16 días de activismo contra la violencia de género

Programa de actividades

Fecha

Del 25 de noviembre al 10 de diciembre de 2020.

Los 16 Días de activismo contra la violencia de género es una campaña internacional anual que empieza el 25 de noviembre, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y continua hasta el 10 de diciembre, el Día de los Derechos Humanos.

El CCEMx se suma a activistas e instituciones de todo el mundo con el fin de llamar a la acción social para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas con una programación cultural que promueve conocimientos y herramientas innovadoras para su visibilización y sensibilización ante este fenómeno que ha aumentado durante la pandemia.

Programa

Martes y jueves del 24 de noviembre al 10 de diciembre /24, 26 noviembre y 1,3 diciembre de 17 a 20 h 8 y 10 de diciembre 16 a 20h

La otra pandemia: feminicidio y violencia de género en la esfera pública

Taller que reflexionará el papel de los medios de comunicación al abordar y difundir sucesos relacionados a la problemática de violencia de género en el territorio mexicano. Se generarán ejercicios participativos de reflexión y mapeo de los ámbitos y discursos a través de los cuáles se constituye la idea de cuerpo en la esfera pública, así como el análisis, detección, intervención gráfica y de re-escritura creativa de notas periodísticas. A partir de estas intervenciones, se explorarán plataformas digitales que nos permitan trazar una genealogía y cartografía colaborativa, puesta a disposición en línea para su consulta y participación pública. Imparte: Dora Bartilotti

Sábado 28 de noviembre/ 17 a 18h

Ciberactivismo y arte. Cómo la pandemia abrió otro camino para descentralizar el feminismo

Si bien antes de la pandemia los movimientos feministas tomaron un gran auge en redes sociales, como el caso de #MeToo o #NiUnaMenos, en el 2019 el espacio público se convirtió en un punto de acción importante para las manifestaciones. Sin embargo, el confinamiento hizo que las inconformidades ante el incremento en los casos de violencia buscaran otras salidas. Las manifestaciones se trasladaron al espacio digital. Las redes sociales se volvieron las paredes por pintar y un archivo de materiales visuales. Acciones como cambiar la foto de perfil, usar hashtags, infografías, stickers para Whatsapp, entre otras estrategias, han sido los nuevos recursos para manifestarse. Organizamos con: Marejada. Indisciplina con perspectiva de género.

Sábado 5 de diciembre / 17 a 19 h

Charla-taller: ¿El feminismo es una moda? Publicaciones feministas históricas y actuales

Durante la primera hora se abordará cómo la prensa escrita se convirtió en un espacio estratégico para las militantes feministas, ya que es una forma de difundir ideas, demandas y luchas. Primero se abordarán dos publicaciones fundadas por mujeres en la década de los sesenta: La Revuelta y la revista Fem. para trazar un puente a las publicaciones independientes actuales. La segunda hora será un breve taller, en el cual se darán estrategias para que las participantes puedan realizar su propio fanzine y se continúe empleando este medio de difusión. Imparte: Stephanie Salas, Paola Eguiluz y Getsemaní Guevara. Organizamos con  Marejada. Indisciplina con perspectiva de género.

Del martes 8 al jueves 10 de diciembre / 13 h 

Coloquio: Resistencias públicas y privadas: danza y feminismo desde el confinamiento

Un grupo de destacadas teóricas que han contribuido a la conformación de un pensamiento crítico en torno a la relación entre la danza y el feminismo en Iberoamérica nos acompañarán en estos tres días de conversatorios donde este tema será abordado desde la literatura, la historia, la filosofía, la coreología y el análisis Laban de movimiento.

Miércoles 9 de diciembre/ 10 a 12:30 h

Webinar: Uso de las nuevas tecnologías para la defensa de los derechos humanos de las mujeres y las niñas.

Conversatorio que busca continuar promoviendo y generando acciones de capacitación orientadas a fortalecer la incorporación de la perspectiva de género como un eje transversal en el ejercicio de la libertad de expresión y la defensa de derechos humanos.Imparte: Raquel Ramírez. Organizamos con Mecanismo Protección Integral para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados