Módulo «Lo situado» junto a Alex Brahim

Seminario de Prácticas Artísticas Subalternas

Fecha

Lunes a viernes. Del 21 al 25 de agosto de 2023.

Horario

De 17 a 20 h

Cierre de inscripciones

13 de agosto de 2023

Publicación listado de admisión

16 de agosto de 2023

El Seminario de «Prácticas Artísticas Subalternas» aborda prácticas artísticas que contemplan aquellos procesos de creación que no son la producción directa de objetos, sino que a modo de desplazadas o subalternas se relacionan con aquellos procesos en los que la materia prima son el espacio, el texto y los propios artistas. Este Seminario teórico-práctico se conforma por seis Módulos de diferentes temáticas repartidos a lo largo de tres meses, y cuenta con un grupo de trabajo interno de 15 personas. Sin embargo, también ofrecemos la oportunidad de acudir a los Módulos de forma independiente. Para ello, tienes que enviarnos una carta con una breve semblanza y los motivos de tu interés por este Módulo particular a la dirección de email [email protected] entre el 7 y el 13 de agosto. Todas las solicitudes se valorarán en los siguientes días y si te encuentras entre lxs seleccionadxs recibirás la aceptación a partir del miércoles 16 de agosto.

La charla de clausura del Módulo será abierta a público general. Les esperamos el viernes 25 de agosto a las 19h en la Sala Panorama del Centro Cultural de España en México para compartir resultados, tensar las conclusiones y dibujar horizontes.

 

Lo situado

Alex Brahim

Este módulo tiene como objetivo profundizar y analizar el concepto de “lo situado” en el contexto de la práctica artística, la gestión cultural y social. Se hace hincapié en el compromiso y el trabajo de largo plazo en intensidad variable con una comunidad específica, sus problemáticas socioculturales y políticas, estableciendo una práctica vinculada a la militancia ya que comparte, más allá de la proximidad física, cierto grado de opresión o complejidad vital.

Se estructura en torno a dos casos de estudio: «Juntos Aparte» y «Kairós», procesos situados llevados a cabo en Cúcuta, principal ciudad fronteriza entre Colombia y Venezuela, abordando el vacío institucional en escenarios de integración ciudadana a través de la práctica artística y la pedagogía cultural. Ambos surgieron como respuesta cívica al contexto de flujos migratorios mixtos donde se cruzan el éxodo masivo venezolano y el desplazamiento forzado del conflicto colombiano, otorgando centralidad al relato histórico binacional y la subjetividad local como potencialidades para la convivencia y la reconciliación.

 

Alex Brahim (Cúcuta, Colombia, 1977). Curador independiente y director de proyectos culturales. Su perfil enlaza los estudios culturales y la creación contemporánea, su especialidad, con la acción desde la sociedad civil. Gestor, programador, productor e investigador, sus activaciones incluyen la plataforma DiBiNa y el espacio Antigua Casa Haiku en Barcelona y la Fundación El Pilar en Cúcuta, órgano gestor del proyecto JUNTOS APARTE en el marco de BIENALSUR y KAIRÓS Escuela de Integración y Cultura Ciudadana en asocio con UNICEF. Es miembro del Consejo Nacional de Artes Visuales de Colombia.

Organizamos con:

Programa ACERCA

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados