Mujeres en el Rock

Concierto Sinfónico: Denise Gutiérrez + Silvana Estrada + Tessa Ía + Marión Sosa + Marcela Viejo

Fecha

Domingo, 7 de octubre de 2018.

Horario

11 - 15 h

Después de dos ediciones y el apoyo de artistas como: Mon Laferte, Elis Paprika, Ximena Sariñana, Vanessa Zamora, Ruzzi, entre otras más. Mujeres en el Rock continúa enalteciendo y honrando a las mujeres y hombres que eligieron romper fronteras mentales y apostaron por el camino del arte, de la creación y el rock n’roll.

El rock es una energía viva. Sirve para abrir los ojos al mundo y lanzar mensajes llenos de sentimiento, a través de melodías y letras cargadas de realidad y sueño. El rock es actitud: guitarrazos a volumen alto y vitalidad.

A lo largo de su historia ha sido un espacio intrínsecamente masculino, ya que las mujeres se consideran seres delicados, virtuosos, dulces y sacrificados. La mujer ocupaba el papel de musa o simple de seguidora.

Excepcionalmente han surgido grandes íconos femeninos que demuestran su fuerza, capacidad, carácter y lucha para defender sus propios sueños e ideales.

En la actualidad, en la sociedad mexicana las mujeres siguen siendo empujadas a cumplir mandatos sociales, como el matrimonio o la maternidad. Es así que dedicarse al arte está mayoritariamente excluido de los cánones establecidos, convirtiéndose o en una pérdida de tiempo, o incluso en un delirio, y visto como una profesión poco redituable. Estas antiguas ideas frenan y obstaculizan la posibilidad de elegir una profesión artística.

La investigación realizada por Auska Ovando y publicada en Ruidosa analizó los números musicales de más de 60 festivales de música que ocurrieron en Latinoamérica (Chile, Argentina, México, Colombia, Costa Rica y Estados Unidos)  en 2016 y durante la primera mitad de 2017. Los resultados muestran que un 78.1% de artistas que han ocupado los escenarios de la región en 2017 fueron hombres, o bandas compuestas sólo por hombres. Esto significa que casi un 80% de los números artísticos no contemplan a ninguna mujer como protagonista.

Mujeres en el Rock actualmente aborda estos temas incitando al diálogo, por medio de actividades culturales como la música, la poesía y el arte. En su tercera edición #MujeresEnElRock tiene el placer de contar con seis talentosas mujeres:

DENISE GUTIÉRREZ

Proveniente de Van Nuys, California, Denise Gutiérrez es la voz al frente de la banda mexicana de rock alternativo Hello Seahorse!, (2005- Presente). Ha colaborado con artistas como Alondra de la Parra, Ely Guerra, Zoé, Los Ángeles Azules y Alonso Arreola, entre otros proyectos multidisciplinarios. También ha participado en películas como Cantinflas (2014), de Sebastián del Amo y Sueño en otro idioma (2017), de Ernesto Contreras. Con una trayectoria ya asentada en la escena musical actual, Denise Gutiérrez ha logrado posicionarse como una de las cantantes más proliferas del momento.

SILVANA ESTRADA

Es una cantante y compositora mexicana con influencias de folk latinoamericano, indie y jazz. Ha creado a su corta edad una identidad clara y propositiva con aires nostálgicos y atemporales. Su música muestra una nueva interpretación del indie-folk mexicano.

TESSA ÍA

El cine y la música han sido testigos del talento de Tessa Ía, actriz y cantante, conocida por ser protagonista de Después de Lucía (2012), coprotagonista en Camino a Marte (2017), entro otros papeles dentro del amplio mundo del teatro y la pantalla grande. En el 2016 presentó su álbum debut Correspondencia, mismo que la llevó a ser parte del Vive Latino 2017, y demás lugares en México. Duran te su recorrido por la música Tessa Ía sumo su dulce voz a “Paseo Sideral”, tema original de Costera. A su corta edad Tessa Ía a formado un amplio currículo demostrando su gran talento y creatividad que la caracterizan.

CARMEN RUIZ

Es una compositora, música y cantante mexicana (Chiapa de Corzo, Chiapas). Ha colaborado como directora musical, tecladista, acordeonista y corista de artistas como Natalia Lafourcade, Meme del Real (Café Tacvba), Carla Morrison, Pepe Aguilar, Torreblanca, Julieta Venegas, entre otros. Actualmente presentó “Arrullo” primer tema que se desprende de su primer disco como solista, Blanquinegro, producido por Juan Manuel Torreblanca y Daniel Zlotnik.

MARIÓN SOSA

Cantante, compositora, productora, directora, editora, artista visual, fotógrafa, interiorista y diseñadora. Así es Marión Sosa. Nació en la Ciudad de México, creció y realizó sus estudios en Estados Unidos y en Inglaterra, con un enfoque en artes plásticas e historia del arte. En el 2012 forma Love La Femme con Pablo Valero. Su estilo se caracteriza por psicodelia e indie rock, por lo que el dúo no tardó en delinear una personalidad que refleja su imaginario rock nostálgico.

MARCELA VIEJO

Es cantante, compositora, DJ y fundadora de Mujeres En El Rock. Después de 13 años de carrera, conocida por su paso en Quiero Club, sucede la metamorfosis creativa de Marcela Viejo a través de Pequeñas Profecías, su primer disco como solista, producido por el compositor y poeta catalán Carlos Ann. Viejo plasma en sus canciones la belleza profunda y el oscurantismo expresado por primera vez en una obra lírica autónoma, lo que envuelve y desarrolla esta nueva etapa artística, así como distintos tópicos que van desde el empoderamiento personal, la poesía de fuerte carga surrealista y social, simbolismos, batallas personales y deseos de libertad.

Marcela es una ferviente activista quien fundó Mujeres en el Rock en el año 2016 como un movimiento creado para difundir consciencia de genero a través de la música. Sin duda, Marcela Viejo es una artista dinámica, con carácter y autoridad en la música, siendo una digna representante de la escena independiente en México.

 

Programa:

Neopatio

11:00 h Presentación de resultados Taller “Rapquimia” / Open mic

 

Espacio X:

12:00 h Proyección de videos

12:20 h Charla Marie Stops

13:00 h Charla Mujeres en el Rock

14:30 h Concierto sinfónico

 

En colaboración con Génerxs que suenan y como parte de esta actividad, se impartirá el taller «Rapquimia / rap, voz y cuerpa femenil«.

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

Instituto de la Juventud de la Ciudad de México Puente Elástico

Colaboramos con:

Marie Stops México

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados