Presencia española en Mextrópoli

Festival de Arquitectura y Ciudad

Fecha

Del 17 al 19 de marzo de 2018.

MEXTRÓPOLI es la ventana que se abre cuatro días al año para vivir la ciudad a través de la arquitectura. Este festival posiciona a la Ciudad de México como el más importante y diverso escenario para pensar, crear, diseñar y disfrutar la ciudad al fomentar el ejercicio creativo, crítico y participativo a través de conferencias, diálogos, talleres, rutas, exposiciones, pabellones y actividades al aire libre que activan la ciudad más vibrante de América.

El encuentro es el único foro en Latinoamérica que reúne en 4 días más de 52 mil personas diseñando ciudad: estudiantes, ciudadanos, profesionistas, turistas, creativos, servidores públicos, artistas, líderes de opinión y expertos en la materia para generar conocimiento, intercambio y una nueva visión de ciudad a través de la arquitectura.

Desde el CCEMx, nos sumamos a MEXTRÓPOLI apoyando con la participación del arquitecto español Iñaqui Carnicero quien presentará su exposición Unfinished, ganadora del León de Oro en la XV Bienal de Arquitectura, además de Klaus, arquitecto e ilustrador que presentará su muestra de ilustraciones Arquinoir by Klaus.

Completan la participación española en este reconocido festival el colectivo RCR Arquitectes, Barozzi Vega, Llátzer Moix y Juan Herreros.

Consulta el programa de actividades 

Participantes:

Iñaqui Carnicero (Es)

Es Arquitecto y doctor internacional por E.T.S.A.M. donde ha sido Profesor Asociado durante 12 años hasta el año 2012 que comienza una nueva etapa como Profesor Visitante en la Universidad de Cornell en EEUU. Desde entonces ha sido conferenciante y crítico invitado en diversas universidades como Harvard GSD, M.I.T., Rice, Berkeley, Columbia, Cooper Union, Buffalo, AIA NY, Hong Kong University, Politécnico de Milano, Roma Tre, ETH de Zurich, KTH de Estocolmo entre otras.

Klaus (Es)

Luis Miguel (Koldo) Lus Arana es arquitecto y docente universitario, Master in Design Studies (Harvard GSD, 2008), y Doctor en Arquitectura (ETSAUN, 2013). Profesor de Teoría e Historia de la Arquitectura, se ha dedicado fundamentalmente al estudio de las relaciones entre arquitectura y mass media, con una atención especial en el cine y el cómic. Sus textos, publicados en libros y revistas especializadas, examinan el uso de estos últimos en la arquitectura disciplinar, así como el modo en que las artes visuales y narrativas han contribuido a imaginar la ciudad y arquitectura. Desde 2005, comparte su actividad profesional y académica con la de su alter ego Klaus.

RCR Arquitectes (Es)

Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramon Vilalta acabaron sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallès y desde 1988 trabajan juntos bajo el nombre de RCR ARQUITECTES en su ciudad natal Olot con un equipo formado a su lado. Desde el año 1989 son arquitectos asesores del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa y han sido profesores en la ESTAV, ETSAB (Vilalta), ETSAB y ETSAB (Pigem). Actualmente convocan y dirigen desde el 2008 un Workshop Internacional de verano en su estudio ubicado en la sede de las antigua fundición Barberí, desde su estructura de laboratorio RCR LAB-A.

Son Premio Pritzker 2017, Premio Nacional de Cultura de Arquitectura 2005 de la Generalitat de Catalunya, Chevalier y Officier de l’ordre des arts et des lettres 2008 y 2014 de la Repúblique Française, miembros honoríficos por la AIA American Institute of Architecture 2010, miembros honoríficos por el RIBA Royal Institute of British Architects 2012 y Medalla de Oro de l’Académie d’Architecture Francesa 2015.

Barozzi Vega (It-Es)

Barozzi / Veiga, fundado en 2004 por Fabrizio Barozzi y Alberto Veiga, es un estudio que centra su práctica profesional en la arquitectura y el urbanismo.

El estudio ha ganado numerosos concursos nacionales e internacionales, entre los cuales destacan la rehabilitación del Palacio de Santa Clara en Úbeda, el Auditorio y Palacio de Congresos de Águilas, la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero en Roa, la Filarmónica de Szczecin, el Museo Cantonal de Bellas Artes en Lausana, la ampliación del Museo Cantonal de Bellas Artes en Chur, la Escuela de música en Brunico, la Tanzhaus en Zúrich y, más recientemente, unas oficinas y viviendas privadas en Badalona.

El trabajo de Barozzi / Veiga se ha presentado en distintas exposiciones y publicado en multitud de revistas especializadas, tanto de ámbito nacional como internacional. Entre los distintos premios con los que ha sido galardonado Barozzi /Veiga destaca el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea- Premio Mies van der Rohe 2015.

Llàtzer Moix (Es)

Es un periodista activo desde 1976. Fue durante veinte años responsable de la sección cultural de La Vanguardia de Barcelona, diario en el que ahora trabaja como subdirector, editorialista, columnista y crítico de arquitectura.

Entre sus libros se cuentan: La ciudad de los arquitectos (1994), sobre la transformación urbana de Barcelona en los Juegos Olímpicos de 1992; Arquitectura milagrosa (2010), sobre la proliferación de arquitectura icónica en España; y Queríamos un Calatrava (2016), donde revisa la trayectoria de Santiago Calatrava. Es autor, también de Mariscal (1992), una biografía del diseñador homónimo; Wilt soy yo (2002), un libro de conversaciones con el humorista británico Tom Sharpe; y Mundo Mendoza (2002), una aproximación a la vida y obra del novelista Eduardo Mendoza.

Juan Herreros (Es)

Es Doctor Arquitecto, Catedrático de Proyectos de la Escuela de Arquitectura de Madrid, profesor de la Graduate School of Architecture de la Universidad de Columbia-Nueva York y director del Grupo de Investigación “Prácticas Emergentes en Arquitectura”. Ha enseñado además en las escuelas de Laussane, Ljubljana, Alicante, Princeton, Architectural Association- Londres, Princeton y IIT-Chicago, entre otras. Ha dictado numerosas conferencias, cursos y seminarios internacionales así como másters y talleres de investigación.

En 1984 fundó con Iñaki Ábalos el estudio Ábalos&Herreros, en 1992 la Liga Multimedia Internacional LMI, en 2006 HerrerosArquitectos que se transforma en 2014 el estudioHerreros (www.estudioherreros.com) a cuyo través canaliza su triple actividad profesional, docente e investigadora. Su obra ha sido masivamente publicada y premiada. Su trabajo ha sido expuesto en muestras individuales y colectivas, entre las que destacan varias Bienales de Arquitectura Española e Iberoamericana, las Expos de Aichi y Zaragoza, las exposiciones colectivas en el Moma-Nueva York Light Construction-1995, Groundswell-2004 y On Site-2006, la Bienal de Venecia, etc. Entre sus libros cabe destacar Tower&Office (MIT Press, en colaboración con I. Ábalos), Isla Ciudad (Actar), Palacios de la Diversión (Mairea), PTb-Cedric Price (COAM), Vivienda SXXI (Actar), Dialogue Architecture (La Oficina) y varias monografías del trabajo de su oficina.

¿Dónde?

CDMX

Colaboramos con:

Mextrópoli / Arquine

Más información:

Web Mextrópoli