Territorios subversivos: mujeres en el mapa

Mes de las mujeres

Fecha

Jueves a sábados. Del 18 al 20 de marzo de 2021.

Acompáñanos a tres jornadas de reflexión tejidas por el diálogo de mujeres desde diversas latitudes, saberes y sentipensares. TERRITORIOS SUBVERSIVOS se propone como un mapeo conceptual que se desplegará en momentos y escenarios, articulados en tres días de actividades en las que circulará la palabra desde las consideraciones de activistas y artivistas, que repiensan el espacio público, las violencias, resistencias, saberes ancestrales, género, estrategias de resiliencia y saberes comunitarios; con miras a dialogar las  posibles formas y los cómos han logrado colectivizar sus experiencias frente escenarios de discriminación y extractivismos culturales.

De forma alterna, las actividades estarán acompañadas por el programa LATITU[ES]. Compuesto por una serie de “cápsulas” o “dispositivos sonoros”, conformado por 16 cápsulas, que abordan saberes feministas de mujeres de distintos territorios, en breves minutos pero con dosis exactas para repensar los saberes feministas, descoloniales y  postcoloniales y quedarnos con ganas de más.

Sigue el evento en vivo en Facebook: https://www.facebook.com/ccemx.org/live
Programa

Jueves 18 de marzo

11 a 13 h / Violencias y espacio público. Colectivizar la experiencia
Mesa diálogo entre colectivas sobre sus trabajos específicos con y para poblaciones vulnerables. Centrando sus voces, en esta ocasión,  en la reflexión sobre su experiencia al trabajar en colectivo para combatir la violencia de las mujeres con quienes colaboran.

16 a 18 h / Disidencia, cuerpo y espacio público
En los últimos años, la  escena sonidera ha sorteado una serie de dificultades y transformaciones, la colectiva Musas Sonideras integrada con más de 30 sonideras de México y EEUU, nos compartirá sobre cómo se teje la escena sonidera y las luchas por transformar la ciudad a través de la fiesta. En la moderación de la mesa, la directora Joy García llevará la conversación de este interesante intercambio.

Viernes 19 de marzo

11 a 13h / Mapear y visibilizar, visibilizar para transformar. Procesos y herramientas de mapeo colectivo por mujeres
Mesa de diálogo e intercambio moderada por Mariana Moyers entre el grupo de iconoclasistas (Ar): producción y distribución de herramientas cartográficas colectiva; la red REM-FEM (Mx / Ar) de mujeres especialistas en territorio, ciudad y comunidad y Dana Corres (Mx); sobre Dispositivos de investigación colaborativa, mapeos colectivos, cartografías críticas y recursos gráficos de código abierto como herramientas apropiables desde  las que las mujeres podamos mapear aspectos específicos que vive nuestro género, nuestras necesidades territoriales y cómo lo han hecho y vivido estos grupos.

16 a 18h / Recetario para regresar al cuerpo vibrante

Actividad guiada por la artista, bailarina y coreógrafa Mariana Arteaga, acompañadas por la moderadora Joana Núñez en donde las, los y lxs participantes generarán una serie de acciones físicas, que cuestionen la relación generada con las plataformas digitales de comunicación, como mecanismos que acotan y limitan al cuerpo, para apostar por generar una experiencia común que permita a lxs participantes reconocerse en el goce exploratorio del movimiento, como vehículo para generar otras maneras de disfrutar y vivir la comunicación digital de forma kinestésica.

Sábado 20 de marzo

11 a 13 h / Autonomías comunitarias, territoriales y colectivas desde AbyaYala
Intercambio de saberes con mirada crítica desde la noción del “buen vivir”, la autogestión, defensa del territorio, autonomía indígena, saberes ancestrales; para articular ideas y acciones llevadas a cabo por las panelistas desde sus experiencias comunitarias, colectivas  e individuales.

16 a 18 h / Dislocaciones. Poesía performática
Lectura performática del poemario Dislocacionesen voz de la autora Anahí Gómez Zúñiga, que nace de la memoria, de sus duelos y silencios.

**Fotografía: Zaba Zantcher.

Organizamos con:

Norma Angélica Silva Gómez/ Red Latinoamericana Feminista (RedLatFemMX). Pensadora. Historiadora del arte y Arqueóloga. Maestra y doctora en Saberes sobre Subjetividad y Violencia. Actualmente es produce el programa de radio por Internet PROFANACIONES y es parte de la Red Latinoamericana Feminista: Espacios Comunitarios de Autocuidado.

Mariana Moyers Maldonado/Obra Negra teatralidades en [de]construcción. Proyecto escénico ambulante que busca generar encuentros efímeros y trascendentes de memoria, curiosidad, fiesta y duelo colectivo, donde caminar juntos se vuelve una alternativa para caminar sin miedo.

Emmanuel Audelo Enríquez/HABITAJES Centro de Estudio y Acciones sobre el Espacio Público. Organización de la sociedad civil que promueve y analiza las prácticas artísticas en el espacio público desde un enfoque de derechos humanos, género, ciudadanía y memoria, a través de metodologías innovadoras, lúdicas y de educación popular.

Organizamos con:

Norma Angélica Silva Gómez/ Red Latinoamericana Feminista (RedLatFemMX) Mariana Moyers Maldonado/Obra Negra teatralidades en [de]construcción Emmanuel Audelo Enríquez/HABITAJES Centro de Estudio y Acciones sobre el Espacio Público.