Accidentes fronterizos

Fecha

Del 4 de abril al 20 de mayo de 2019.

Accidentes Fronterizos es una exposición de los artistas españoles Carlos Maciá y Nico Munuera organizada por la Fundación Marso Iniciativa Curatorial que cuenta con el apoyo de AC/E a través de las ayudas PICE a la movilidad. En la muestra ambos artistas españoles, nacidos en Lugo y Lorca respectivamente, nos invitan a caminar el alambre de la frontera. Por un lado, desde un acercamiento simbólico para entender mejor la relación del pintor con su medio, y por otro desde su vertiente filosófica como oportunidad para reflexionar sobre el «no lugar» donde se define nuestra identidad y la de «el otro».

Maciá y Munuera abren la muestra con dos videos -un soporte en principio ajeno a su práctica-, que les sirve para acentuar su importancia. Maciá articula la mirada de «el otro», mientras que Munuera reflexiona sobre la del yo, posicionándose cada uno a un lado de la frontera que define las identidades, las cuales surgen de manera violenta, desde el desequilibrio que emana de la autoridad impuesta. Son accidentes, no procesos orgánicos.

Munuera, con el subtítulo «Contra/Natura», dirige nuestra atención a la naturaleza y más en concreto al mar – por ejemplo en «La Última Ola», 2018 – para evidenciar la miopía de la mirada del yo que busca referenciarse intentando encapsular con la lógica un todo en perpetua transformación. Esta imposibilidad para establecer patrones que parametricen a «el otro», vacía de contenido el concepto de frontera.

De manera magistral Maciá nos invita a reflexionar sobre aquellos aspectos de la identidad de «el otro» que en medio de sus conflictos internos pasan inadvertidos y sin valor. El florecimiento de las jacarandas o el mosaico de lonas de colores de los tianguis callejeros, son parte del genoma de Ciudad de México.

¿Dónde?

Fundación Marso

Organizamos con:

Fundación Marso Iniciativa Curatorial

Colaboramos con:

AC/E - Acción Cultural Española

Más información:

Sitio web Fundación Marso

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados