Módulo «Residencias Artísticas. Modelos de informalidad, intercambio y arraigo en Latinoamérica» junto a Lorena Peña Brito

Seminario de Prácticas Artísticas Subalternas

Fecha

Lunes a viernes. Del 14 al 18 de agosto de 2023.

Horario

De 17 a 20 h

Cierre de inscripciones

6 de agosto de 2023

Publicación listado de admisión

9 de agosto de 2023

El Seminario de «Prácticas Artísticas Subalternas» aborda prácticas artísticas que contemplan aquellos procesos de creación que no son la producción directa de objetos, sino que a modo de desplazadas o subalternas se relacionan con aquellos procesos en los que la materia prima son el espacio, el texto y los propios artistas. Este Seminario teórico-práctico se conforma por seis Módulos de diferentes temáticas repartidos a lo largo de tres meses, y cuenta con un grupo de trabajo interno de 15 personas. Sin embargo, también ofrecemos la oportunidad de acudir a los Módulos de forma independiente. Para ello, tienes que enviarnos una carta con una breve semblanza y los motivos de tu interés por este Módulo particular a la dirección de email [email protected] entre el 31 de julio y el 6 de agosto. Todas las solicitudes se valorarán en los siguientes días y si te encuentras entre lxs seleccionadxs recibirás la aceptación a partir del miércoles 9 de agosto.

La charla de clausura del Módulo será abierta a público general. Les esperamos el viernes 18 de agosto a las 19h en la Sala Panorama del Centro Cultural de España en México para compartir resultados, tensar las conclusiones y dibujar horizontes.

 

Residencias Artísticas. Modelos de informalidad, intercambio y arraigo en Latinoamérica.

Lorena Peña Brito

Este taller abre un espacio de reflexión sobre las formas de vida de algunos proyectos de residencias en América Latina, sobre sus estrategias de adaptación, vinculación y sobrevivencia desde la imaginación y la implementación de estrategias artísticas y performativas. A partir de referentes teóricos y testimonios, conoceremos las implicaciones de convivencia entre distintos agentes que confluyen en los programas de residencias y que articulan distintas maneras de interrelación entre sí, entre las comunidades que les acogen, frente a las tensiones que les atraviesan desde la auto-organización.

 

Lorena Peña Brito (Guadalajara). Curadora, escritora y gestora cultural, Lorena Peña Brito creció en Los Cabos, Baja California Sur, tiene estudios en Crítica de Arte y Gestión Curatorial, y cursó la maestría en Teoría Crítica por el 17 Instituto de Estudios Críticos, Ciudad de México. Entre sus proyectos curatoriales más recientes se encuentran El Libro Vivo Sobre la Salud, para PAOS GDL (BECA PAC COVID19); Enterrar los Pies en el Paisaje, para KADIST y Museo Cabañas (2021- 2022) sobre distintas problemáticas en el territorio costero; y la XIX Bienal de Fotografía para el Centro de la Imagen, Ciudad de México (2021). Su trabajo crítico ha sido parte de libros de artistas como Cynthia Gutiérrez, Santiago Merino y Eduardo Sarabia; y publicado por revistas como Harper’s Bazaar, La Tempestad, Terremoto y Replicante, entre otras. Fue directora de PAOS GDL 2013- 2019 y hasta el 2021, formó parte de su Consejo. Actualmente tiene la beca PAC (2022), por el proyecto de residencias artísticas Inari Maru. Arte Imaginación y Costa.

Organizamos con:

Programa ACERCA

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados