MujerEs: raíz y sonido

Identidades, músicas y expresión en lucha por la libertad

Fecha

Viernes, 12 de abril de 2019.

Horario

19 h

¿Cómo se viven los estereotipos de género dentro de las diferentes culturas y contra-culturas musicales? ¿Cuál es el rol que les ha tocado vivir  a las mujeres activas en la música? ¿Cómo han desarrollado su propio espacio de trabajo colectivo? ¿Han construido formas de negociación con las masculinidades que se siguen sosteniendo dentro del ámbito musical? ¿Cuál es el mensaje que se aporta a partir de las construcciones líricas?

Con la música de su lado, la mujer se empodera y recorre caminos desde las músicas alternativas hasta las músicas populares, conquistando espacios donde hace una década no tenían tanto peso.

El papel de los roles de género genera escenarios complejos para las mujeres: desde el ser vistas menospreciadas al papel de coristas y animadoras sexualizadas; hasta invertir los roles y ser empoderadas en los proyectos, lo que genera choques con masculinidades tanto a nivel interno, como fuera en las escenas musicales y profesionales. Asimismo, se enfrentan con la división sexual del trabajo, dado que muchas de las compañeras son madres de familia que conjuntan la labor de crianza con la profesionalización de sus carreras musicales.

Actualmente muchas mujeres se vislumbran en espacios sonoros alternativos, populares y tradicionales, como el rap, reggae, pop, rock, punk, cumbia, salsa, bolero, norteña, música tradicional mexicana (huasteca, veracruzana, mariachi, etc). Estas escenas musicales son reapropiadas y resignificadas por elementos femeninos, dando giros discursivos y estéticos bastante interesantes, donde se refleja la valiosa aportación que las mujeres hacen desde su trinchera musical.

Sesión I:

Conversatorio:

Dementia Sinner, exponente del género musical: RockaBilly

Itzel Escobar, exponente del género musical: Son cubano y Salsa

Neska Dub, exponente Dj del genero musical: Dub

Edna Hernández, exponente del género musical: Son Huasteco y Veracruzano

Concierto:

Las navajas (Rock- Punk)

Jam (Navajas, Neska Dub, Itzel Escobar, Edna Hernández)

 

 

¿Dónde?

CCEMx

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados