Acontecimientos

Un escenario para la memoria. Programa de activaciones a partir de ILANMIKTLI, de Boa Mistura

Fecha

Martes, 15 de junio de 2021.

Horario

20 h

A partir de la intervención Ilanmiktli, del colectivo Boa Mistura (Es) en la sala 1 del Centro Cultural de España en México (CCEMx), presentamos Un escenario para la memoria, programa de activaciones performativas multidisciplinares que, a lo largo de dos meses, acogerá las piezas de distintos artistas de México.

A través de la ventana podremos disfrutar de activaciones que, en diálogo con la idea de la memoria propuesta por el colectivo español, se desarrollarán en el espacio interior del CCEMx para ser apreciadas por el público desde la calle República de Guatemala*.

Para la primera activación tendremos una pieza de la artista Concepción Huerta. Con esta acción, el CCEMx abre la intervención Ilanmiktli y, además, realiza su primera actividad presencial después de permanecer cerrado debido a la emergencia sanitaria.

Martes 15 de junio / 20 h / Acontecimientos, propuesta sonora a cargo de Concepción Huerta

Calle República de Guatemala 18, Centro Histórico, CDMX

Acontecimientos es el resultado de una integración de todos los elementos sonoros que la artista ha creado durante el año; otros fragmentos son invocaciones a su nuevo disco y archivos de audio que fueron encontrados en discos duros y procesados para este set. En sus exploraciones, Concepción busca trabajar con elementos aleatorios que tienen que ver con el presente, depositando en ellos la energía creativa y libertad para crear.

Su acto en vivo transita de la estructura a la improvisación, utilizando sintetizadores , sonidos grabados y reproducidos en caseteras, samplers y procesadores de efectos. Su intención es crear un recorrido desde sonidos concretos y abstractos hasta atmósferas y texturas de profunda densidad. En este set la artista buscará integrar también, a manera de intervención, el afuera (la calle) como un sitio específico, una especie de memoria simultánea entre el adentro y el afuera.

Sobre la artista:

Concepción Huerta (León, Guanajuato, 1986) se dedica al diseño sonoro y es realizadora audiovisual y fotógrafa. Cursó la Licenciatura en Medios Audiovisuales en el Centro de Arte Audiovisual (CAAV), en Guadalajara, de 2006 a 2010.  Ha tocado en VOLTA, Meditatio Sonus, Desbordamientos, Traslaciones II, Articulaciones del Silencio, UMBRAL, Aural, REMANENCIA, C4NM San Francisco, NSMBL, Anxrmal, MUTEK, NRMAL, No idea Festival, Bucarelli 69, EXT, The Forgotten, AUDITUM, Laboratorios Sonoros UNAM, entre otros.

Su exploración sonora es a través de grabaciones de lo cotidiano, de objetos (foleys) e instrumentos, que al ser  reproducidas y manipuladas con grabadoras y cintas procesadas, crean atmósferas con fundamento en elementos del ambient y noise. Crea narrativas sonoras, que más que insertarse en un género musical específico, se aproxima a la construcción de una historia que resulta invisible -no obstante- imaginada.

*Nota: No habrá acceso al interior del CCEMx. La actividad podrá disfrutarse únicamente desde la calle de Guatemala*