Módulo «Lo formativo. SOMA y la educación no formal/arte no formal» junto a Yoshua Okón y Taniel Morales

Seminario de Prácticas Artísticas Subalternas

Fecha

Lunes a viernes. Del 18 al 22 de septiembre de 2023.

Horario

De 17 a 20 h

Cierre de inscripciones

10 de septiembre de 2023

Publicación listado de admisión

13 de septiembre de 2023

El Seminario de «Prácticas Artísticas Subalternas» aborda prácticas artísticas que contemplan aquellos procesos de creación que no son la producción directa de objetos, sino que a modo de desplazadas o subalternas se relacionan con aquellos procesos en los que la materia prima son el espacio, el texto y los propios artistas. Este Seminario teórico-práctico se conforma por seis Módulos de diferentes temáticas repartidos a lo largo de tres meses, y cuenta con un grupo de trabajo interno de 15 personas. Sin embargo, también ofrecemos la oportunidad de acudir a los Módulos de forma independiente. Para ello, tienes que enviarnos una carta con una breve semblanza y los motivos de tu interés por este Módulo particular a la dirección de email [email protected] entre el 4 y el 10 de septiembre. Todas las solicitudes se valorarán en los siguientes días y si te encuentras entre lxs seleccionadxs recibirás la aceptación a partir del miércoles 13 de septiembre.

La charla de clausura del Módulo será abierta a público general. Les esperamos el viernes 22 de septiembre a las 19h en la Sala Panorama del Centro Cultural de España en México para compartir resultados, tensar las conclusiones y dibujar horizontes.

 

Lo formativo. SOMA y la educación no formal/arte no formal

Yoshua Okón y Taniel Morales

Proponemos entender y repensar los procesos de aprendizaje colectivo y la relación entre pedagogía crítica y arte en entornos educativos formales y no formales. Así, un proyecto como SOMA, se propone como caso de estudio con una charla abierta impartida por Yoshua Okón y un taller práctico de teoría a cargo de Taniel Morales. El taller aborda la idea de educación no formal como una respuesta creativa a imposibilidades de la llamada educación formal. A partir de este marco, se construye grupalmente la idea de arte no formal como respuesta crítica a la idea de arte naturalizada. La metodología del taller es de educación endógena, el grupo construye el conocimiento que necesita para transformar su práctica. Áreas por construir: dimensiones de la educación no formal (mediación pedagógica, currícula y proceso, formación de grupo, justicia social y justicia epistémica); desprendimientos de la idea de arte y consecuencias estratégicas, urgencia y emergencia.

 

Yoshua Okón (Ciudad de México, 1970). Su trabajo es una serie de experimentos ejecutados para la cámara donde se mezclan situaciones actuadas, documentación e improvisación, cuestionando las percepciones habituales de la realidad y la verdad, la individualidad y la moralidad. En 2002 recibe la maestría en arte de UCLA con el apoyo de una beca Fulbright. Entre sus exhibiciones individuales se encuentran: Yoshua Okón: Colateral, MUAC, Ciudad de México y Museo Amparo, México, Yoshua Okón: In the Land of Ownership, ASAKUSA, Tokio; Saló Island, UC Irvine, Irvine; Piovra, Kaufmann Repetto, Milán; Poulpe, Mor Charpentier, París; Octopus, Cornerhouse, Manchester y Hammer Museum, Los Ángeles y SUBTITLE, Kunsthalle, Múnich. Entre sus colectivas se encuentran: Manifesta 11, Zurich; Bienal de Gwangju, Corea; Bienal de Estambul, Estambul; Antes de la resaca, MUAC, México DF; Incongruous, Musèe Cantonal des Beux-Arts, Lausanne; El horizonte del topo, Beaux Arts, Bruselas; Bienal de Mercosur, Porto Alegre; Amateurs, CCA Wattis, San Francisco; Laughing in a Foreign Language, Hayward Gallery, Londres; Adaptive Behavior, New Museum, NY y Mexico City: an exhibition about the exchange rates of bodies and values, PS1, MoMA, NY, y Kunstwerke, Berlín. Su obra se encuentra en las colecciones del Tate Modern, Hammer Museum, LACMA, National Gallery of Australia, Museo Amparo, Colección Jumex y MUAC, entre otras. Es fundador de los espacios independientes La Panadería (1994) y SOMA (2009).

Taniel Morales (Ciudad de México 1970). Su trabajo se inscribe en la Plástica Social, territorio del Arte Contemporáneo que plantea como espacio creativo los vínculos entre las personas. Realiza proyectos de múltiples disciplinas, medios y técnicas, no solo del campo de las artes, como instrumentos para la formación de grupos creativos (colectivos) y relaciones humanas desenajenadas (sujeto-sujeto). En su labor la frontera entre pedagogía y práctica artística está desdibujada, pensando que las relaciones que se establecen en un taller son más profundas que en el arte participativo, y a su vez, la libertad con la que puede trabajarse una pieza artística nutre la pedagogía. Para Taniel Morales el arte es una herramienta para crear sentido y explorar las urgencias personales, grupales y comunitarias.

Organizamos con:

Programa ACERCA

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados