Transaction Boundaries

Inauguración viernes 17 de marzo a las 19h

Fecha

Del 17 de marzo al 27 de mayo de 2017.

Horario

11:00 a 21:00 hrs.

Transaction Boundaries es una exposición de Elena Lavellés (Es) y Artur Silva (Br) compuesta por instalación, escultura y vídeos, esta muestra explora viejas y nuevas estrategias de resistencia que han marcado las relaciones entre Cuba, España y Estados Unidos.

El trabajo se centra en un momento histórico reciente, la apertura de relaciones diplomáticas de Estados Unidos con Cuba el pasado agosto del 2015 y el retorno de la retórica nacionalista a la política estadounidense y sus principales medios de comunicación.

La creación de la Santería como religión en Cuba responde a la opresión europea durante el periodo colonial. La presencia de ciertos símbolos conectados a ese espacio de tiempo, todavía activos en el siglo XXI, junto con el rol diplomático que el Vaticano ha asumido en las negociaciones entre Estados Unidos y Cuba, son cuestiones usadas como estrategias conceptuales en los diferentes trabajos expuestos. De forma paralela, arquitectura, urbanismo y su función en moldear ciertos conceptos sociales, así como límites físicos e ideológicos entre ambos países, articulan el significado de las obras en la presentes muestra.

Elena Lavellés (Es) vive y trabaja entre New York, Ciudad de México y Madrid. Actualmente forma parte del Whitney Museum Independent Study Program (New York, EE.UU). Sus principales medios de trabajo son instalación, video, fotografía y dibujo, siempre basados en un amplio proceso de investigación tanto teórica como de campo y enfocados al análisis de estrategias de resistencia cultural y social en diferentes contextos geográficos. Cuenta con exposiciones individuales y colectivas en las ciudades de Los Ángeles, Quito, Singapur, Buenos Aires, Nueva York, Ciudad de México, Indianápolis y Madrid. Ha recibido diferentes premios o becas tales como Beca PICE de Acción Cultural Española.

Artur Silva (Br) reside en Los Ángeles, EEUU y es parte de la residencia artística The Reef. Sus principales intereses son los símbolos coloniales que actualmente mantienen su presencia en el continente americano y su apropiación en actos de resistencia. Ha enfocado su práctica en diferentes aspectos de la hibridación cultural como resultado de prácticas coloniales y su intersección con la historia medioambiental. Su trabajo ha sido expuesto en instituciones como el Van Abbe Museum en los Países Bajos, Smart Museum en la Universidad de Chicago, Indianapolis Museum of Art, California Institute of the Arts entre otros. Algunas de las publicaciones donde se ha mostrado su trabajo han sido The New York Times, Art in America, New American Paintings y Forbes.

 

Esta exposición contiene ciertas obras pensadas en su origen para la exposición de Transaction Boundaries exhibida en el iMOCA, la cual se realizó gracias al apoyo del Efroymson Family Fund y para la que Elizabeth Webb colaboró

¿Dónde?

CCEMx

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados