Fórmula Secreta. Transcripciones de ida y vuelta

6ª Sesión - Museo / (Ctrl) Espacio / (Alt) Tecnología

Fecha

Miércoles, 13 de septiembre de 2017.

Horario

18:00 hrs

Ante el skype, preferimos hablar en persona, grabar nuestras pláticas y después transcribirlas. Un doble ejercicio de escucha y escritura. En esta charla hablaremos de conversaciones que hemos tenido al respecto de la obra Fórmula Secreta de Iván Puig, una investigación que se desarrolla en torno a tres ejes: Neoliberalismo, Cuerpo y Energía. Entre dichos nodos, sin embargo, vienen y van algunas ideas sobre aquello que hoy llamamos “ciencia impura”… una herencia del dinamismo del “pensar arqueológicamente” sobre determinados conceptos o sistemas. En este caso, el hermetismo….

Participan:

Karla Jasso (Guadalajara, 1976)

Doctora en Historia del Arte por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Durante más de quince años su trabajo ha explorado la historia de la tecnología, así como el lenguaje de los nuevos medios y el arte. Es miembro del comité curatorial y de programación del MUAC, Museo Universitario Arte Contemporáneo (Ciudad de México). Fue curador en jefe de Laboratorio Arte Alameda, INBA (2007-2013). Entre sus proyectos curatoriales destacan Cinco variaciones de circunstancias fónicas y una pausa (2012) de Tania Candiani que obtuvo el “Distinction Award” de los Prix Ars Electrónica (Linz, Austria, 2013); Dynamic (in)Position, organizada por el Festival de la Ciudad de México en el Laboratorio Arte Alameda, el Centro Cultural de España y el MUAC en colaboración con Ars Electronica (2010); Contra Flujo: Independence and Revolution, Rubin Center, University of Texas, El Paso (2010) y Distortions: Contemporary Media Art From Mexico, The College of New Jersey (2009). Es autora de libros como Arte y Tecnología: Arqueología, Dialéctica y Mediación (WebPress, 2014), co-autora de (ready)Media: Hacia una Arqueología de los Medios y la Invención en México (INBA, 2012); Machina- Medium-Apparatus,(en imprenta, 2015).

Iván Puig (Zapopan, 1977)

Pasó sus primeros años entre las calles de Guadalajara, la selva tropical de Comala y los Yonkes de automóviles en Tijuana, circunstancias que marcaron su posterior producción artística. Realizó estudios en electrónica en Guadalajara y Bellas Artes en Guanajuato, Valencia y Quebec. Las técnicas que emplea no son lo que determina su trabajo, el hilo conductor es la perspectiva crítica y el humor presente en sus observaciones del entorno social. La indignación ha sido un factor importante para la elección de los temas que aborda. Durante más de una década ha trabajado en el proyecto SEFT-1 con su hermano Andrés Padilla Domene. Forma parte del colectivo TRiodO con Gilberto Esparza y Marcela Armas. Su trabajo ha sido reconocido y exhibido en México y en el extranjero. Una de sus preocupaciones actuales es el tiempo que consumen las actividades colaterales a la profesionalización del arte, tales como escribir biografías en tercera persona.

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

Instituto de Investigaciones Estéticas (UNAM) y Asociación Tiempos Postmodernos A.C.

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados