Tránsito Interno_05: Oriónidas

Un ciclo de intervenciones sonoras curado por Remi Álvarez

Fecha

Miércoles, 26 de octubre de 2022.

Horario

20:00 h

El proyecto Tránsito Interno tiene como objetivo servirse de los espacios de tránsito del Centro Cultural de España en México para integrar propuestas musicales vinculadas a la improvisación y a la experimentación sonora. El proyecto sonoro consta de 6 conciertos presenciales a lo largo de 2022, cada uno de ellos estará formado por tres músicas/os. Habrá intervenciones de solistas y en ensamble tratando de explorar diferentes vías de improvisación potenciadas a través del juego con el espacio. Lo sonoro y lo performativo se unen para invadir el espacio dinamizando la compleja e intrincada arquitectura del edificio. Las y los artistas participantes harán del espacio abierto su escenario para poder expresarse libremente.  

Las líneas de trabajo que se mostrarán irán desde la música electroacústica, a la música contemporánea, pasando por el jazz en su versión más libre. La diversidad de instrumentos, géneros y generaciones es otra de las características del programa.

Transito Interno_05: Oriónidas

Tres músicos de larga trayectoria y diversas latitudes convergen por primera vez en esta exploración sonora buscando plasmar los instintos musicales individuales y colectivos.

Don Malfon, (Saxofonista nacido en Barcelona, 1978) Saxofonista improvisador experimental con más de 40 CDs publicados es uno de los músicos catalanes más activos en el mundo de la improvisación a nivel nacional e internacional. Colabora o ha colaborado con personalidades como John Edward, Agustí Fernández, Barry Guy, Marco Eneidi, Nuno Rebelo, Pablo Rega, entre muchos otros.

«Don Malfon posee la imperturbable serenidad de aquellos que han viso los márgenes de lo real, que conocen la elasticidad de los sonidos, que no temen los discordantes y elásticos límites. Solo aquellos que han habitado esas regiones de la improvisación libre conocen otra forma de belleza donde no llegan los cobardes. De la boca augusta de su saxo puede surgir la lúgubre respiración de un dinosaurio enamorado, el sonido de la danza de los peces de hielo que habitan las siumas más hondas de los océanos, pero también puede sembrar entre la audiencia de la sala el vértigo ruidista de las aves que vuelan más allá del cielo, donde las aristas de sus voces imposibles de obscenos pájaros de la noche atraviesan luces que ningún mortal ha visto.»

-Diego Alfonsín Rivero.

Arturo Báez, contrabajo (Lázaro Cárdenas, Michoacán) Músico de formación empírica casi en su totalidad, ha transitado y convivido con diversos lenguajes musicales a través de su carrera, uno de ellos es la improvisación libre, misma que le ha permitido percibir y abordar la música en general desde otra perspectiva. Ha participado en varios festivales de jazz nacionales e internacionales y se ha presentado en distintos foros como el Auditorio Nacional, el Palacio de Bellas Artes, el Carnegie Hall en la ciudad de Nueva York, el Blue Note de Tokio, el Dojima River Forum en la ciudad de Osaka, Japón; el Lunario del Auditorio Nacional, el Teatro Metropolitan, el Centro Cultural Roberto Cantoral y el Auditorio Guelaguetza entre otros. Dentro de la escena del jazz ha colaborado con distintas personalidades tales como: Joe Morris, Sam Newsome, Elliott Levin, Michael Zerang, Al McDowell, Marco Eneidi, Jarrett Gilgore, Leo Genovese, Jeff Coffin, John Blum, Dennis Gonzales, Blaise Siwula, Brian Allen, Shinji Kitamura, David Borgo, Linda Briceño, Oscar Stagnaro, Justo Almario, Víctor Mendoza, Chipi Chacón, Sofia Ribeiro y varias más.

Desde hace 15 años es integrante del Remi Álvarez Trío junto con Gustavo Nandayapa, forma parte del Ensamble de Celso Duarte que interpreta música folclórica, integra el Cuarteto de Javier Nandayapa y también el Javier Nandayapa Marimba Ensamble, es contrabajista de la cantante de smooth jazz Karen Souza, forma parte de los grupos Tulpas, La Cronia y NoN que están enfocados en la improvisación libre, y es fundador del grupo tO bE oRNetTE tO Be especializado en tocar composiciones de Ornette Coleman. Actualmente es líder de su propio cuarteto llamado Otrora un Simulacro con composiciones originales orientadas hacia el jazz.

Chris Cogburn, percussion, speakers (Austin / Mexico City) Percussionista que trabaja principalmente en el campo de la música improvisada. Sus prácticas actuales se centran en el umbral entre los sonidos acústicos y electrónicos, sus diferentes cualidades timbricas y sus sitios de resonancia. Cogburn se ha presentado en distintos recintos y festivales del mundo entre ellos: Festival Aural (FMX, Ciudad de México), Issue Project Room (NYC), James Turrell Roden Crater (Arizona, EE.UU.), Quiet Que (Berlín). Sus proyectos musicales actuales incluyen: Un Trio de Gira con Alexander Bruck y Ramón del Buey (MEX); el trío electroacústico Arena Ladridos con Bonnie Jones y Bhob Rainey (USA); y un conjunto audiovisual de improvisación con el video artista Kjell Bjørgeengen y el percusionista Ingar Zach (NOR). Chris ha lanzado grabaciones en varios sellos como: Astral Spirits, Another Timbre, Simple Geometry y Balance Point Acoustics. Desde 2003, Cogburn organiza el festival anual No Idea. con sede en Austin, Texas, eventos del No Idea se celebraron en San Antonio, Houston, Marfa, Fort Worth, Dallas, Nueva Orleans, Ciudad de México y Mérida, Yucatán; presentado artistas de todo el mundo.