Módulo «Autoorganización» junto a Ramón Mateos

Seminario de Prácticas Artísticas Subalternas

Fecha

Lunes a viernes. Del 17 al 21 de julio de 2023.

Horario

De 17 a 20 h

Cierre de inscripciones

9 de julio de 2023

Publicación listado de admisión

12 de julio de 2023

El Seminario de «Prácticas Artísticas Subalternas» aborda prácticas artísticas que contemplan aquellos procesos de creación que no son la producción directa de objetos, sino que a modo de desplazadas o subalternas se relacionan con aquellos procesos en los que la materia prima son el espacio, el texto y los propios artistas. Este Seminario teórico-práctico se conforma por seis Módulos de diferentes temáticas repartidos a lo largo de tres meses, y cuenta con un grupo de trabajo interno de 15 personas. Sin embargo, también ofrecemos la oportunidad de acudir a los Módulos de forma independiente. Para ello, tienes que enviarnos una carta con una breve semblanza y los motivos de tu interés por este Módulo particular a la dirección de email [email protected] entre el 3 y el 9 de julio. Todas las solicitudes se valorarán en los siguientes días y si te encuentras entre lxs seleccionadxs recibirás la aceptación a partir del miércoles 12 de julio.

La charla de clausura del Módulo será abierta a público general. Les esperamos el viernes 21 de julio a las 19h en la Sala Panorama del Centro Cultural de España en México para compartir resultados, tensar las conclusiones y dibujar horizontes.

 

Autoorganización

Ramón Mateos

¿Podemos entender la creación, organización y programación de un proyecto autoorganizado como una práctica artística? En este módulo nos preguntaremos qué es un proyecto autoorganizado y haremos una revisión histórica con casos de estudio en España y México. De algún modo, proponemos cuestionarnos si estos proyectos más que dar soporte a una práctica concreta no se podrían considerar una práctica artística en sí misma, una que más allá de ahondar en la producción discreta de objetos y acciones destinadas al consumo de un mercado del arte expandido, busque la creación de situaciones complejas, una práctica artística desplazada hacia todo aquello que hacen los artistas que no son objetos u acciones.

Así, bajo lo que se podrían denominar prácticas artísticas desplazadas, se busca problematizar e investigar sobre una amplia serie de cuestiones relacionadas con las prácticas artísticas que van más allá de la producción de acciones y objetos, es decir, aquellas que tienen que ver con situaciones en las que se implica a terceros, de las audiencias y públicos, a otros artistas e invitar a los participantes a buscar y explorar nuevos formatos.

Ramón Mateos (ES) Artista, curador y gestor cultural, en la actualidad está escribiendo su tesis doctoral sobre prácticas artísticas subalternas. Recientemente ha co-curardo la exposición Todo lo Demás. Un acercamiento a los espacios de creación de Madrid. Ha expuesto sus trabajos y proyectos en Museos y Centros de Arte nacionales como Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, MUSAC, CAAC, ARTIUM, Centro de Arte Santa Mónica, IVAM, Centro Párraga, MEIAC, CCCB, entre otros e internacionales como KIASMA, Moderna Museet, COBRA Museum, Ex Teresa Arte Actual, Museo Carrillo Gil, PS1-MOMA o las bienales de Taipei, Moscú, Estambul o BienalSur-Colombia entre otros. Dirige el espacio de creación Nadie Nunca Nada No desde 2013 y es asesor de distintas galerías de arte contemporáneo, entidades privadas e instituciones públicas.

Este formulario de inscripción solo es válido para asistir únicamente a este seminario

Organizamos con:

Programa ACERCA

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados