Sesiones vermú_01: la rebeldía como contracultura

Un evento de literatura, música en vinil y vermú

Fecha

Sábado, 29 de abril de 2023.

Horario

De 12 a 15h

Este mes de abril iniciamos un nuevo ciclo en nuestra programación: Sesiones vermú, un encuentro musical y literario que tendrá lugar el último sábado de cada mes. En cada sesión exploraremos diferentes ejes temáticos a través de un conversatorio literario entre una autora española y una autora mexicana, y después contaremos con un set de vinil concebido por la colectiva Mujeres Vinileras, junto a invitadas especiales. ¿Algo más? Pues sí, podrán encontrar vermú, una bebida típica en Europa que consiste en un licor aperitivo hecho con ajenjo y otras plantas amargas y tónicas. Esta bebida, predilecta para acompañar los eventos culturales diurnos en España, se consume principalmente antes de las comidas, en fin de semana y al aire libre.

Tienes una cita el 29 de abril de 12 a 15 horas en la Terraza del Centro Cultural de España en México (CCEMx) para disfrutar de la primera Sesión vermú: la rebeldía como contracultura.

En su primera parte contaremos con lxs poetas Xel-Ha López (Guadalajara, 1991) y César Bringas (Puebla, 1990), quienes realizarán una lectura performática y conversarán en torno a la poesía como herramienta literaria y política capaz de describir cuerpos e identidades periféricas o no convencionales que aspiran a poner en tela de juicio la simbología y la opresión dictadas por el patriarcado y la heteronorma.

En su segunda parte, Mujeres Vinileras nos presentarán el set Movida vinilera. Durante los primeros años de la transición de la España posfranquista hasta mediados de la década de 1980, la Movida fue un movimiento artístico y contracultural, pero sobre todo y por lo que es más conocido, musical. Aunque apareció en Madrid, el espíritu de liberación se extendió a otras ciudades españolas y a otros países incluido México. Se ha descrito como una nueva forma de expresión, tanto verbal como estética. Su carácter innovador y de libertad, dieron a este movimiento una sensación original y de autenticidad e innovación ante las demás corrientes artísticas de esos años, rompiendo con los grises años de la dictadura franquista.

En este set musical de dos horas contaremos también con la presencia de la Casa Drag “House of Inventadas”, quienes darán un performance musicalizado con canciones de Luz Casal, Miguel Bosé, Las Vulpes, Lizzo y otros temas asociados a la movida, invitando a lxs asistentes a disfrutar del genuino ambiente queer y el estilo único de la movida madrileña. La selección musical 100% en formato vinilo de Mujeres Vinileras, en esta ocasión representadas por Sanky (Sandra Garcia) y Mizz Andrew (Andrea Calles), incluirá los ritmos festivos de Radio Futura, varios grupos de Alaska, McNamara, Mecano, Tino Casal, Olga Guillot, Brian Ferry, Divine, Sid Vicious, Madonna, Sara Montiel, Juan Gabriel o Rocio Dúrcal por mencionar algunos; además de grupos actuales con géneros y ritmos ad hoc para el disfrute de la tarde y el vermut.

 

BIOS

Xel-Ha López. (Guadalajara, 1991). Estudió Letras Hispánicas en la Universidad de Guadalajara udg y en la Universitat de Lleida udl. Formó parte del consejo editorial de Metrópolis y fue cofundadora de La Cigarra, La Jardinera Guarrior y En Esta Esquina Fanzine. Ha publicado en Replicante, la línea del cosmonauta, Metrópolis, Himen, La Rueda, Reverso, Radiador y Anders Behring Breivik. Ha colaborado en los proyectos SONI de Casa Inverso, Dolce Still Criollo iii, Torpedo y Ampersan, entre otros. Recibió el Premio Nacional de Poesía Jorge Lara 2012 y el Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino 2014. Obtuvo una residencia artística del Proyecto Editorial Torpedo en Puebla.

César Bringas. ( Puebla, 1990). Estudió Lingüística y Literatura Hispánica. En 2007 quedó en la lista de honor del Premio «Jordi Sierra i Fabra» para Jóvenes Escritores. En 2015 ganó el VII Premio Nacional de Poesía «Desiderio Macías Silva», en 2016 el Primer Premio Nacional de Poesía LGBTTTI, en 2017 ganó el XXXV Premio Nacional de Literatura Joven «Salvador Gallardo Dávalos». Ha publicado los libros Limosna para los pájaros (Editorial Montea, 2015), Aquí vivimos con una mano en la garganta (LUMA Foundation, 2017), Los Cuerpos Cautivos (Textere, 2018) ¿Te acuerdas? (ICA, 2018) y En Recuerdo de la lenta fiera (Crisálida, 2020). Fue becario del PECDA en el 2015, del PEIDAC en 2019 y actualmente es becario del FONCA en el área de jóvenes creadores.

MUJERES VINILERAS
#resistenciadesdelastornamesas. Somos una colectiva de mujeres mexicanas que investigan, coleccionan y seleccionan música con discos de vinilo. Nos conformamos en diciembre de 2018 y desde entonces hemos realizado distintas actividades alrededor de la cultura del disco de vinilo: sesiones de escucha colectiva (entre ellas: “Cuerpas Punk”, “Registros de Rebelión” y “Cumbia Psicodélica”), fiestas temáticas, con causas sociales y pro-animales, recaudaciones, residencias, talleres dirigidos a mujeres y disidencias y participación en fanzines, trabajando desde nuestro vínculo en común, la música.

Nuestra colectiva está conformada por 12 mujeres diversas. Somos un cóctel intersectado por distintas procedencias del país, edades, gustos, oficios y profesiones. Nuestras colecciones reflejan y abrazan la diversidad de nuestra colectiva: desde jazz, bebop, ragtime, hasta lo más contemporáneo: rock, pop, electrónica, experimental, boogaloo, funk, disco, reggae, R&B, punk Riot Grrrl, soul, reggaetón, cumbia, salsa y muchos géneros más, que nos unen a través del baile y del gozo.

Mizz Andrew
Andrea Calles es creadora del proyecto The New Rebel Grrrls, en donde visibiliza la música nueva creada por mujeres. Su colección en vinilos va desde el pop y dance, la escena punk y riot grrrl, hasta el electroclash, el indie rock y los clásicos hits noventeros y dosmileros. Ha trabajado para HP Beats Audio y colaborado con medios como Gladys Palmera y Vans Channel. Ha compartido escenario con María Daniela y su Sónido Lasser, The Wookies, Puma, Priscila (Quiero Club), Ali Gua Gua, Pato Watson, Javiera Mena, Los Dynamite, Alice Bag y Allison Wolfe, Sara Hebe, entre otras y otros. Actualmente pertenece a Oro Negro y Mujeres Vinileras, colectivos que presentan su selección musical, en formato vinilo.

Sanky
Sandra García, internacionalista por la UNAM enfocada en temas de seguridad ambiental, principalmente en economía ecológica y ambiental del agua y en CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre). Coleccionista de música y selectora, pertenece al colectivo Mujeres Vinileras. Se enfoca en todo lo que gira alrededor de la práctica llamada digging, que es la búsqueda de música en distintos formatos y las historias de todas las colecciones de música, principalmente las que por distintas circunstancias son desechadas por sus dueños. Para ella cada disco es un compendio de emociones compartidas por cada artista, es como una catarsis que se estimula a través del sonido, las letras, los ritmos y se materializa en cada archivo sonoro, en cada formato de almacenamiento y su presentación.

Casa Drag “House of Inventadas”
Así como La Casa de las Locas, el Noa Noa, o el último vagón del metro; éste es un espacio heterotópico donde todo puede ocurrir desde la fantasía y el humor. House of Inventadas es una apuesta por los contras: contravisualidades, contranarrativas, contrahistorias, etc. Se parte de la idea del Drag Queen como un agente pedagógico, que nos ayuda a visibilizar las historias, narrativas y visualidades que no han sido contadas; éstas se vuelven referentes para el personaje Drag y para el espectador. El acto de enunciar la ausencia desde el Drag, se entiende como una peDRAGogía; es decir, se aprende, comprende, disloca y apropia lo que no es considerado apto para el hacer mundo desde una postura crítica.

 

Colaboramos con:

Mujeres Vinileras; Casa Drag House of Inventadas