Un oído solo no es un ser_01: Aura Arreola y Raul Cantizano

Primera edición del ciclo de arte sonoro curado por Llorenç Barber (Es)

Fecha

Jueves, 10 de marzo de 2022.

Horario

20:00 h

Ciclo de conciertos curado por el respetado artista sonoro español, Llorenç Barber (Es) en formato semipresencial, donde disfrutaremos de lxs artistas mexicanxs en directo con aforo limitado y de lxs españolxs de manera virtual.

Una serie de seis encuentros entre artistas sonoros de México y España que nos permitirá gozar de la diversidad de propuestas y sensibilidades sin buscar crear paralelismos entre unos y otros, pues actualmente la separación de naciones es más una ficción que una realidad, ya que las redes sociales nos han acercado formas y comportamientos. Hoy, desde el sonido del habla hasta los memes son compartidos. Lo que de verdad interesa es perdernos en los detalles, en el tipo de enfoque, en las maneras de ser sonido, en la traducción vital de nuestras realidades complejas, puestas en son, para fertilizarnos y enriquecernos juntos.

Como antecedente a este ciclo de arte sonoro, Llorenç Barber refiere «me gustaría dar a conocer un acontecimiento que ya desde los años ochenta nos acerca. Es probable que pocos de ustedes conozcan a uno de los grupos mexicanos -hoy casi olvidado- que bien podríamos calificar de postulantes de un puro arte sonoro. Nacen en 1984 y tienen la osadía de darse un nombre intencionadamente equívoco, me refiero al grupo Música de Cámara, un apelativo que nos retrotrae al romanticismo de los salones de alta clase, pero cuando hurgamos en sus intenciones descubrimos que la anfibia palabra ‘cámara’, se refiere al ojo y a la cámara fotográfica que le permite escuchar el mundo mientras lo mira con cuidado. En efecto, este grupo enamorado del oír es ver, estuvo constituido por el compositor Arturo Márquez, por el fotógrafo Juan José Díaz Infante, y el artista español conceptual e interdisciplinar Ángel Cosmos, quien cercano a la performance audiovisual, y a las músicas gráficas del Grupo Valenciano Actum que yo creé en los años 70/80 trataba de importar todo lo que fuere Cage, Fluxus, improvisación libre, minimalismos, etc. En 1979 Ángel Cosmos se pone en contacto con nuestro Grupo Actum y cuando a comienzos de los años 80 viene a México, se trae consigo la partitura Comic de nuestro compañero, el compositor J. L. Berenguer, una partitura visiva que consta de viñetas al modo como lo hace aquel juego de la oca, de nuestra niñez.»

Una vez en México, y conformado el Grupo “Música de Cámara”, Ángel Cosmos editará la partitura tal cual se concibió en Valencia como modelo y muestra de un tipo de composición gráfica, esto es sin pentagramas, solo con imágenes/emblema a interpretar con los ojos y los oídos. Arte sonoro en todo su esplendor.

Un precedente que, modesto, nos acerca y que puede reverdecer apropiándonoslo nosotros los artistas del sonido de ambos lados del charco como señal y estandarte a compartir.

En esta primera edición nos acompañan dos grandes artistas: Aura Arreola y Raul Cantizano, a quienes el curador del ciclo presenta así:

Aura Arreola

Cuando el mundo institucional no afronta en su amplitud inquietudes que urgen a ciertas personas con perfiles creativos, son ellos mismos quienes buscan soluciones de emergencia. Es así como vemos enrededor nuestro, crecer proyectos y asociaciones más o menos fugaces o perdurables que se las apañan para crear y conformar ‘territorios-refugio’ desde los que imaginar posibilidades ‘otras’ de relación, producción de deseos, redistribución de afectos, empatías, así como políticas de sentidos.

Y estamos hablando con las muy preci(o)sas palabras de una artista interdisciplinar, coreógrafa, y performer que se llama AURA ARREOLA.

Es su praxis un nudo transdisciplinar que se nutre de talleres, investigaciones, conferencias , performances, encuentros y propuestas preñadas de gestos, coreografías y movimientos y traslaciones sonoro-somáticas que se hunden en lo específico de los lugares cargados de recovecos a descifrar, o en la densidad de ciertas tradiciones – de actitud y cuerpo/lince – como el butoh.

Es por ello, y por su constante crear y alimentar(se) grupos e iniciativa de colaboración creativa ( casi siempre colectiva) que su hacer roza y hasta se adentra en muchos de los lados más fértiles del poliédrico arte sonoro.

BIO

Artista interdisciplinaria, coreógrafa y performer.  Aura se especializa en la experimentación colaborativa, la especificidad de sitio y el butoh, en diálogo con el arte sonoro, las artes visuales, la música y el cine experimental; así como con las ciencias cognitivas (4E), el pensamiento filosófico, las humanidades ambientales y el activismo de lo erótico. Estos cruces pretenden crear territorios-refugio para imaginar otras posibilidades de relación, de producción de deseo, de redistribución de afectos y de política de los sentidos. Desde 2019 está interesada en una práctica coreográfica transdisciplinar que se nutre de talleres, conferencias-performances y laboratorios de investigación. Su trabajo performativo actual experimenta con gestos sonoros y movimiento sonoro-somático, en piezas como E-Motions con Samer Alkurdi, Dunkelkammer Sessions (AU/MX); Vuelcos, con Iván Naranjo, y Fernando Vigueras; y Abisal, como parte del Ciclo Edges (Centro Multimedia, CENART). Es cofundadora de la Sociedad de Carne y Hueso, El Festín (2016), Espacio Interior (2019) y Cuerpos en Revuelta: Festival de Danza Butoh en América Latina (2016). Aura se ha presentado en Japón, Chile, Colombia y México. Estudió comunicación visual y escenografía antes de volcarse en una profunda investigación y práctica del Butoh y la danza, en México y Japón. Ha bailado con coreógrafos como Tadashi Endo, Natsu Nakajima, Taketeru Kudo, Yukio Suzuki, Mariana Arteaga y Eugenia Vargas.

Raul Cantizano

El artista español presentará Flamenco Extendido. La guitarra flamenca de Cantizano se transforma incorporando diversos elementos externos acoplados ya sean electrónicos (diseñados y creados por él mismo con Arduino; motores, ventiladores, potenciómetros) o analógicos como el “Blu Tack”, el puente y los muelles añadidos. Sumando el gesto, la performatividad y el procesado en vivo del sonido genera todo un nuevo lenguaje musical para la guitarra flamenca.

Uno de los objetivos principales de la propuesta es ser capaz de utilizar la tecnología como un elemento de hackeo creativo de los cánones y modos establecidos. Todo el aparataje se muestra y se señala como parte de la acción performática con su propio significado y reconstruye el imaginario visual de la guitarra evidenciando su carácter de prótesis. Lo flamenco se toma como herramienta, un elemento del lenguaje más, rico en contenido y potencial sin tener como fin la “pureza” o la forma flamenca como un lugar al que llegar, sino más bien como un alegato a la heterodoxia, la impureza y la remezcla como únicos caminos posibles para el aprendizaje, el crecimiento y la revolución de un arte y una sociedad.

BIO

Raúl Cantizano (Sevilla 1973) es un guitarrista inclasificable y único, un explorador de los límites del instrumento y de los géneros. Su música, entre el flamenco, el ambient, la improvisación y el rock, es experimental en el sentido más diáfano de la palabra. Como guitarrista ha acompañado y formado parte de los proyectos más renovadores del flamenco del siglo XXI. Guitarrista de Niño de Elche, Rocío Márquez o Andrés Marín, ha colaborado con Llorenç Barber o Juan Carlos Lérida entre muchos otros artistas flamencos; Belén Maya, Choni Cía Flamenca, Marco Vargas & Chloé Brûlé… Crea, junto a Santiago Barber, la factoría experimental bulos.net, donde dirige ‘Bulos y tanguerías’, ‘Vaconbacon, cantar las fuerzas’ y sus Diálogos Electro Flamencos. Crea y dirige la música de múltiples proyectos escénicos y películas como NO, un cuento flamenco de José Luís Tirado y Aquí polígono sur; de Paco Baños. Participa en la película Nueve Sevillas de Gonzalo García Pelayo y Pedro G. Romero. Entre sus trabajos discográficos cabe destacar los editados como ProscritosDF y en solitario Guitar Surprise, mito y geología del Canti, o los singles Puro y Auténtico y BbobTango. A principios de 2021 edita Tiento Madera (tsss tapes) junto a Marco Serrato. Su último trabajo Zona Acordonada, un concierto audiovisual de guitarra flamenca preparada junto a Los Voluble se estrena en la XXI Bienal de Flamenco de Sevilla. A finales de 2021 verá la luz el resultado discográfico de este proyecto editado por La Castanya.

Curador

Llorenç Barber (Valencia, España)

Proponer intervenciones sonoras y composiciones espacio-temporales de gran magnitud le llevan a crear el concepto de Plurifocalidad, y a entrar en los intersticios de las comunidades culturales y del arte sonoro en espacios públicos, concibiendo así “La ciudad como orquesta”.

Llorenç Barber es músico, compositor, escritor, investigador, perfomer y pionero en la concepción del arte sonoro en Europa. Habla catalán, francés, alemán, italiano, inglés, y latín, estudia composición en Siena con Franco Donatoni; en Darmstadt con Stockhausen, Ligeti y Kagel; en Beireuth con Boulez; y en Londres con Christian Wolff. En Valencia, realiza las primeras charlas/conciertos en la Universidad sobre “Nuevas músicas”.

Tras aprender la técnica vocal de canto difónico “Khoomi”, con Trân Quang Hai, Kosugi y Charlie Morrow. Crea el campanario portativo, un instrumento único con el que desarrollará una técnica vocal e instrumental de factura propia.

Sus conciertos de ciudad con campanas han sido realizados en más de 150 ciudades del mundo, sirviendo como marco sonoro de clausura para tres capitales culturales (Lisboa, Copenhague, Estocolmo), Bienales de Arte (Japón, Tailandia, Brasil) como inauguración a Cumbres Internacionales de jefes de Estado y de Gobierno (Salamanca, Roma) y demás conmemoraciones civiles. Su trabajo ha merecido reflexiones, filmografías, libros y tesis doctorales.

En 2017 su obra “SOUND RITES, An utopian ‘City Concert’ of Rotherham as Example for the humanity” para campanas, tubular bells, coro procesional de niños, y cinco Muazzin Nasheed, recibió el Premio Guiness por su “excepcionalidad y belleza”. En ese mismo año, recibe junto a Carles Santos, el primer Premio Bankia al Talento Musical de la Comunidad Valenciana.

En 2018 recibe el título de Doctor por la Liberis Artium Universitas con un sobresaliente Cum Laudem. Desde 2005 es Académic Corresponent de la catalana Academia de S. Jordi y desde 2011 es profesor del Master Arte Sonoro de la Universidad de Barcelona.