Tecnología aplicada a museos comunitarios

Fecha

Del 19 al 22 de octubre de 2017.

Horario

10:00 a 19:00

El Laboratorio de Ciudadanía Digital en colaboración con la Unión de Museos Comunitarios de Oaxaca (UMCO) y la RedTDPC, realizará este taller de formación para jóvenes de la  Unión de Museos Comunitarios, que pertenecen a diversas comunidades zapotecas, mixtecas y mixes de Oaxaca.

Se darán a conocer múltiples herramientas para la difusión y conservación del patrimonio en comunidades indígenas de Oaxaca. Además, se revisarán temas relacionados con materiales multimedia y uso de las redes sociales, así como de conservación y museografía.

Temario

1.- Diseño de materiales multimedia. Manejo de redes sociales para la difusión cultural, diseño y difusión de materiales multimedia, y materiales en sus lenguas maternas.
2.-  Museografía. Aplicada al trabajo realizado en Museos Pertenecientes a la Unión de Museos Comunitarios en Oaxaca.

Imparten:
Blanca Sotos.  (Es). Licenciada en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, con estudios de Edición en La Universidad de Salamanca. Ha sido becaria de investigación en el Centro de Investigación y Documentación Educativas, donde se desempeñó como autora, traductora y correctora en el área de publicaciones. Ha trabajado en el Ministerio de Educación de España, CONACULTA, Princenton University, La Universidad Complutense; en las editoriales Capitán Swing y Sexto Piso; en el Museo de Arte Popular, el Museo Jumex y EXIT La Librería en Ciudad de México.

Fernanda Ochoa. Actualmente encargada del área de diseño gráfico y museografía del Centro Cultural de España en México. Con Licenciatura en Diseño Gráfico por la Universidad Intercontinental, Máster en Diseño editorial para medios impresos y digitales por el Instituto Europeo di Design y Diplomado en Museografía, teoría y práctica de las exposiciones por el Centro Cultural Border.

Marco Barón. Diseñador multidisciplinario con formación como Lic. en Comunicación gráfica por la UAM-Xochimilco y diplomado en Tipografía e ilustración digital. Ha trabajado para instituciones como la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Dirección General de Publicaciones del Conaculta, el Instituto Mexiquense de Cultura y el Museo Universitario de Ciencias y Arte (MUCA-UNAM), además de colaborar con diversas A.C. Es socio fundador de Cíclope, estudio de diseño. Actualmente es miembro del programa de Jóvenes creadores del Programa estímulo a la creación y desarrollo artístico, Focaem 2017.

Aforo completo, no abierto al público en general.

Este taller es gratuito y forma parte del Laboratorio de Ciudadanía Digital, una iniciativa creada por el Centro Cultural de España en México, Fundación Telefónica México y el Ateneo Español.

 

¿Dónde?

Oaxaca

Organizamos con:

Fundación Telefónica México y Ateneo Español de México

Colaboramos con:

Centro de las Artes de San Agustín Etla, Oaxaca, Unión de Museos Comunitarios de Oaxaca, Red Temática en Tecnologías Digitales para la Difusión del Patrimonio Cultural del INAH.