Tránsito Interno_01: Fernando Vigueras, Concepción Huerta y Sarmen Almond

Un ciclo de intervenciones sonoras curado por Remi Álvarez

Fecha

Miércoles, 23 de febrero de 2022.

Horario

20:00 h

El proyecto Tránsito Interno tiene como objetivo servirse de los espacios de tránsito del Centro Cultural de España en México para integrar propuestas musicales vinculadas a la improvisación y a la experimentación sonora. El proyecto sonoro consta de 6 conciertos presenciales a lo largo de 2022, cada uno de ellos estará formado por tres músicas/os. Habrá intervenciones de solistas y en ensamble tratando de explorar diferentes vías de improvisación potenciadas a través del juego con el espacio. Lo sonoro y lo performativo se unen para invadir el espacio dinamizando la compleja e intrincada arquitectura del edificio. Las y los artistas participantes harán del espacio abierto su escenario para poder expresarse libremente.  

Las líneas de trabajo que se mostrarán irán desde la música electroacústica, a la música contemporánea, pasando por el jazz en su versión más libre. La diversidad de instrumentos, géneros y generaciones es otra de las características del programa.

Transito Interno_01: Transitoria

Transitoria se plantea como una intervención sonora in situ, conformada por cuatro sets donde convergen el trabajo de las creadoras sonoras Concepción Huerta, Sarmen Almond y Fernando Vigueras. Cada módulo o set se conforma como un espacio de escucha presencial que establece diversos elementos de continuidad para generar un tránsito por los pasillos, galerías, escaleras y corredores del Centro Cultural de España en México. Paisajes texturales imbricados con resonancias continuas, voces y timbres inusitados modulan una trama sonora con distintas densidades y trayectos.

Sarmen Almond

Música y performer vocal mexicana. Profesora de voz, tradición Roy Hart, Maestra en Artes Sonoras (Queens University, Belfast). Sarmen utiliza la voz humana en relación con las nuevas tecnologías para crear composiciones y de-composiciones de la personalidad en la escena. Persigue una búsqueda constante de las infinitas posibilidades vocales que el cuerpo humano arroja como instrumento, así como la reflexión de estas sonoridades en espacios físicos e imaginarios. Sarmen se ha presentado en México, Aberdeen, Londres, Belfast, Francia, Sevilla, Edinburgo, Praga, Manchester (Luminosidad de Marina Abramovic y Mirror Check de Joan Jonas), Falmouth, Sheffield, La Haya, Utrecht, York, Barcelona, Singapur, entre otros. Más info AQUÍ

Concepción Huerta

Su exploración sonora es a través de grabaciones de lo cotidiano, de objetos (foleys) e instrumentos, que al ser reproducidas y manipuladas con grabadoras y cintas procesadas, crean atmósferas con fundamento en elementos del ambient y noise. Crea narrativas sonoras, que más que insertarse en un género musical específico, se aproxima a la construcción de una historia que resulta invisible -no obstante- imaginada.

Se ha involucrado en el ámbito de la creación sonora manipulando distintos medios y materiales que transitan de lo objetual a lo residual (grabadoras, objetos sonoros y cintas procesadas). Más info AQUÍ

Fernando Vigueras

Es artista sonoro y músico especializado en prácticas y lenguajes experimentales. En su trabajo indaga sobre el uso objetual de instrumentos musicales para recrear modos concretos de producción sonora, a través de intervenciones en sitio específico, conciertos e instalaciones interactivas. Realizó estudios de Maestría en Interpretación musical dentro del programa de Posgrado en Música de la UNAM. Su serie de instalaciones sonoras ‘Traslaciones’ fue presentada en la muestra homónima en el Centro Multimedia del CNA (2019). Participó en las exposiciones ‘La voz oculta de los objetos’ Callejón del ruido / Universidad de Guanajuato (2019) y ‘Modos de oír’, Laboratorio Arte Alameda / Ex Teresa Arte Actual (2018 / 2019). Ha sido becario del programa Jóvenes Creadores del FONCA en dos ocasiones en los rubros de música (2013) y multimedia (2016). Más info AQUÍ

Curaduría: Remi Álvarez

Nació en la Ciudad de México. Se inició como saxofonista con el cuarteto mexicano de jazz dirigido por el Mtro Fco. Téllez. Posteriormente se trasladó a la ciudad de NY para continuar sus estudios en el Creative Music Studio con Anthony Braxton, Roscoe Mitchell y Don Cherry. A su regreso ingresó al taller de jazz de la ESM con Fco. Téllez. Desde 1991 imparte la cátedra de saxofón y taller de jazz en la FAM UNAM.  Actualmente forma parte de Remi Álvarez trío, FAS trío, Cráneo de Jade, Antimateria y Zinco Big Band. Más info AQUÍ