Sesiones vermú_02: ¿amor es aire? ¿amor es nada?

Un evento de literatura, música en vinil y vermú

Fecha

Sábado, 27 de mayo de 2023.

Horario

De 12 a 15h

¡Ya está aquí el segundo encuentro del ciclo Sesiones vermú!

Sesiones vermú es una propuesta de encuentros musicales y literarios que tiene lugar el último sábado de cada mes. En cada sesión exploramos diferentes ejes temáticos a través de un conversatorio literario entre una autora española y una autora mexicana, y después contamos con un set de vinil concebido por la colectiva Mujeres Vinileras, junto a invitadas especiales. ¿Algo más? Pues sí, pueden encontrar vermú, una bebida típica en Europa que consiste en un licor aperitivo hecho con ajenjo y otras plantas amargas y tónicas. Esta bebida, predilecta para acompañar los eventos culturales diurnos en España, se consume principalmente antes de las comidas, en fin de semana y al aire libre.

Tienes una cita el 27 de mayo de 12 a 15 horas en la Terraza del Centro Cultural de España en México (CCEMx) para disfrutar de la segunda Sesión vermú: ¿amor es aire? ¿amor es nada?

En su primera parte, las escritoras Luna Miguel (Alcalá de Henares, 1990) y Aura García-Junco (Ciudad de México, 1988) conversarán en torno a los amores literarios. Entre otras obras, Luna Miguel es autora de ensayos que exploran el deseo femenino (Caliente, 2021) y la lectura somática (Leer Mata, 2022). Aura García-Junco publicó en 2021 El día que aprendí que no sé amar, un ensayo que trata las relaciones sexoafectivas más allá de la monogamia.

Es su segunda parte, Mujeres Vinileras nos presentarán el set Anti-romantic, inspirado en la perspectiva feminista de amor sin apegos y deconstrucción del ideal romántico. Gracias a los ideales feministas, en la actualidad podemos replantearnos de forma constante la manera en la que nos vinculamos sexo-afectivamente, y este tema ha impulsado a muchas artistas mujeres y disidencias de diferentes épocas a expresar una nueva forma de vivir una relación afectiva, cambiando las maneras en las que pedimos ser amadas.

El set Anti-romantic, de dos horas de duración, estará a cargo de Jtown Woman y Electric Virgo. Consistirá en un back-to-back o “B2B”, de canciones con temática de amor idealista y patriarcal, versus canciones dedicadas al amor no romántico, de ritmos bailables y letras empoderantes. Sonarán artistas como Jackie Shane, Anita Ward, Le Tigre, Chaka Khan o Cyindi Lauper. Además, se contará con la participación de la artista visual Ihuri Peña, quien coordinará con el público ejercicios de gráfica y collage con la intención de construir imaginarios de los amores no románticos que viven a la sombra del amor de pareja. Se invitará a dibujar la experiencia de cada participante y finalmente se realizará un repositorio-collage digital donde se podrán consultar las imágenes realizadas junto a las referencias textuales y musicales utilizadas en el taller.

BIOS

Luna Miguel lee, escribe y edita. Vive entre Barcelona y Madrid. Es autora de ocho libros de poemas, el último de ellos Un amor español (La Bella Varsovia, 2023). También ha publicado la novela El funeral de Lolita (Lumen, 2018), el monólogo teatral Ternura y derrota y los ensayos El coloquio de las perras (Capital Swing, 2019) Caliente y Leer mata (Almadía, 2022).

Aura García-Junco estudió Letras Clásicas por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es escritora, guionista y traductora. Ha colaborado en medios periodísticos de México y España entre los que destacan Eldiario.es, Washington Post, la Revista de la Universidad y Nexos. Ha ganado diversas becas para la realización de su obra, entre ellas tres ediciones del programa Jóvenes Creadores del Fondo para la Cultura y las Artes y la beca para formación de escritores de la Fundación para las Letras Mexicanas. Publicó su primera novela, Anticitera, artefacto dentado (Fondo Editorial Tierra Adentro, Booket) en el año 2019 y su segundo libro, El día que aprendí que no sé amar (Seix Barral), un ensayo sobre el amor y las relaciones sexo-afectivas desde una perspectiva crítica, en octubre de 2021. En ese mismo año, fue seleccionada por la revista Granta como una de los 25 narradores jóvenes más destacados en español. En 2022, Seix Barral publicó su segunda novela, Mar de piedra. Desde el 2020 combina la escritura literaria con la de guiones para cine y series. Su cuarto libro verá la luz a mediados de 2023 en la editorial Sexto Piso.

MUJERES VINILERAS
#resistenciadesdelastornamesas. Somos una colectiva de mujeres mexicanas que investigan, coleccionan y seleccionan música con discos de vinilo. Nos conformamos en diciembre de 2018 y desde entonces hemos realizado distintas actividades alrededor de la cultura del disco de vinilo: sesiones de escucha colectiva (entre ellas: “Cuerpas Punk”, “Registros de Rebelión” y “Cumbia Psicodélica”), fiestas temáticas, con causas sociales y pro-animales, recaudaciones, residencias, talleres dirigidos a mujeres y disidencias y participación en fanzines, trabajando desde nuestro vínculo en común, la música.

Nuestra colectiva está conformada por 12 mujeres diversas. Somos un cóctel intersectado por distintas procedencias del país, edades, gustos, oficios y profesiones. Nuestras colecciones reflejan y abrazan la diversidad de nuestra colectiva: desde jazz, bebop, ragtime, hasta lo más contemporáneo: rock, pop, electrónica, experimental, boogaloo, funk, disco, reggae, R&B, punk Riot Grrrl, soul, reggaetón, cumbia, salsa y muchos géneros más, que nos unen a través del baile y del gozo.

Electric Virgo
Lola García, aka Electric Virgo, es diseñadora de moda de profesión y CEO en la marca de zapatos Poison Shoes. Su hobbie más apasionado es ser selectora en fiestas independientes y coleccionar discos en 7 pulgadas. Disfruta encender la fiesta con ritmos ochenteros bailables, aunque a su colección llegan variados géneros musicales. Recientemente se unió al proyecto @lesvampirettes, dedicado a reunir a mujeres selectoras y Djanes para ofrecer sets de géneros musicales alternativos y underground en formato de vinilo, dentro de la Ciudad de México.

Jtown Woman
Linda Ávila Nevárez nació en Ciudad Juárez, Chih. Trabaja en la ENAC UNAM, pertenece a las colectivas Adelitas Fronterizas Vinyl Club y a Mujeres Vinileras. Ha participado en el Art Morras Fanzine Fest en el museo Carrillo Gil, Coloquio de perspectiva de cine y género en ENAC UNAM, entre otros. Con Adelitas fronterizas Vinyl Club ha participado en eventos con causas sociales y a beneficio de organizaciones, tales como la Casa de migrantes trans respetrans, Evento de cumbia contra la migra y Sección amarilla para migrantes con el colectivo Azul Arena. Fue Coorganizadora del Ladyfest Juárez 2015. Su curaduría está compuesta por música de mujeres, personas asumidas mujeres, disidencias y de origen no angloparlante.

Ihuri Peña
Artista visual de Ciudad de México, que vierte todas sus energías en disciplinas mal entendidas por el mundo del arte como la ilustración, los cómics y los bazares. Lleva la mini editorial de fanzines Beibi Creisi, que publica el trabajo de dibujo de mujeres y personas disidentes del género de México y algunos países de Latinoamérica. Participa mediante el dibujo de denuncia y la auto-edición en proyectos colaborativos con diferentes organizaciones como colectivas feministas, editoriales independientes y ONGs, entre otras.

__

El título de esta Sesión vermú está inspirado por el poema de Rosario Castellanos titulado Desamor:

Me vio como se mira al través de un cristal
o del aire
o de nada.

Y entonces supe: yo no estaba allí
ni en ninguna otra parte
ni había estado nunca ni estaría.

Y fui como el que muere en la epidemia,
sin identificar, y es arrojado
a la fosa común.

Colaboramos con:

Mujeres Vinileras