¡Anímate!

¡Anímate! forma parte del Laboratorio de Ciudadanía Digital, es un proyecto de formación en animación audiovisual que se integra por tres fases:

 

PRIMERA FASE
Taller de formación audiovisual para formadores, busca contribuir a la capacitación de los profesionistas que imparten talleres al público infantil sobre creación audiovisual. El objetivo es dotarles de herramientas metodológicas que favorezcan la construcción de grupos participativos, para crear cortometrajes de animación desde el punto de vista de los niños.

 

SEGUNDA FASE
Los formadores que asistieron al taller de formación audiovisual, tendrán 3 meses para producir y realizar cortometrajes de animación con los niños de su comunidad. Los cortometrajes trataran temas como derechos humanos, derechos de la infancia, cultura de paz, construcción de ciudadanía, derecho a la información y la expresión.

 

TERCERA FASE
Encuentro de cortometraje, en el marco de la 35 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) se presentarán los cortometrajes animados que realizaron los niños. Además de presentar los trabajos se reflexionará sobre la importancia de que las niñas y niños participen activamente en los procesos creativos y colectivos.

 

Objetivos:

  • Favorecer la reflexión en torno a la participación colectiva desde el punto de vista de niñas y niños, a través de cortometrajes animados creados desde su perspectiva.
  • Abordar, desde una metodología participativa, temas como los derechos humanos, los derechos de la infancia, construcción de ciudadanía, construcción de paz, derecho a la información y libertad de expresión.
  • Contribuir a la formación de niñas y niños, dotándolos de herramientas que favorezcan el desarrollo de su creatividad y participación activa dentro de sus comunidades.

 

Una iniciativa del CCEMx, Fundación Telefónica México y  Ateneo Español de México.