Valkirias + Lore Holly + Za-Hash + Rox de la Rosa Ases

MujerES: raíz y sonido

Fecha

Martes, 1 de octubre de 2019.

Horario

19 h

¿Cómo se viven los estereotipos de género dentro de las diferentes culturas y contra-culturas musicales? ¿Cuál es el rol que les ha tocado vivir  a las mujeres activas en la música? ¿Cómo han desarrollado su propio espacio de trabajo colectivo? ¿Han construido formas de negociación con las masculinidades que se siguen sosteniendo dentro del ámbito musical? ¿Cuál es el mensaje que se aporta a partir de las construcciones líricas?

Con la música de su lado, la mujer se empodera y recorre caminos desde las músicas alternativas hasta las músicas populares, conquistando espacios donde hace una década no tenían tanto peso.

Hablar sobre territorios es un tema enormemente complejo y apasionante sobre todo cuando se habla del lugar que habitamos, ciudades, pueblos y barrios, donde brotan expresiones que acogen, pero también que expulsan. El territorio nos da identidad, algunas veces esta queda estática generando empatía con las cosmovisiones que ofrece, y otras, nos orilla a re-conocernos y transformarnos, cuando la realidad que ofrece no satisface.

Existe un punto nodal en el que el concepto de territorio tiene un papel importantísimo, como mujeres creadoras de música, en este siglo XXI que estamos viviendo, urbana y ruralmente, re-conociéndonos en una subsecuente necesidad de cambios, migraciones y transformaciones, en una etapa donde día con día la interculturalidad enriquece nuestros procesos artísticos.

Valkirias:

¡Poderosa propuesta femenina de ska en la Ciudad de México que busca aportar música, contenido y un estilo de vida basado en el femme power!

Todas las integrantes de la banda son mujeres que trabajan duro para forjarse una trayectoria en la competida escena del ska.

El nombre e identidad de la banda hace alusión a entidades femeninas de las mitologías nórdicas sobre mujeres guerreras, bellas y honestas que eligen el destino de las batallas. Pero dejando de lado la connotación literaria, nosotras buscamos inspirar a más mujeres para que se decidan a trabajar por sus sueños, sabiendo que todas hemos luchado diferentes batallas y que el camino y lo que nos aguarda no es fácil pero que siempre hay que dar un paso a la vez para que sucedan las cosas.

 

 

Lore Holly:

Cantante originaria del Estado de México, su música transita en los géneros del pop, bossanova y jazz, aderezados con instrumentos prehispánicos. Sus canciones abordan temáticas sobre la migración, la locura, el erotismo y el amor así misma. Cuenta con producciones discográficas independientes.

 

 

Za-Hash:

Cantante originaria de Jocotitlán, Estado de México. Su música va desde del pop, hip hop pasando por el blues y el funk, su lírica es una mezcla en lengua mazahua y español, desarrollando temáticas enfocadas con la situación de las mujeres, el territorio, la dignificación de su lengua, costumbres e identidad Mazahua, cuenta con dos materiales discográficos el primero es un ep que se titula Vibramos y el segundo Entre Violetas.

Rox de la Rosa Ases:

Experimentada música percusionista de tambora en el genero norteño banda, actualmente lidera su agrupación  Los Ases y su Norteño Banda radicada en el Estado de México, cuenta con una amplia trayectoria dentro de este género musical.

 

Participan

Conversatorio:

Valkirias:  Linda López Ortega; exponente del género musical: Ska

Lore Holly: Lorena Gutiérrez Sotelo; exponente del género musical: Pop

Za-Hash:  María Orta Tejeda; exponente del género musical: Mc -lengua originaria

Rox de la Rosa Ases: Rosa Mireya de la Rosa; exponente del género musical: Norteño- banda

 

Concierto:

Valkirias

Jam / Lore Holly,  Mitze Maíz, Rox de la Rosa, Valkirias, Za- Hash

 

Más información:

Valkirias:

FB

Youtube

Lore Holly:

FB

Youtube

Za-Hash:

FB

Youtube

Rox de la Rosa Ases:

FB

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados