CHACO RA’ANGA

Viaje Piloto - Centro Cultural de España Juan de Salazar - Paraguay.

Fecha

Del 5 al 6 de noviembre de 2015.

Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) es sede del Simposio Internacional Chaco Ra’anga. El encuentro da inicia este miércoles 4 de noviembre en el Centro de Formación de la AECID y se extiende durante los días jueves 5 y viernes 6 con una programación en la que se desarrollan temas cruciales que afectan a la región del Chaco.

 

Este Simposio pretende analizar y debatir desde diferentes ejes la realidad de esta gran región, compartida por Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay, con el objetivo de lograr un intercambio de experiencias y propuestas, así como la actualización de conocimientos en las investigaciones relacionadas en el vasto y complejo territorio natural y cultural del Gran Chaco, la segunda región boscosa más extensa de Sudamérica.

 

Especialistas argentinos, bolivianos y paraguayos participarán del simposio que debatirá temas como los modelos de desarrollo en la región, el avance de la frontera agropecuaria y propuestas sobre desarrollo sostenible. También tratarán el acceso al agua, la extracción de hidrocarburos en la zona, el impacto de la deforestación, la riqueza y diversidad cultural del Chaco y los derechos territoriales de las poblaciones indígenas.

 

Entre los ponentes se destaca a Taguide Picanerai (Paraguay), Secretario General de la Organización Payipie Ichadie Totobiegosode (OPIT), comprometido en la defensa del territorio Ayoreo y de sus compañeros en aislamiento voluntario. También se destaca la presencia de Pedro Querejazu (Bolivia), historiador del arte, crítico y curador, que planteará una revisión de la historia del Chaco a través de las imágenes. Por último destacamos la participación de Jorge Luis Migueles (Argentina), perseguido por su militancia política durante la dictadura en la Argentina, que hablará sobre identidad, memoria y dictadura.

 

Además de las mesas de diálogo, se realizarán dos conferencias abiertas al público. El día miércoles 4 a las 18:00 horas, el actual Secretario de Estado de Argentina, Ricardo Forster, dará una conferencia bajo el título “De la Guerra del Paraguay a la actualidad: Violencia y memoria en la construcción de la nación”; mientras que el día jueves 5, también a las 18:00 horas, se presentará la conferencia “Los enclaves industriales y la colonización del Chaco Argentino”, impartida por el doctor en antropología por la Universidad de Buenos Aires, e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET, Argentina).

El encuentro se enmarca dentro del proyecto Chaco Ra’anga (la figura del Chaco, en guaraní), cuyo objetivo estratégico es dar a conocer la riqueza cultural y ambiental del Gran Chaco, así como contribuir a una mayor conciencia sobre los conflictos que existen en la región.

¿Dónde?

Bolivia

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados