Módulo «Autoedición. Al nopal solo se le arriman cuando tiene tunas» junto a Blanca Sotos

Seminario de Prácticas Artísticas Subalternas

Fecha

Lunes a viernes. Del 24 al 28 de julio de 2023.

Horario

De 17 a 20 h

Cierre de inscripciones

16 de julio de 2023

Publicación listado de admisión

19 de julio de 2023

El Seminario de «Prácticas Artísticas Subalternas» aborda prácticas artísticas que contemplan aquellos procesos de creación que no son la producción directa de objetos, sino que a modo de desplazadas o subalternas se relacionan con aquellos procesos en los que la materia prima son el espacio, el texto y los propios artistas. Este Seminario teórico-práctico se conforma por seis Módulos de diferentes temáticas repartidos a lo largo de tres meses, y cuenta con un grupo de trabajo interno de 15 personas. Sin embargo, también ofrecemos la oportunidad de acudir a los Módulos de forma independiente. Para ello, tienes que enviarnos una carta con una breve semblanza y los motivos de tu interés por este Módulo particular a la dirección de email [email protected] entre el 10 y el 16 de julio. Todas las solicitudes se valorarán en los siguientes días y si te encuentras entre lxs seleccionadxs recibirás la aceptación a partir del miércoles 19 de julio.

La charla de clausura del Módulo será abierta a público general. Les esperamos el viernes 28 de julio a las 19h en la Sala Panorama del Centro Cultural de España en México para compartir resultados, tensar las conclusiones y dibujar horizontes.

 

Autoedición. Al nopal solo se le arriman cuando tiene tunas.

Blanca Sotos

PRIMERA SESIÓN
Durante esta primera sesión de carácter teórico nos dedicaremos a describir el proyecto marcablanca.press a través de una clase magistral en la cual explicaremos los inicios de marcablanca como espacio de resistencia, reflexión y producción editorial en el centro de Madrid. También describiremos con ejemplos prácticos sus dos ramas principales: la biblioteca comunitaria y el taller de experimentación, ambos dedicados a la investigación artística.

Expondremos las convocatorias expositivas (#vitrina), curatoriales (#del1al100) y las residencias (#tucasaesmicasa) concedidas a lo largo de estos más de 5 años de existencia y hablaremos de las diversas activaciones llevadas a cabo: performances, conciertos, talleres, presentaciones, colaboraciones con otros espacios e instituciones tanto a nivela nacional como a nivel internacional.

A partir de la presentación del proyecto «Corazón Blanco, sonrisa amarilla», realizado durante el 2021 en diversas ciudades de Marruecos (Tetuán, Rabat, Casablanca, Fez, Chauen, Tánger…), pensaremos en realizar una versión similar en la Colonia Centro de la Ciudad de México.

SEGUNDA SESIÓN
Acordaremos colectivamente varias líneas de trabajo (por ejemplo: comida, ocio, trabajo, migración, seguridad, amor, basura, etc.) y saldremos a tomar fotografías de los habitantes del entorno del Centro Cultural de España en México.

Elaboraremos un documento de autorización de imágenes para poder tomar las fotografías legalmente y pediremos datos de contacto de los fotografiados; también decidiremos si tiene o no sentido abrir un sitio digital en el que poder mostrar las fotografías.

TERCERA SESIÓN
Durante esta tercera sesión continuaremos tomando fotografías y discutiremos si es necesario salirnos del entorno del Centro Cultural de España en México; comenzaremos a realizar una selección y edición de las fotografías para prepararlas para impresión. Pensaremos en el orden de las imágenes y propondremos diversos títulos. En caso de decidir abrir el sitio digital, realizaremos una tarea de catalogación e indexación de las imágenes.

CUARTA SESIÓN
Durante esta cuarta sesión continuaremos tomando fotografías y empezaremos a pensar una posible exposición (museografía de las obras e inclusión de otros materiales) en las salas de exhibición del Centro Cultura de España en México a realizar una selección de las fotografías.

QUINTA SESIÓN
En la quinta sesión visitaremos las empresas de impresión y sacaremos pruebas y copias para mostrarlas en las salas de exposición. También crearemos el flyer y redactaremos la invitación que repartiremos entre nuestros contactos: aquéllos a quienes fotografiamos y nuestro entorno, muchas veces lejano.

 

Blanca Sotos (Madrid, 1978) es licenciada en filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y cursó el máster de edición de la Universidad de Salamanca. Piensa, lee, escribe, traduce, corrige, edita y publica distintas textualidades. Dirige marcablanca desde 2018. Entre otras cosas ha sido encargada de EXIT, la librería en CDMX, directora editorial de Museo Jumex y directora de PaperWorks 2017 en México. En la actualidad es docente en la American University y dirige la feria de publicaciones de arte contemporáneo MiraLookBooks.

Organizamos con:

Programa ACERCA

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados