Beyond the tropics

Obras que reflexionan sobre el concepto de democracia

Fecha

Del 9 de agosto al 29 de septiembre de 2016.

Horario

11:00 a 21:00 hrs.

La exposición Beyond The Tropics presenta el trabajo de doce artistas que desde distintas geografías reflexionan sobre las diferencias sociales producidas a raíz de las desigualdades económicas. La muestra es la tercera y última fase del proyecto Sobre paradojas democráticas y a modo de conclusión surge de las exposiciones Hic Et Nunc e Ibi Et Nunc. Ambos proyectos han itinerado ampliamente por el continente americano durante los últimos tres años gracias al apoyo recibido de AECID y Loop (Ecuador, Estados Unidos, México, República Dominicana, Paraguay, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala).

La exposición actual, inaugurada en el contexto de la última Bienal de Venecia, presenta nuevos trabajos y artistas, atendiendo a la evolución de algunos de los planteamientos iniciales. Por ello Beyond The Tropics se piensa a modo de acción discursiva, posible sólo, después de haber mostrado, intercambiado y ampliado miradas y reflexiones.

Todos los artistas viven en países reconocidos en democracia pero, como se observa, dicho estado no es garantía de ningún bienestar o derecho fundamental. Como bien muestran sus trabajos, se constata cómo los paralelismos entre distintas geografías pueden encausarse a partir de un análisis acerca de las diferencias existentes entres sus clases económicas. Cuestiones identitarias y culturales (lengua, religión o etnia) quedan relegadas a un segundo plano. Aquello que prevalece es siempre en defensa de la riqueza de unos pocos y del aglutinamiento del poder en pequeñas esferas.

El proyecto nació en Barcelona en mayo de 2013, en el marco del festival Loop, bajo el título de Hic Et Nunc (aquí y ahora) y acogía el trabajo audiovisual de doce artistas españoles: Daniel G. Andújar, Avelino Sala, Jorge García, Jordi Colomer, María Cañas, Pelayo Varela, Núria Güell, Eugenio Ampudia, Chus García-Fraile, Mateo Maté y el colectivo PSJM. El hilo conceptual de esta primera fase del proyecto proponía una reflexión en torno a la situación de crisis económica, política y social que caracterizaba, especialmente, a Estados Unidos y Europa. Y cuestionaba la legitimidad del término democracia. Desde el momento en que se planteó la posibilidad de itinerar la exposición, especialmente a través de Latinoamérica, se quiso abrir la propuesta curatorial a miradas de otras geografías con el fin de compartir el diálogo que de un modo fundacional constituye al proyecto.

A lo largo de la itinerancia se han ido sumando otros trabajos con el fin de proponer y ampliar la discusión. En cada uno de los lugares a los que se llevó Hic Et Nunc, se invitó a artistas locales a colaborar con el proyecto, bien involucrándose a tiempo real en la exposición, bien manteniendo un diálogo vivo, durante y después del evento. De todo ello, surgió Ibi Et Nunc.

El resultado y segunda fase del proyecto Ibi et Nunc (allí y ahora) presentaba doce nuevas propuestas que permitían analizar la situación socioeconómica local y europea a través de los trabajos de Patricio Palomeque, Maria José Argenzio, Tomás Ochoa, Gina Arizpe, Jorge Méndez Blake, Regina José Galindo, Iván Candeo, Monika Bravo, Ximena Labra, Adrian Melis, Pedro Barrail y Wilfredo Prieto.

Beyond the tropics permite llevar adelante esa reflexión inicial a partir de la sensibilidad de, que aún partiendo de otras coordenadas geográficas se acercan a la situación actual aportando una lectura que abre nuevos interrogantes en torno a la misma época histórica. Por ello se aúnan en esta ocasión artistas de ambos continentes, eliminando fronteras que sólo alzan las decisiones políticas y económicas.

La muestra permite hablar de algunas similitudes intercontinentales si atendemos a la situación en el que el poder se haya cuestionando la legitimidad de nuestras democracias. Si por un lado, a raíz de la globalización y de la dificultad de escapar al capitalismo, muchas de las problemáticas son compartidas y nos conducen a situaciones en las que algunos de los males endémicos que caracterizan a occidente han sido impuestos en algunos países latinoamericanos, por otro, encontramos la necesidad de hablar de diferencias culturales y de acciones políticas de repercusión desigual. Beyond the tropics abre una serie de narrativas que permiten pensar desde una perspectiva decolonial.

Se comparte un descontento generalizado que da visibilidad, cada vez con más fuerza, al abismo existente entre políticos y ciudadanos, entre política, quizás mal entendida, y vida, que es indiscutiblemente política.

En Beyond the tropics el objetivo es común. Latitudes y meridianos quedan atrás. El proyecto legitima la necesidad de múltiples puntos de vista para establecer ese nexo de unión imprescindible para debatir sin complejos. Los trabajos que ahora se presentan hacen uso de su ser político para denunciar mediante su práctica artística. Como bien recoge Iván de la Nuez en Inundaciones. Del Muro a Guantánamo: invasiones artísticas en las fronteras políticas, el arte toma la palabra, deviniendo plataforma desde la que acercar voces: Como la política está cada vez más alejada de la vida, el más reciente arte político asume, entonces, el deber de acercarse a ella por cualquier camino. El arte con la vida.

Práctica política en el sentido más amplio de la palabra. Práctica que nos acerca a un poder volver a pronunciar el concepto democracia.

 

Participantes:

Curaduría: Imma Prieto (Es)

Artistas: Núria Güell (Es), Avelino Sala (Es), Isabel Rocamora (Es), Jorge García (Es), Patricio Palomeque (Ec), PSJM (Es), Daniela Ortiz (Pe), Joaquin Segura, Iván Candeo (Ve), Tomás Ochoa (Ec), Eugenio Ampudia (Es) y Andrea Mármol (Gt)

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados