Retrospectiva Carolina Rivas y Daoud Sarhandi

Fecha

Sábados y domingos. Del 3 al 25 de julio de 2021.

Tras recibir el premio BEST 2020 VISION en Screen Culture Film Festival, en Reino Unido, el cortometraje sobre la Pandemia: Intimidad del distanciamiento social (Sasha Benarie, España) producido por la cineasta mexicana Carolina Rivas y el cineasta británico Daoud Sarhandi, es objeto de una retrospectiva fílmica de la pareja de cineastas en el Centro Cultural de España en México, durante todo el mes de julio. El ciclo dedicado a Rivas & Sarhandi reúne sus más de 15 años de trayectoria con la exhibición de sus trabajos fílmicos más representativos, incluyendo también sus producciones más recientes realizadas en España y Berlín.

Carolina Rivas y Daoud Sarhandi, cineastas independientes que actualmente viven en España, han logrado trascender a los tiempos de crisis para continuar haciéndose un cine de trascendencia y de impacto cultural con objeto de transmitir una mirada crítica y sensible sobre los fenómenos sociales. Con su espíritu independiente, han conquistado al público por su innovación y su mirada transversal, obteniendo premios internacionales.

Los largometrajes que se presentarán como parte de la retrospectiva de su trabajo cinematográfico de la pareja de cine más versátil de la actualidad son cintas que han sido exhibidas en festivales a nivel internacional y han obtenido premios de prestigio: El color de olivos (2006), ganó Mejor Dirección Documental en el Golden Minbar, Rusia, 2007, así como Valor en la Filmación en los Women Film Critics Circle Awards, EE UU; Lecciones para Zafirah (2011), obtuvo Mejor película Ahora México, FICUNAM, Mejor Película en el Latinoamericano Film Festival van Vlaanderen, Bélgica 2013, y la cinta, 1 para 1 (2013) fue seleccionada en el Festival de Portobello, Londres.

La retrospectiva también incluye un programa de cortometrajes titulado Videovalores (España, Berlin 2016-2020) entre lo que se encuentran films realizados por refugiados sirios. El cortometraje Grietas realizado por Dyaa Naim, recibió el Premio Youth Video Festival Plural+ 2019, de Nueva York.

El Centro Cultural de España en México, presenta por primera vez una entrevista con los cineastas Carolina Rivas y Daoud Sarhandi antes de cada programa a fin de introducir al público a su universo creativo.

Las películas estarán disponibles durante dos días en Vimeo:

Sesión 1 – Sábado 3 julio

El color de los olivos
Carolina Rivas y Daoud Sarhandi, México, 2006, 97 mins.
Sinopsis: Como muchas familias palestinas, los Amer viven rodeados por el infame muro en Cisjordania. Su vida cotidiana está dominada por puertas electrificadas, candados y la presencia constante de soldados. A través de un lente sensible, descubrimos el mundo privado de los ocho miembros de la familia. En el transcurrir de sus días se revelan sus luchas constantes y los pequeños detalles de su vida: amistades de la escuela, árboles de olivo, dos burros pequeños. La historia de la familia Amer es un punto de partida para hacer una compleja reflexión sobre los efectos de la segregación racial, las fronteras y lo absurdo de la guerra.
Sesión 2 – Sábado 10 julio
Lecciones para Zafirah
Carolina Rivas y Daoud Sarhandi, México, 2011, 75 mins.
Sinopsis: Lecciones para Zafirah retrata hechos, rostros y gestos humanos que se dan cita en torno al tren La Bestia, que representa el vehículo salvador para miles de migrantes que viajan hacia Estados Unidos. Las imágenes de la película son compartidas con la hija de los directores, de nombre Zafirah, a manera de relato sobre la época en la que vive. Los directores muestran un retrato desolador, pero también universal de la grandeza humana, invitando al espectador a trasformar la mirada sobre los migrantes.
Sesión 3 – Sábado 17 julio
1 para 1
Carolina Rivas y Daoud Sarhandi, México, 2013, 77 mins.
Sinopsis: Comedia de humor negro que explora los límites de la supervivencia y el absurdo juego del poder. La historia ocurre en tiempos de elecciones en México. Un candidato a Gobernador atropella a una mujer migrante embarazada. Tras el accidente, y para cubrir el posible escándalo, la esconde en un edificio de su propiedad. Presionado por su jefe político y para no arruinar su carrera política, el candidato desaloja a la mujer. En un estilo no realista, la película se enfoca en las historias que se cruzan alrededor de la mujer y su búsqueda de un cuarto. Una película radical, con agudeza crítica, que refleja el espíritu de la sociedad mexicana actual.
Sesión 4 – Sábado 24 julio
Videovalores Selección de cortometrajes
VIDEOVALORES es un proyecto de innovación cinematográfico que cambia nuestra perspectiva del cine, abriendo el acceso de creación y divulgación a todo el mundo. El proyecto garantiza que cualquier persona pueda crear cine y trasmitir en breve tiempo mensajes de valores universales. VIDEOVALORES tiene el objetivo de estimular la creación de cortometrajes que exploren los posibles escenarios de un mundo mejor mediante el conocimiento y la práctica de los valores universales – como tolerancia, respeto y libertad. A la manera de una ‘postal’ fílmica, VIDEOVALORES transmite un valor universal acompañado de una frase final, el P.D., que sintetiza de manera poética y trasversal el mensaje el director quiere transmitir. El móvil se utiliza como herramienta de creación y de intervención social, seguido por unas sesiones de montaje.
Más info: www.videovalores.com Se comparten 12 cortometrajes del proyecto:
¿POR QUÉ?
Michèle Twomey / España / 3′ / 2018
Sinopsis: Un árbol contemplado desde una perspectiva nueva sirve como punto de partida para cuestionarnos sobre la muerte. El uso de la razón no tiene lugar en este film. Más sí la sabiduría para mirar, escuchar y sentir. La realizadora captura de manera sensible su tránsito de la vida cotidiana – pájaros, niños, bicicletas, coches – con objeto de hallar en la naturaleza las propias respuestas.
DOS AMIGOS Y UN VAGABUNDO
Arafat Nawid / España / 3′ / 2018
Sinopsis: A la manera de las fábulas de Esopo, el realizador Arafat Nawid (actor y director) nos cuenta la historia de dos hombres y un vagabundo que coinciden en un parque. Un corto en blanco y negro que combina fotografías y vídeo de manera inquietante. Una evocadora experiencia fílmica que dejará huella en la audiencia. Con música original.
EL BILLETE
Giada Ceotto / España / 2′ / 2015
Sinopsis: A veces una noticia en la radio puede cambiarte la vida… o quizás no.
EL CENTRO DEL UNIVERSO
Daoud Sarhandi / España / 2′ / 2015
Sinopsis: A partir de un testimonio del Dalai Lama sobre la pregunta ¿Qué es el centro del universo? el realizador explora la respuesta con la pantalla, usando un innovador estilo visual y sonoro con dos imágenes que se van uniendo.
EL ENCUENTRO
Héctor Quesada / España / 3′ / 2015
Sinopsis: Un juego entre nuestra micro y nuestra macro mirada. Una escultura habita en medio de un parque. Su figura nos revela una extraordinaria incógnita de la incansable búsqueda de un sujeto amoroso ¿Qué tanto debemos acercarnos o qué tanto debemos alejarnos para definirlo?
GRIETAS
Dyaa Naim / España / 5′ / 2018
Sinopsis: Una innovadora combinación entre arte sonoro, fotografía y una escena de un avión en tiempo real. El realizador expresa a Siria en dos tiempos: en su edificación (ladrillo por ladrillo) y en la destrucción. Los impactos de la guerra son mostrados a través de fotografías que capturan rastros de vida ¿Qué quedará de Siria?
HORMIGAS
Ricard Izquierdo / España / 3′ / 2015
Sinopsis: Animación hecha con dibujos a mano. Un instante antes de caer todo puede pasar. Un hombre solitario se encuentra al borde de un precipicio hasta que es descubierto ¿Alguien le puede salvar? ¿Y cómo?
INTIMIDAD DE DISTANCIAMIENTO SOCIAL: UNA TRILOGÍA
Sasha Benarie / España / 8′ / 2020
Sinopsis: Recopilación de imágenes grabadas con el móvil antes, durante y después del confinamiento en Barcelona entre marzo y junio de 2020. Con el objetivo de reflejar el cambio generado a nivel social a raíz de la pandemia.
SOLES
Carolina Rivas / España / 2′ / 2015
Sinopsis: Discurso visual humanista. En modo poético, la realizadora utiliza el sol como una metáfora anti-protagonismos o anti nacionalismos, mostrando que hay otros soles que expanden su luz a nuestro alrededor con objeto de expresar que en la Europa actual conviven personas de diferentes orígenes, culturas y creencias en un mismo barrio o ciudad. Mostrando que ninguna persona, ninguna nación, ninguna cultura es superior a nadie. Provocadora propuesta visual sobre la igualdad. Todos somos soles.
TERRENOS HUMANOS
Lili Márquez / España / 3′ / 2015
Sinopsis: En la dimensión de la piel un pequeño roce simboliza todo el gesto humano.
UN PRINCIPIO
Sarah Al Keilani / España / 3′ / 2018
Sinopsis: Poética de luz y sombra representada por una mujer aparentemente sola en una habitación abriendo y cerrando una persiana. En este acto cotidiano se revela una singular simbología sobre el verdadero poder de acción que tenemos ¿Quién decide sobre nosotros? ¿Quién impide que hagamos algo? ¿Somos libres de nuestras acciones?
VOL-VER A MIRAR
Encarna Sánchez Vargas / España / 4′ / 2015
Sinopsis: El universo del dedo índice y sus múltiples acciones individuales, sociales e históricas. A través de este juego lúdico del dedo índice la directora nos muestra cuántos actos podemos hacer con tan solo mover el dedo. Basta dirigir el dedo índice para tocarnos la nariz o señalar un país a conquistar. Con un mosaico multicultural de personajes, este cortometraje expresa de manera sensual el gesto de señalar. Más presenta una mirada crítica y contemporánea de las conquistas europeas.

Más actividades

julio 2021

lu ma mi ju vi sa do
28 29 30 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1

Relacionados