Dispositivos del arte contemporáneo. Problematización estético-política en torno al museo

2° Sesión: El dispositivo como cuestión estética y política. Las propuestas de Foucault y Deleuze

Fecha

Miércoles, 20 de julio de 2016.

Horario

19:00 a 21:00 hrs.

El proyecto Dispositivos del Arte Contemporáneo se plantea como un grupo interdisciplinario de estudio para pensar las prácticas artísticas contemporáneas así como los discursos estéticos vinculados a ellas. Nos interesa explorar los conceptos implicados en el acontecer artístico que nos circunda así como dar visibilidad a las relaciones de poder que atraviesan el complejo aparato del arte contemporáneo. La especificidad del proyecto consiste en abordar de manera franca la dimensión estético-política del arte produciendo un encuentro entre artistas, curadores, galeristas, espectadores, críticos y filósofos (es decir, todos aquellos convocados por los dispositivos artísticos) de modo que sea posible producir conceptualizaciones múltiples, heterogéneas y críticas. Para ello llevaremos a cabo, una sesión mensual que durante los próximos seis meses acercará este debate en torno a los dispositivos del arte contemporáneo al público del Centro Cultural de España en México. Cada una de estas sesiones responderá a una serie de preguntas guía planteadas por los coordinadores del seminario, Alejandra Gudiño y Roberto Sanz, miembros ambos de Tiempos Posmodernos.

2° Sesión «El dispositivo como cuestión estética y política. Las propuestas de Foucault y Deleuze.”

En esta sesión analizaremos el concepto de dispositivo en la obra de dos filósofos post-estructuralistas de gran influencia para el pensamiento actual: Foucalt y Deleuze. La finalidad será estudiar cómo se articula esta noción -central para nuestro seminario- en cada uno de los pensadores. Así como mostrar, por un lado, la injerencia del concepto de dispositivo en el plano estético y el político; y por otro, el vínculo que dicho concepto sugiere entre ambos planos. De este modo, deseamos hacer notar la relevancia de pensar el arte como una actividad pero también como institución, sin que sea posible comprender una sin la otra.

Impartida por :

Alejandra Gudiño Aguilar

Licenciada en Filosofía por la FFyL de la UNAM; en esta misma institución realizó estudios de maestría en el área de Estética. Ha participado en proyectos de investigación en esa misma casa de estudios como: Historia de la Estética (2009) y Agenciamiento de Desarrollo Territorial (2014- 2015). Es coautora de libros sobre temas filosóficos y sociales. Su más reciente participación editorial fue en el libro Ensayos sobre el poder (Amargord, 2015). Desde 2011 dirige la asociación civil Communitas Innovación Social A.C., que trabaja sobre los ejes de ciudadanía creativa y espacio público.

Roberto Sanz Bustillo

Estudios de Licenciatura en Filosofía en la FFyL, en CU, UNAM. Estudios de Maestría en la FFyL de la UNAM, con una estancia de investigación en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), con la Dra. Teresa Oñate y la Dra. Amanda Núñez. Publicaciones en diversidad revistas especializadas en Humanidades. Reciente publicación en coautoría del libro Ensayos sobre el poder, editado por Amargord, y recientemente presentado en Madrid.

Preguntas clave para la sesión:

¿De qué manera un dispositivo organiza el deseo o la vida?, ¿En qué sentido el dispositivo es creativo?

Lecturas recomendadas para la sesión:

[gview file=»http://ccemx.org/wp-content/uploads/2016/06/Qué-es-un-dispositivo_Deleuze.pdf»]

 

[gview file=»http://ccemx.org/wp-content/uploads/2016/06/Michel-Foucault.-Historia-de-la-sexualidad-I.-La-voluntad-de-saber.-Siglo-XXI-Editores.-México.-2007.pdf»]

 

 

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados