

Fecha

Jueves, 10 de febrero de 2022.

Horario

20:00 h

Panorámica es un proyecto de conciertos e instalaciones sonoras inmersivas multicanal. Ante la falta de espacios con los sistemas de audio adecuados para albergar este tipo de propuestas, desde el CCEMx hemos decidido habilitar un programa para potenciar y visibilizar estas experiencias sonoras minoritarias. En ese sentido realizaremos una programación que ofrece conciertos multicanal, presentaciones de piezas sonoras, instalaciones inmersivas e incluso piezas audiovisuales.

En esta primera edición, contamos con Eduardo Palacio, quien además de ofrecernos un directo, también completará su intervención con la presentación de piezas de otrxs colegas generando un amplio panorama y una propuesta dinámica.

Disfrutaremos de presentaciones que plantean experiencias inmersivas con obras sonoras (acusmáticas) y audiovisuales. Creaciones dimensionales (360°), difundidas a través de una escenografía sonora repartida en el espacio con la finalidad de guiar la percepción del auditor, construyendo vivencias que estimulen la creación de un contexto propio e imaginario, a partir de ambientes y texturas espectrales.

En concreto intervenciones multipista (8 canales), que no son otra cosa que creaciones multicanal que representan un estímulo sonoro espacial, donde la distribución es pensada y creada por las y los artistas, de acuerdo a los objetivos composicionales, formando parte del discurso, la estructura y la espacialidad de las obras.

Asimismo, disfrutaremos de estereofonías espacializadas en vivo (8 canales) e interpretaciones de las obras a partir de figuras espaciales, gestos y movimientos dinámicos envolventes. A través de la difusión y espacialización de las obras, se interviene en aspectos como las dinámicas, densidades, contrastes y colores sonoros. Por último, también disfrutaremos de intervenciones multipista (8 canales) y estereofonías espacializadas en vivo con video, que son obras basadas en procesos creativos de transversalidad disciplinaria, involucrado a los sentidos de la vista y la escucha en convivencia perceptiva, dentro de un solo contexto de intervención sensorial y sensitivo.

Tarde Inmersiva

Artistas y obras

Para esta primera edición, la curaduría de Eduardo ha establecido una propuesta colaborativa en la que participarán artistas como Daniel Teruggi, Rodrigo Sigal, Carole Chargueron, Sergio Luque, Esteban Chapela, Tonalli Rufino, João Pedro Oliveira, Jorge Sad Levi y el propio Eduardo Palacio. Durante dos horas, tendremos la suerte de disfrutar de 3 programas que ofrecerán un maridaje de propuestas de los artistas antes mencionados.

Programa 1

Daniel Teruggi – Après une réécoute de Sud (2017) – 10’ (8 canales)

Tonalli Rufino – Catalyst (2019) – 7’06” (estéreo con video / espacialización en vivo – 8 canales)

Eduardo Palacio – Cycle et rupture (2019) – 9´50´´ (8 canales)

João Pedro Oliveira – Things I have seen in my dreams (2019) – 9´28´´ (estéreo con video / espacialización en vivo – 8 canales)

Programa 2

Eduardo Palacio – Frac>Tal_3 (2020) – 9´53´´ (estéreo / espacialización en vivo – 8 canales)

Esteban Chapela – H. H. EELSH (2011) – 6’50” (8 canales)

Jorge Sad Levi – Lo nuevo es la memoria radiante del pasado (2020) – 10´20” (8 canales con video de Pablo Magne)

Rodrigo Sigal – Interlineal (2017) – 10’46” (8 canales).

Programa 3

Sergio Luque – The Art of Disappearing – 10’ (estéreo / espacialización en vivo – 8 canales)

Eduardo Palacio – Routes Root (2021) – 8’50’’ (estéreo con video / espacialización en vivo – 8 canales)

Carole Chargueron – Cerro del Bramador (2016) – 12” (8 canales)

Rodrigo Sigal – Friction (2013) – 5’32’’ (estéreo con video / espacialización en vivo – 8 canales).


BIO

Eduardo Palacio nació en Ciudad de México en el año 1978. Estudió en el CIEM (Centros de Investigación y Estudios de la Música), obteniendo un certificado del Trinity College London – Inglaterra. En París – Francia , obtiene certificados en composición instrumental y electroacústica – Conservatoire International de Musique de París / Conservatoire du Val Maubuée, con el apoyo del FONCA. Diplomado en Musicoterapia – IMMI Instituto Mexicano de Musicoterapia Interdisciplinaria. Diseño y Gestión de Eventos Culturales – Universidad del Claustro de Sor Juana. Finalista del Concurso de Música Electroacústica EFME – Instituto Superior de Música – Argentina. Ingresa al Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA 2017) FONCA. Coordinación, curaduría, producción y presentaciones / Centro de Artes Vivas / MUAC – UNAM. Programado en IN-SONORA 10 y 11, Muestra de Arte Sonoro e Interactivo / Madrid – España. Premiado en el XI Concurso de Composición Electroacústica de Fundación Destellos – Argentina. Programado en el Festival Futura / asociación MOTUS – Francia. Artista invitado en Visiones Sonoras 14 – CMMAS / Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras. Programado en Barcelona, en el centro de creación Phonos por El Sindicato de Altavoces. 1er lugar / Luigi Russolo Award – Francia / Internacional. (Conciertos 2019/2020: Francia, Grecia, Eslovaquia, Irlanda, Escocia, Japón, Suiza, Italia, Rusia y Praga). Mención honorífica en el Festival Sound Spaces de la asociación Hertzbreakerz – Suecia. Finalista de SIMEC – Asociación Univers Sonores Parallèles – Francia y del XIII° International composition competition Cittàdi Udine – Italia. Programado por la Fabbrica del Vapore en el Contemporary Music Hub / Milán – Italia. Festival Contemporánea Agorà del TEM Tukay Edizioni Musicali, Udine – Italia. Seleccionado para ser parte del Festival Transversal Sonora / Sonidos en Diálogo, Argentina – Colombia. REA MX Red Ecología Acústica México. Festival Internacional Audiovisual Epicentroom – Rusia. Ecos Urbanos / Tecnológico de Monterrey. Transferencias Aurales / I Encuentro Latinoamericano de música y tecnología – UNAM. Festival Desfases – Festival Inmersivo de Producción Multimedia / Casa de las Diligencias UAEM.

Más información:

Sobre el trabajo de Eduardo Palacio:

Facebook

YouTube

Aforo limitado a 30 personas por orden de llegada