Sociofonía en Querétaro

Laboratorio de creación sonora

Fecha

Del 21 al 26 de agosto de 2017.

Horario

17:00 a 20:00

Se brindarán herramientas libres para la creación sonora y la identificación de relacionamientos sociales mediante sus síntomas sonoros. Éstos serán grabados a partir de preguntas como cuál es el sonido de la empatía, de la incomprensión, de la desigualdad, etc., y servirán de material para la creación. Se busca incidir en aspectos convivenciales que repercutan en empoderamiento, autoestima y pensamiento crítico.

Objetivos

  • Ofrecer herramientas teóricas y prácticas del arte sonoro para fomentar una escucha crítica.
  • Reflexionar sobre relacionamientos y problemáticas sociales a través de sus manifestaciones sonoras  y brindar, de manera lúdica, experiencias creativas del arte con medios electrónicos para impactar en la construcción de sentidos y colectividades.

Temario general:

  1. Identificación grupal de aspectos sonoros característicos del entrono.
  2. Presentación de aplicaciones móviles para grabar y analizar cualidades sonoras.
  3. Presentación de recursos teóricos para identificar síntomas sonoros.
  4. Elaboración grupal de preguntas del tipo: ¿cuál es el sonido de…?
  5. Cacerías de sonidos: sesiones de grabación (grupales e individuales) del entorno. Reflexión, clasificación y descripción de los sonidos grabados.
  6. Presentación de herramientas digitales para la edición y transformación sonora (audacity, supercollider).
  7. Creación grupal de signos, collages o metáforas sonoras de relacionamientos sociales. Reflexión , clasificación y descripción de los sonidos trabajados.
  8. Realización de una sesión de escucha colectiva invitando al público en general para presentar el trabajo y dialogar sobre las piezas sonoras creadas en el taller.

Dirigido a jóvenes de 18 a 25 años

Imparte:
Fernando Lomelí. Artista sonoro/multimedia. Investiga y desarrolla propuestas educativas con y desde el arte, así como enlaces entre tecnología, educación y sociedad. Estudió la licenciatura en Composición en la Facultad de Música de la UNAM, especializado en el área de música electroacústica.  Entre 2010 y 2013, creó y coordinó el proyecto del Laboratorio Digital de la Unidad de Vinculación Artística del Centro Cultural Universitario Tlatelolco (UVA-CCUT) de la UNAM. Allí impartió diversos cursos y talleres relacionados con la teoría del arte electrónico, la improvisación, el arte sonoro y aplicaciones interactivas. Ha impartido cursos, talleres libres y conferencias sobre arte electrónico y arte sonoro en instituciones nacionales e internacionales.

Espacio:  Galería Libertad, Andador Libertad 56 Poniente, col. Centro, Querétaro, Querétaro.

Para inscripciones escribe a: [email protected] Se enviará a los interesados un formato de registro y la lista de requisitos.

Este taller forma parte del Laboratorio de Ciudadanía Digital, una iniciativa creada por el Centro Cultural de España en México, Fundación Telefónica México y el Ateneo Español.

¿Dónde?

Querétaro

Organizamos con:

Fundación Telefónica México y Ateneo Español de México

Colaboramos con:

Secretaría de Cultura de Querétaro y Galería Libertad