Sesiones vermú_04: mi cuerpa es mi casa

Un evento de literatura, música en vinil y vermú

Fecha

Sábado, 29 de julio de 2023.

Horario

De 12 a 15h

Ya llegamos a final de mes, y eso significa que llega el cuarto encuentro del ciclo Sesiones vermú 😉

Sesiones vermú es una propuesta de encuentros musicales y literarios que tiene lugar el último sábado de cada mes. En cada sesión exploramos diferentes ejes temáticos a través de un conversatorio literario entre una autora española y una autora mexicana, y después contamos con un set de vinil concebido por la colectiva Mujeres Vinileras, junto a invitadas especiales. ¿Algo más? Pues sí, pueden encontrar vermú, una bebida típica en Europa que consiste en un licor aperitivo hecho con ajenjo y otras plantas amargas y tónicas. Esta bebida, predilecta para acompañar los eventos culturales diurnos en España, se consume principalmente antes de las comidas, en fin de semana y al aire libre.

Tienes una cita el sábado 29 de julio de 12 a 15 horas en la Terraza del Centro Cultural de España en México (CCEMx) para disfrutar de la cuarta Sesión vermú: mi cuerpa es mi casa

En su primera parte, las escritoras Rosario Villajos (Córdoba, 1978) y Brenda Lozano (CDMX, 1981) conversarán en torno a la corporalidad femenina.

Es su segunda parte, Mujeres Vinileras nos presentarán el set «A mover la cuerpa», conducido por las selectoras Solsalsita y La Musa Mayor. A través de ritmos tropicales como la cumbia, salsa, guaracha, guaguancó, entre otros, crearán un ambiente festivo y que incite al público asistente a bailar y mover la cuerpa. En la actualidad el tema del cuerpo ha tomado mucha relevancia a partir de posturas críticas emanadas desde la teoría feminista, al igual que en la lucha social de las mujeres en las calles y todos los espacios de socialización, pidiendo ser tratadas con respeto. La exigencia está en reconocer que todos los cuerpos son válidos en contraposición a los estereotipos de belleza que sobre todo la cultura occidental ha impuesto y los que la gran mayoría de las mujeres no poseen.

“A mover la cuerpa” tiene un significado de crítica y reflexión sobre la subjetividad para definir la belleza en un cuerpo. Los estereotipos y los mandatos que caen sobre el deber ser del cuerpo de las personas es una especie de atadura que inmoviliza. El movimiento es entonces un síntoma de vida, de soltar la carga de los prejuicios. La propuesta es aligerar y dejar fluir los sentimientos que provocan el baile y la música. Se nombra en femenino, cuerpa, porque estos mandatos de género recaen, sobre todo, en las mujeres.

En esta ocasión contaremos como invitadas especiales al Club “La Pareja Bonita”, reconocida por su talento y originalidad para bailar. Su baile es conocido en las calles junto con los sonideros, en salones y fiestas familiares. Este grupo, además de mostrar sus coreografías, dará clases a los y las asistentes a la sesión para enseñar los pasos de los diferentes ritmos que se escucharán.

 

BIOS

Rosario Villajos nació en Córdoba en 1978. Formada en Bellas Artes, ha trabajado en diferentes industrias, entre ellas la musical, la cinematográfica, la artística y la cultural, pero también ha sido camarera, limpiadora o modelo del natural para clases de pintura. Ha vivido en Córdoba, Sevilla, Granada, Barcelona, Montpellier y Londres. Ahora reside en Madrid, donde compagina la escritura con un trabajo alimenticio en Tecnología de la Información. Ha publicado una novela gráfica y tres novelas, entre las que destaca La educación física (Seix Barral), obra gracias a la cual fue galardonada con el Premio Biblioteca Breve en 2023. En ella aborda, a través del cuerpo de una adolescente, la temática del consentimiento y las violencias sufridas a lo largo del tiempo.

Brenda Lozano. Escritora y ensayista, Brenda Lozano nació en 1981 en Ciudad de México. Estudió tanto en su país natal como en Estados Unidos. Ha colaborado con medios como Letras Libres y edita la revista literaria Make de Chicago, además de formar parte de la editorial neoyorkina Ugly Ducking Presse.

A lo largo de su carrera ha realizado residencias de escritura en Estados Unidos, así como en Europa, América del Sur y Japón. Lozanotambién ha impartido cursos universitarios y talleres, participando en varios proyectos de cine y arte contemporáneo.

Lozano ha publicado cuentos —que han aparecido en diversas antologías— y novelas. Su producción literaria cuenta con títulos como Todo o nadaCuaderno idealCómo piensan las piedras Brujas.

MUJERES VINILERAS #resistenciadesdelastornamesas. Somos una colectiva de mujeres mexicanas que investigan, coleccionan y seleccionan música con discos de vinilo. Nos conformamos en diciembre de 2018 y desde entonces hemos realizado distintas actividades alrededor de la cultura del disco de vinilo: sesiones de escucha colectiva (entre ellas: “Cuerpas Punk”, “Registros de Rebelión” y “Cumbia Psicodélica”), fiestas temáticas, con causas sociales y pro-animales, recaudaciones, residencias, talleres dirigidos a mujeres y disidencias y participación en fanzines, trabajando desde nuestro vínculo en común, la música.

Nuestra colectiva está conformada por 12 mujeres diversas. Somos un cóctel intersectado por distintas procedencias del país, edades, gustos, oficios y profesiones. Nuestras colecciones reflejan y abrazan la diversidad de nuestra colectiva: desde jazz, bebop, ragtime, hasta lo más contemporáneo: rock, pop, electrónica, experimental, boogaloo, funk, disco, reggae, R&B, punk Riot Grrrl, soul, reggaetón, cumbia, salsa y muchos géneros más, que nos unen a través del baile y del gozo.

La Musa Mayor aka Marisol Mendoza Gómez (@mendozagomez.marisol) es Integrante de la Dinastía Duende, una de las familias pioneras del ambiente sonidero, y cuenta con 14 años de experiencia como gestora cultural sonidera. Fundadora de la primera y única colectiva de mujeres sonideras, Musas Sonideras, cuyo objetivo es visibilizar y dignificar el trabajo de las mujeres en el ambiente sonidero. Como vinilera tiene una colección de discos que abarca una amplia gama de géneros musicales, destacando la cumbia, la salsa, el guaguancó, la guaracha, el son montuno, entre otros ritmos tropicales. Ha tocado en el Centro Cultural de España, Centro Cultural Los Pinos, varios museos como el del Chopo, de la ciudad de México, Kaluz, Centro Cultural Tlatelolco, Festival Cervantino, el Zócalo, en recintos universitarios de la UACM, la UNAM, la UAM y el Instituto Politécnico Nacional, el Senado de la República y la Cámara de Diputados entre muchos otros.

Solsalsita aka Marisol Nava (@solsalsita) pertenece a las colectivas Mujeres Vinileras y Musas Sonideras. Originaria de Iztacalco, comenzó en el mundo de los sonidos al ganar un concurso de mujeres sonideras. Su colección de discos en formato vinilo abarca géneros tropicales como la salsa y la cumbia y también en otros ritmos populares como la música disco, regional mexicana y pop. Ha tocado en el diversos recintos como El club del rock and roll, Jardín Juárez, Centro Cultural Los Pinos, Museo Soumaya, Museo Kauluz, Museo de la Mujer, Museo del Chopo, Museo del Pulque, Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Centro Cultural de España, el Zócalo, el Festival Cervantino y en recintos universitarios de la UACM, la UNAM, la UAM y el Instituto Politécnico Nacional.

La pareja bonita son Yesi y Saulito y llevan 13 años de bailar en las pistas sonideras. El baile de la Pareja Bonita es urbano y combina baile de salón, de calle, ballet, jazz y baile chusco. Entre los y las sonideras que más les han apoyado está Papá Duende (Dinastía Duende) y las Musas Sonideras, Sonido Supremo, Sonido Ambiental, Sonido Sol Naciente, y los clubs de baile “Noche Caliente” y “Roberto y sus estrellas”. Fue una de las parejas invitadas a la presentación de las Musas Sonideras en el homenaje a La Socia, Guadalupe Reyes Martínez, la primera mujer sonidera, el cual se llevó a cabo en el Teatro de la ciudad Esperanza Iris este año. Actualmente dan clases de baile en La Ciudadela.

Colaboramos con:

Mujeres Vinileras