Borrador para una exposición sin título (Cap. III)

Cabello/Carceller (Es)

Fecha

Del 9 de febrero al 26 de mayo de 2019.

Desde 1992, Cabello/Carceller desarrollan un proyecto artístico común centrado en una crítica hacia la cultura visual hegemónica. Herramientas de la teoría feminista, queer y decolonial, y los estudios visuales y culturales les han servido a lo largo de los años para producir un cuerpo de trabajo interdisciplinar que cuestiona el modelo neoliberal de producción social.

Después de su presencia en el Pabellón español de la última Bienal de Venecia, esta exposición  es la primera revisión retrospectiva de Cabello/Carceller. Borrador para una exposición sin título (cap. III) es una nueva versión de la presentada en el CA2M y el MARCO de Vigo. En ésta se superponen momentos de su trayectoria. Las obras se refieren unas a otras en un sentido cronopolítico, donde las más antiguas pueden entenderse como comentarios o referencias para la construcción del sentido de las más recientes. Las piezas se presentan como un dispositivo de representación: un espacio teatralizado basado en la repetición, la mismidad y el juego de dobles, centrales en una estética militante, donde las obras y los tiempos se yuxtaponen para poner el acento en la actualidad permanente de su aparato crítico.

El eje central de esta muestra es la obra A/O (Caso Céspedes) (2009-2010). En ella se aborda la vida de Eleno Céspedes, personaje del barroco español, quien nació en Granada, mujer, mulata y esclava, pero que llegó a ser cirujano y se casó por la iglesia como hombre con una mujer, para luego ser juzgada y condenada por la Inquisición española. La pieza discute la relación entre género, esclavitud e identidad racial en el periodo colonial, y su ausencia en el ámbito de la representación pasada y actual

La exposición también incluye piezas como Un beso(1996) y Bollos (1996), obras que sirvieron para revisar de forma pionera el feminismo de los años setenta en los noventa, o bien, Archivo: Drag Modelos (2007-en proceso), proyecto que pone en relieve la idea de dobles, entendiendo toda posición de género como una copia. Así mismo se incluye otra serie de obras que ponen de manifiesto cómo, en el trabajo de Cabello/Carceller, el arte deviene en un arma de representación con la cual destruir la noción de fijación identitaria y con la cual ampliar las posibilidades subjetivas de existencia tanto individual como colectiva.

Artistas: Helena Cabello (París, 1963) y Ana Carceller (Madrid, 1964). 
Curador: Manuel Segade (CA2M). 


Programa público

Taller: Género, performance, revuelta. Apuntes para una fiesta política

Lunes 11 de febrero de 2019 — Ágora / 10 a 13 h y 14 a 16 h

El taller se propone como un encuentro crítico en el que se contrastarán experiencias y establecerán diálogos transversales. El surgimiento de los feminismos y las sexualidades disidentes ha trastocado el sistema de valores dominantes que dirigía a las sociedades neoliberales, poniéndolas en cuestión y provocado un nerviosismo fundacional que creían superado tras la caída de los regímenes comunistas.

Las prácticas artísticas están actualmente en constante revisión, en un balanceo dubitativo entre asumir una realidad social diferente que exige posicionamientos claros y cambios en el modelo historiográfico, en los modos de producción, en los modos de exhibición… y un permanecer en la trinchera del conservadurismo y la servidumbre hacia lo objetual.

Esta propuesta nos reunirá para considerar y/o planificar cómo incidir en la provocación del cambio a través del intercambio, del encuentro, de la fiesta como acción política y estética, revolucionaria y catártica.

Dirigido a artistas en formación.

Cupo limitado. Informes e inscripciones: [email protected]. Tel. 5622 6974

Imparte: Cabello/Carceller. 


Vistas parciales para una jornada pública

12.02.2019

En el marco de la exposición Borrador para una exposición sin título (Cap. III) del colectivo franco-español Cabello/Carceller, Campus Expandido presenta Vistas parciales para una jornada pública.

La serie de discusiones, dividida en cuatro partes, toma el concepto de “vistas parciales” como punto de arranque para discutir en torno a genealogías feministas y queer en las prácticas artísticas contemporáneas, formas de construcción histórica del género en índices coloniales y figuraciones críticas desde la literatura y la investigación colectiva.

Martes 12 de febrero/Sala de conferencias
Entrada libre/Cupo limitado

Participan: Israel Burshatin, Cabello/Carceller, Luis Felipe Fabre, Susana Vargas, Seminario Los dilemas de la visibilidad.

Informes:
[email protected]
Tel. 5622 6918

¿Dónde?

MUAC

Organizamos con:

MUAC

Colaboramos con:

CA2M, AC/E

Más información:

Web MUAC