Tania Candiani: Pulso

En el marco de Aquelarre

Fecha

Martes a sábados. Del 17 de septiembre de 2021 al 13 de febrero de 2022.

Horario

12 a 19h. Acceso libre y aforo limitado

La artista Tania Candiani presenta la obra Pulso dentro del marco de Aquelarre, un proyecto expositivo en línea, el cual muestra el trabajo de 27 artistas mujeres cuyos imaginarios y prácticas han sido, deliberadamente en algunos casos y en otros no, informados por el arquetipo de la bruja y sus atributos como una identidad femenina subversiva. En esta exposición la bruja funciona para crear espacios para la celebración y el conocimiento de la otredad, de personalidades y prácticas no normativizadas ni totalmente naturalizadas. La bruja es un sitio móvil de producción de conocimientos, pero también un sitio desde el cual acceder a otros territorios materiales e inmateriales de manera crítica. El arquetipo de la bruja integra cuerpos, psiques, conocimientos en permanente flujo, negociando identidades y subjetividades en constante disputa.

La exposición, curada por Jessica Berlanga Taylor, la conforman 180 tambores teponaztli y baquetas fabricados para el performance, un huipil teñido con pigmentos naturales, una selección de mapas de la Cuenca de México de “Memoria de las obras del sistema de drenaje profundo del Distrito Federal” Tomo IV, material de archivo de la artista, y objetos prehispánicos del Altiplano Central en préstamo por el INAH/Museo Nacional de Antropología: caracoles naturales encontrados en la Cuenca de México; un tambor teponaztli en forma de animal; escultura Mexica de basalto en forma de caracol, almena monumental en forma de caracol y la figura de una deidad femenina.

La invitación a Tania Candiani en 2016, dadas sus investigaciones previas, fue a explorar lo subterráneo de la Ciudad de México, lo oculto profundo, lo líquido pues la Cuenca es eso, una hidrografía intensa y extensa. Al sobreponer dos mapas impresos en papel albanene , uno del antiguo lago y otro del metro de nuestra ciudad, emergió la propuesta de Tania: el agua como el pulso de lo antiguo y lo contemporáneo; flujo y tránsito. Una acción sonora para el Metro de la Ciudad de México, pensado como una red de canales de comunicación y en los ríos subterráneos de la Cuenca como otro network de circulación y recorrido. Sobreponer, como en los mapas, un tiempo presente y un pasado, ambos marcando un ritmo de ciudad no siempre traído a nuestras conciencias.

En las investigaciones sobre las posibilidades sonoras que emprendió Tania Candiani, apareció el teponaztli, un tambor prehispánico utilizado para ceremonias por los pobladores del Valle de México, principalmente por los mexicas. Dicho instrumento, tocado hoy en día aún, produce sonidos que remiten a lo líquido, a un flujo. Tocado solamente por hombres, encontramos que el teponaztli representaba la unión del intelecto con la sensualidad. De la elucidación y la revelación. Fue el medio para abarcar al hombre y al mundo a través del ritmo.

¿Cómo traer a lo contemporáneo estas características del teponaztli como caja de resonancias? Expandiendo sus significados y abstrayendo sus usos y el entendimiento del género en las culturas antiguas. Fue así que la propuesta se consolidó para que 195 mujeres distribuidas en 12 grupos cada una tocara un teponaztli, y 12 mujeres líderes de cada grupo, marcando las pautas de un ritmo ancestral con un tambor tarahumara, como golpes de advertencia y presencia.

No es necesario reservar cita previa. Debido a las restricciones de aforo y al volumen de público interesado, no podemos asegurar tu ingreso inmediato y puede que tengas que esperar unos minutos para acceder a las exposiciones. Agradecemos tu paciencia.

Sobre la artista:

El trabajo de Tania Candiani* se ha desarrollado en varios medios y prácticas que mantienen el interés en la compleja intersección entre los lenguajes fonéticos, gráficos, lingüísticos, simbólicos y tecnológicos. Ha trabajado con diferentes narrativas de asociación a partir de reordenar, remezclar y jugar con correspondencias entre la tecnología, el conocimiento y el pensamiento, utilizando la idea de organización y reorganización como discurso, y el pensamiento crítico y la investigación empírica como material para la producción.

La traducción entre sistemas diversos de representación es clave en la materialización de su cuerpo de trabajo. Ha creado grupos de trabajo interdisciplinarios en diversos campos, consolidando intersecciones entre arte, diseño, literatura, música, arquitectura y ciencia, con un énfasis en las tecnologías tempranas y su historia en la producción de conocimiento. Sus proyectos se relacionan con artesanía, labor, tradición, sonido, sinestesia, ritmo y traducción. Tiene un especial interés en proyectos desarrollados para sitio específico por los vínculos histórico-sociales precisos que estos detonan. Candiani utiliza registros históricos y archivos como materiales, tal como si fuera un tejido, lo que la lleva a formas intuitivas de materialización.

Es becaria del Sistema Nacional de Creadores de Arte de México desde 2012; en 2011 recibió la Beca Guggenheim para las Artes, y en 2018 la Beca de investigación para artistas que otorga el Smithsonian Institution. Representó a México en la 56ª Bienal de Venecia. Su trabajo ha sido exhibido en museos, instituciones y espacios independientes alrededor del mundo y forma parte de importantes colecciones públicas y privadas. Entre sus libros se encuentran Cinco variaciones de circunstancias fónicas y una pausa (2014); Habita Intervenido (2015); Possessing Nature. Pabellón de México. Bienal de Venecia (2015) y Cromática (2019).

*Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte para el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Curaduría:

Jessica Berlanga Taylor (Mx). Tiene una maestría en Historia del Arte con enfoque en arte contemporáneo y una especialización en Dimensión de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue curadora en 2019 de la 5a Escuela de Crítica de Arte dedicada a la crítica feminista para SAPS-La Tallera, INBAL. Ha publicado más de 100 artículos, ensayos, reseñas y entrevistas para libros, catálogos y revistas como el Hammer Museum, Vancouver Art Gallery, Fundación Jumex, Frieze, Art Forum, Milenio, Colección Coppel, entre otros. Fue editora de la revista digital “re-d: arte, cultura visual y género” para el Instituto de Investigaciones Estéticas y el CIEG, UNAM. Ha entrevistado y sostenido conversaciones con artistas y curadores como John Baldessari, Suzanne Lacy, Daniel McLean, John Akomfrah, Grada Kilomba, Dominic Willsdon, Teresa Margolles, Francis Alÿs, Carlos Amorales, Yoshua Okon, Tania Candiani, entre otros. De 2010 a 2018, fue curadora en jefe de Fundación Alumnos. Desde 2011 ha curado y comisionado más de 40 obras de arte de artistas como Carlos Amorales, Tania Candiani, Ale de la Puente, Galia Eibenschutz, Erick Meyenberg, Yoshua Okón, Meiro Koizumi, Mariana Castillo Deball, entre otros. Actualmente colabora en 03 proyectos expositivos para MUAC, Museo de Arte Moderno y Museo Amparo.

Organizamos con:

Fundación Marso

Colaboramos con:

INAH, Museo Nacional de Antropología

Más información:

No es necesario reservar cita previa. Debido a las restricciones de aforo y al volumen de público interesado, no podemos asegurar tu ingreso inmediato y puede que tengas que esperar unos minutos para acceder a las exposiciones. Agradecemos tu paciencia.

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados