Módulo «Arte contemporáneo y jotilencia un espacio para la experimentación» junto a Olga Rodríguez y Laos Salazar

Seminario de Prácticas Artísticas Subalternas

Fecha

Lunes a viernes. Del 25 al 29 de septiembre de 2023.

Horario

De 17 a 20 h

Cierre de inscripciones

17 de septiembre de 2023

Publicación listado de admisión

20 de septiembre de 2023

El Seminario de «Prácticas Artísticas Subalternas» aborda prácticas artísticas que contemplan aquellos procesos de creación que no son la producción directa de objetos, sino que a modo de desplazadas o subalternas se relacionan con aquellos procesos en los que la materia prima son el espacio, el texto y los propios artistas. Este Seminario teórico-práctico se conforma por seis Módulos de diferentes temáticas repartidos a lo largo de tres meses, y cuenta con un grupo de trabajo interno de 15 personas. Sin embargo, también ofrecemos la oportunidad de acudir a los Módulos de forma independiente. Para ello, tienes que enviarnos una carta con una breve semblanza y los motivos de tu interés por este Módulo particular a la dirección de email [email protected] entre el 11 y el 17 de septiembre. Todas las solicitudes se valorarán en los siguientes días y si te encuentras entre lxs seleccionadxs recibirás la aceptación a partir del miércoles 20 de septiembre.

La charla de clausura del Módulo será abierta a público general. Les esperamos el viernes 29 de septiembre a las 19h en la Sala Panorama del Centro Cultural de España en México para compartir resultados, tensar las conclusiones y dibujar horizontes.

 

Arte contemporáneo y jotilencia un espacio para la experimentación.

Olga Rodríguez y Laos Salazar. SALÓN SILICÓN.

Este taller busca trabajar a partir de un caso de estudio de un proyecto autoorganizado cuya práctica desborda los usos habituales de un proyecto expositivo, centrado en la experimentación espacial y el uso de espacios no habituales. Salón Silicón comienza como un «artist run space» o «galería cutre de arte contemporáneo», operando desde un pequeño cubo blanco que fue un salón de belleza en la colonia Escandón, principalmente para exhibir obra hecha por mujeres y LGBTQ+s.

Han trabajado también como colectivo curatorial, produciendo exposiciones fuera de nuestro espacio, casi todas relacionadas con temas de sexo y género, tratando de incluir en ellas a un grupo diverso de artistas. Participaron en Siembra, un proyecto de Kurimanzutto en CDMX (2020-2021) y SUM Gallery en Vancouver, Canadá. (2023), Desde 2017 han hecho más de 60 exposiciones, brindando a muchxs artistas jóvenes su primera muestra individual. Han realizado colaboraciones con museos como JUMEX, La Tallera y Bellas Artes en México, para dar charlas y realizar intervenciones artísticas en torno a intereses trans/homosexualizantes. Como galería representante de un pequeño grupo de artistas, han participado en ferias de arte como ZonaMACO, Material Art Fair y Salón ACME, en CDMX.

Se piensan a sí mimxs también como espacio no galerístico que ofrece sitio a la comunidad para diferentes actividades como películas, presentaciones de libros, reducción de riesgos para consumidores de drogas, etc.

 

Olga Rodríguez (Irapuato, 1981). Cofundadora y directora, con experiencia en producción y comercialización de arte contemporáneo. Trabajó de 2008-2013 en la galería Juana de Aizpuru, en Madrid, y de 2015 -2021 como manager del estudio y taller de Damián Ortega. A veces produce documentales.

Laos Salazar (Ciudad de México, 1990) Cofundador. Artista y curador independiente que trabaja en la subjetividad queer y la construcción de la masculinidad homosexual.

Organizamos con:

Programa ACERCA

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados