Sesiones vermú_03: ¿qué delito cometí contra vosotros naciendo?

Un evento de literatura, música en vinil y vermú

Fecha

Viernes, 23 de junio de 2023.

Horario

De 13 a 16h

¿Estamos listas para el tercer encuentro del ciclo Sesiones vermú?

Sesiones vermú es una propuesta de encuentros musicales y literarios que tiene lugar el último sábado de cada mes. En cada sesión exploramos diferentes ejes temáticos a través de un conversatorio literario entre una autora española y una autora mexicana, y después contamos con un set de vinil concebido por la colectiva Mujeres Vinileras, junto a invitadas especiales. ¿Algo más? Pues sí, pueden encontrar vermú, una bebida típica en Europa que consiste en un licor aperitivo hecho con ajenjo y otras plantas amargas y tónicas. Esta bebida, predilecta para acompañar los eventos culturales diurnos en España, se consume principalmente antes de las comidas, en fin de semana y al aire libre.

En esta ocasión, y a razón de la necesaria marcha LGBTIQ+ del sábado 24 de junio, hemos trasladado la cita al viernes 23 de junio de 13 a 16 horas en la Sala Panorama del Centro Cultural de España en México (CCEMx). Te esperamos para disfrutar de la tercera Sesión vermú: ¿qué delito cometí contra vosotros naciendo?

En su primera parte, las escritoras Ángelo Néstore (Lecce, 1986 / Málaga) y César Cañedo (Sinaloa, 1988) conversarán y realizarán una lectura performática en torno a la poesía queer.

Es su segunda parte, Mujeres Vinileras nos presentarán el set «Música, Vogue y disidencia», conducido por las selectoras Hously y Terracota. A través del Funk, Disco, House, Dance y Pop, abordarán la importancia que tuvieron para las personas de la diversidad sexogenérica tanto estos estilos musicales como los escenarios que surgieron a la par de una revolución sexual. Como sabemos, la música está interrelacionada con las expresiones sociales del momento y sus comunidades, que la transforman en una herramienta de resistencia por la libertad y la lucha de los derechos civiles.

Este mes del Orgullo es importante recordar que las disidencias y las expresiones LGBTIQ+ han nacido desde los barrios, desde la gente marginada y entornos de riesgo; y es a través del baile, la exploración y las expresiones escénicas que dichas comunidades se han empoderado. Tenemos el ejemplo paradigmático del vogue o voguing, una forma estilizada y contemporánea de house dance originada en la década de 1980, que evolucionó a partir de la cultura ball de Harlem de la década de 1960. Se popularizó cuando apareció en la canción y el vídeo de Madonna «Vogue» en 1990 y cuando se exhibió en el documental de 1990 Paris Is Burning (que ganó el Gran Premio del Jurado en el Festival de Sundance de 1991). Desde entonces, se ha convertido en un fenómeno global que continúa evolucionando y adaptándose a las escenas musicales actuales. Podemos entender al vogue como un momento histórico de las expresiones sexogenéricas, cuyo antecedente estaría en la música disco, género bailable derivado del rhythm and blues que mezcló elementos de géneros anteriores como el soul y el funk y que se popularizó en las discotecas en la segunda mitad de los años 1970. La música disco ya contaba con expresiones queer y musicalmente contiene toques de música sinfónica plasmada en arreglos de cuerdas y ritmos latinos en muchos casos.

En esta ocasión contaremos como invitadas especiales a la casa de voguing “House of Oriente”, quienes resisten desde la periferia de la Ciudad de México. Esta comunidad es representada por la madre Shefka Sierra, mujer trans de Iztapalapa y quien ha amadrinado a través del baile a jóvenes y adolescentes en situación de vulnerabilidad. «House of Oriente» impartirá a las y los asistentes una clase de Vogue conjunta al set, porque creemos que la música es un puente a ritos colectivos y en esta ocasión habitamos el baile desde el epicentro de la ciudad hacia sus afueras. Resistir es también bailar.

 

BIOS

Ángelo Néstore (Lecce, 1986 / Málaga). Artista no binaria. Su obra gira en torno a lo poético, entendido como territorio cuir en el cual la poesía se híbrida con disciplinas como la música, la performance o las artes escénicas. Poeta Cíborg Pecador es su primer experimento poético-musical, basado en sus poemas, seguido por Incógnito. Ha publicado Deseo de ser árbol (Espasa, 2022), Hágase mi voluntad (XX Premio de Poesía Emilio Prados, Pre-Textos, 2020), Actos impuros (XXXII Premio de Poesía Hiperión, 2017), traducido al inglés con el título Impure Acts por Lawrence Schimel en la editorial neoyorquina Indolent Books y Adán o nada (Bandaàparte Editores, 2017). En 2021 ha salido su primera colección de poesía en italiano, titulada I corpi a mezzanotte (Interlinea Poesía, 2021).  Actualmente co-dirige el Festival Internacional de Poesía de Málaga Irreconciliables, es director editorial de la editorial de poesía Letraversal e imparte clases universitarias en el Departamento de Traducción e Interpretación de la Universidad de Málaga. Con dieciocho años se alzó con el Premio a la Mejor Interpretación Masculina en el Concurso Nacional de Teatro Vittorio Gassman de Roma. Sus últimas obras teatrales son el monólogo en homenaje a Gloria Fuertes Esto no es un monólogo, es una mujer (autora y directora) y la pieza en solitario Lo inhabitable, en la que dialogan poesía, teatro y performance. En 2018 se le ha otorgado el Premio Ocaña a su trayectoria poética en el xxi Festival Internacional de Cine LGBT de Extremadura.

César Cañedo (Sinaloa, 1988). Poeta y profesor universitario. Es Doctor en Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesor de Tiempo Completo adscrito al área de Literatura en el Centro de Enseñanza para Extranjeros, también es profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México en niveles licenciatura y posgrado. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores de México. Sus líneas de investigación son las literaturas queer, los estudios de las masculinidades, la literatura mexicana de los siglos XIX, XX y XXI, y las pedagogías queer enfocadas a la enseñanza del español y la cultura mexicana. Ha publicado diversos artículos y capítulos de libro sobre literatura y poesía mexicana. Como poeta ha merecido el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2019 por su poemario Sigo escondiéndome detrás de mis ojos. Premio Nacional de Poesía Joven Francisco Cervantes Vidal 2017, con su poemario Loca. Becario del FONCA Jóvenes Creadores en la especialidad Poesía en dos ocasiones. Algunos poemas suyos han sido traducidos al inglés, francés, polaco, italiano, catalán y zapote

MUJERES VINILERAS #resistenciadesdelastornamesas. Somos una colectiva de mujeres mexicanas que investigan, coleccionan y seleccionan música con discos de vinilo. Nos conformamos en diciembre de 2018 y desde entonces hemos realizado distintas actividades alrededor de la cultura del disco de vinilo: sesiones de escucha colectiva (entre ellas: “Cuerpas Punk”, “Registros de Rebelión” y “Cumbia Psicodélica”), fiestas temáticas, con causas sociales y pro-animales, recaudaciones, residencias, talleres dirigidos a mujeres y disidencias y participación en fanzines, trabajando desde nuestro vínculo en común, la música.

Nuestra colectiva está conformada por 12 mujeres diversas. Somos un cóctel intersectado por distintas procedencias del país, edades, gustos, oficios y profesiones. Nuestras colecciones reflejan y abrazan la diversidad de nuestra colectiva: desde jazz, bebop, ragtime, hasta lo más contemporáneo: rock, pop, electrónica, experimental, boogaloo, funk, disco, reggae, R&B, punk Riot Grrrl, soul, reggaetón, cumbia, salsa y muchos géneros más, que nos unen a través del baile y del gozo.

Hously aka Berenice Merino, es amante de los vinilos de house music. Sus influencias residen en el rock, hip hop, jazz, latín, funk, DnB entre otros. Es miembro del colectivo Mujeres Vinileras, de House Salad Music y residente de @lobo presenta. Su proyecto como pinchadora y dj va enfocado al House y sus variaciones. Ha colaborado en diferentes labels y radio difusoras en Chile, Alemania, Canadá, España y México, aportando destacables mixes de diferentes curadurías. Ha tenido presentaciones en venues como AM local, La chicha, Umai, El Bucardon, Jardin Juarez, Rico Club, entre otros, así como colaboraciones con fiestas representativas de la cultura house y disco tales como Daze party, Funkxtasis, House Society, Blackout y muchas más.

Terracota aka Samantha Canchola, es parte del Colectivo Mujeres Vinileras. Es artista multidisciplinaria y activista originaria de Nezahualcóyotl. Su archivo análogo consta de música latina, folklore, funk, soul y disco. Su interés en la música como selectora radica en las expresiones de la diáspora disidente y en las apropiaciones folklóricas de disantos géneros. Ha tocado en espacios como Bucardón, Jardín Juárez, La Chicha, Selina Virreyes, Laboratorio 118, Radio Gladys Palmera, Foro Alicia, Feria del Libro de la CDMX 2019, Radio IMER, entre otros.

House of Oriente ofrece a las juventudes LGBT un espacio de expresión personal, con el propósito de desarrollar cohesión y liderazgo comunitario.

Colaboramos con:

Mujeres Vinileras