Reels & Lights / Spectral Landscape

Performances de cine expandido. Luis Macías y Adriana Vila

Fecha

Jueves 30 de agosto de 2018

Horario

19 a 21 h

Reels & Lights / Spectral Landscape

En el marco del Primer Encuentro de Laboratorios Independientes de Cine Análogo que tendrá lugar del 5 al 9 de septiembre en la Ciudad de México, presentamos dos performances de cine expandido:

Reels & Lights / Adriana Vila (Vz) y Luis Macías (Es)

Un tributo al proyector de cine, la aparición y desaparición del aparato cinematográfico en su forma más elemental utilizando luz intermitente/sombras y silencio/sonido. Un proyecto que utiliza el proyector de cine de 16mm como objeto de investigación, y donde el proyector pasa a ser el protagonista. Una performance que remite al pre-cine, al teatro de sombras y a los mecanismos de ilusión primitivos…

Una película opaca de doble perforación se utiliza como una fuente de sonido óptico repetitivo intermitente y constante. La vibración del proyector se utiliza a través de un sensor de sonido que se coloca en su interior. Luces estroboscópicas en una coreografía sincronizada, crean sombras, volúmenes, diferentes escalas, abstracciones con el movimiento de las bobinas vacías. Una ilusión momentánea de percepción en tres dimensiones y una única lapidante agresión final.

Ha sido presentado en Scratch, Le Studio des Ursullines, Paris, Francia, 2017; Macao, Unza Lab, Milan, Italia, 2017; Analógica Film Festival, Ora, Italia, 2015; BIM, Bienal de la Imagen en Movimiento, Buenos Aires, Argentina, 2014; (S8) Mostra Cine Periferico, A Coruña, 14; Microscope Gallery, New York, 2013; Millenium Film, New York. 2013; Artist Television Acces (ATA Site) San Francisco, USA 2012; Black Hole Cinemateque, Oakland, CA, USA, 2012; Cinemateca Nacional de Caracas, Caracas, Venezuela. 2011

Spectral Landscape / Luis Macías (Es) /40 min

Proyecto de cine expandido en el que la naturaleza se  revela en su multitud de formas.  Las imágenes, fotografiadas y filmadas en los bosques de Cataluña, se procesan artesanalmente en el laboratorio independiente Crater-Lab. Tras métodos de revelados experimentales, las formas transcienden la imagen representativa para volverse presentes. La proyección mediante dispositivos analógicos emite luz a través de estas formas de la naturaleza, que nos impactan en las pupilas emocional, intelectual y físicamente.

Adriana Vila Guevara y Luis Macías son un dúo de cineastas/artistas dedicados a la exploración de la materialidad e inmaterialidad del cine y como acción, performance o instalación. Co-fundadores del laboratorio de cine analógico independiente de Barcelona Crater-Lab, dedicado a la producción y programación de cine experimental analógico, así como la investigación y formación a través de talleres teóricos y prácticos de cine experimental en super8,16mm y otros formatos argénticos y analógicos. Han realizado talleres y performances cinematográficas en distintos centros de arte y festivales de cine en Europa, América Latina y Estados Unidos.

Crater-Lab es un laboratorio de creación / producción / experimentación y proyección cinematográfica independiente, autogestionado por artistas y cineastas. Su objetivo es impulsar la producción de un cine artesanal en soporte fílmico, enfocado en generar las bases materiales para crear y experimentar en todos sus procesos (filmación, revelado, copiado, animación, intervención plástica, proyección, etc.).

Organizamos con:

Laboratorio Experimental de Cine (LEC) y Crater-Lab

+ Info:

Web Crater-Lab

Facebook LEC