Live Constellation Coding

Festival TransPiksel MX + [ANTI]MATERIA

Fecha

Jueves, 12 de julio de 2018.

Horario

De 11:00 a 15:00 hrs

Cupo

10 personas

Cierre de inscripciones

8 de julio de 2018

Publicación listado de admisión

9 de julio de 2018

Transpiksel 2018 CDMX consta de una serie de actividades enlazadas al arte, la tecnología, el software libre y la creación digital. Esta colaboración con Piksel Festival de Bergen (Noruega), festival de arte y tecnologías libres y [ANTI]MATERIA, plataforma de arte digital mexicano, busca vincular discursos entre los artistas participantes en Piksel 2018 y las prácticas locales a través de conciertos, conversatorios y talleres que se centran en la autonomía digital y la disidencia. La intersección entre el arte y la tecnología, de cualquier tipo, ha sido crucial para el desarrollo y entendimiento de ambas. Este taller facilitará una puerta de acceso al bioarte y biotecnología a partir de un experimento simple que puede ser replicado múltiples veces. TransPiksel ha sido posible gracias al apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores Noruego, Bergen Kommune, OCA, Oficina de Arte Contemporáneo de Noruega, y Nordisk Kulturfond.

La Constelación

Es una pieza sonora participativa que involucra al público, a través de la luz, a formar parte de un ensamble de texturas y sonidos producidos en vivo. En esta ocasión la Constelación será controlada por comandos de código incorporándose de esta forma al lenguaje del Live Coding. Las herramientas que se usarán son SuperCollider, Arduino, LEDs y multiplexores. Es un sistema de composición, dirección, interpretación e improvisación de música experimental en ensamble. Es un conjunto de luces controladas por computadora. Estas luces son focos que actúan como señales que indican a un grupo de personas cómo deben hacer sonar diversos objetos sonoros. El resultado es la interpretación de una pieza musical. Cada persona tiene asignado un foco y debe hacer una lectura sonora de la intensidad de éste siguiendo un código preestablecido. Un «director» controla la computadora que manipula las intensidades de los focos según una estructura musical. Los focos cuelgan sobre la cabeza de cada persona. El público debe observar.

El concierto desde lejos para apreciar el conjunto de luces como una constelación. La iluminación del concierto está dada solamente por estas luces, de modo que las personas debajo de ellas solo se vislumbran cuando sus focos se encienden. Los objetos sonoros son simples y no requieren de una técnica especializada para hacerlos sonar. Estos pueden ser piedras, metales, campanas o silbatos sencillos. De esta forma cualquier persona es apta para participar en el ensamble sonoro aunque no tenga entrenamiento musical. La cualidad de la pieza es textural y desarrolla los elementos musicales del timbre, la densidad, el contraste y la altura.

El papel del director es generar algoritmos en la computadora que produzcan gestos interesantes explorando estos elementos. Estos algoritmos permitirán al director una libertad interpretativa para poder improvisar controladamente dentro de la estructura de la pieza.

Esta taller de 4 horas de duración culminará en un concierto de una hora que se llevará a cabo en el mismo espacio del taller.

Objetivos: 

Que los alumnos aprendan a programar código para la ejecución escénica de luces e intérpretes con Arduino y SuperCollider.

Dirigido a:

Artistas sonoros, artistas escénicos y gente que le guste programar con código.

Requisitos:

Para poder asistir al taller los/las interesados/as deberán traer los siguientes materiales:

  • Computadora con las aplicaciones Arduino y SuperCollider instaladas
  • 1 Arduino
  • 1 Cable USB
  • 1 Protoboard
  • 2 mts de alambre calibre 22 para protoboard
  • Pinzas de corte
  • 6 leds
  • 6 resistencias de 220 ohms
  • 1 resistencia de 10kohms
  • 1 resistencia de 2kohms

Imparte: Ernesto Romero

1975. Compositor (CIEM, México D.F.), cantante, percusionista y programador. Entusiasta de la interdisciplina, la música electrónica y el folclor. Vuelca su energía en la interpretación en tiempo real mediante el código en vivo (live coding) y desarrollando e implementando interfases físicas que permiten la interacción dinámica.

Formó parte de los grupos de experimentación escénica visual-sonora “mU”, “rrr” y “Los Platelmintos”. Actualmente forma parte del grupo de electro-pop “Mico Rex” con el que tiene el disco Rico Mex en el sello discográfico inglés ChordPunch y con el que realiza anualmente giras en Europa . Del 2007 al 2013 dirigió el Taller de Audio del Centro Multimedia en el Centro Nacional de las Artes investigando, desarrollando y divulgando conocimiento de electrónica en vivo y FLOSS (Free Libre Open Source Software). Es uno de los principales impulsores del live coding en México. Impartió clases en CENTRO, CICO y Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes y fué tutor del programa Salón Abierto. Ha trabajado con artistas como Manuel Rocha, Arcangel Constantini, Juan José Rivas, Amanda Gutiérrez, Manuel Escalante, Roberto Arcaute, Ana Lara, Tambuco, Quinteto de Alientos de la Ciudad de México entre otros.

Principales eventos en los que se ha presentado: SuperCollider Symposium, Londres. Giras Algorave y PiñaCollider, Inglaterra, Alemania, Holanda, España, Francia, Portugal y Suiza. Concierto especial en el Museo Politécntico de Moscú, ICLC Canadá, Festivales de software libre Piksel y Make Art, Noruega y Poitiers. Live.code.fest y Network Music Fest, Karlsruhe y Birmingham. Festival Rawbits, Chicago. Maldito Fest, Argentina. Volta, Ceremonia, Festival Cervantino, Radar, Transitio_MX, Habitación del Ruido, Sonom, Meditatio Sonus y Dorkbot, México.

 

Listado de admisión:

  1. Anguiano Hernández, Emmanuel
  2. Briseño Castellanos, Edgar
  3. Buendia Arrieta, Ernesto
  4. Guillén Morales , Marcos Aníbal
  5. Hernández Tapia, Francisco José
  6. Lias Garcia, Paulina Casas
  7. Main Reyes, Daniela Sofía
  8. Martinez Gomez, Miriam Nathalie
  9. Martinez Vázquez, Daniel
  10. Ponce, José Antonio
  11. Ponce, José Antonio
  12. Quezada, Rafael
  13. Ramos Hernández, Luis Geovani
  14. Rojas Zepeda, Nestor
  15. Solís García, Marco Antonio

 

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

Festival TransPiksel MX + [ANTI]MATERIA y Los 14

Colaboramos con:

OCA, Ministerio de Asuntos Exteriores Noruego, Bergen Kommune, Nordisk Kulturfond,