Comisariado independiente: cómo escapar (ligeramente) de la precariedad

Impartido por Adonay Bermúdez (Es)

Fecha

Del martes 13 al jueves 15 de noviembre de 2018

Horario

16 a 20 h

Cupo

10

Cierre de inscripciones

12 / 11 / 2018

Publicación listado de admisión

12 / 11 / 2018

Comisariado independiente: cómo escapar (ligeramente) de la precariedad

Lista de admitidos

  • Abraham Slane Parra
  • Edgar Rivas Zúñiga
  • Carina Viquez Sandoval
  • José Antonio Salas Campos
  • José María Padilla Espinoza
  • Laura Beatriz Rodríguez López
  • Olga Rodríguez Montemayor
  • Valeria Constanza Agiss Manzo
  • Ricardo Alberto Rosales López
  • Julio Adrián Pérez Rivas
  • Armando Ramón Rodríguez Villalba
  • Guillermo García Vejar
  • Amaranta Bautista Zepeda
  • Gabriel Tinoco Albarrán
  • Danaé Rubín
  • Daniel Cervantes Ramírez

A través de una manera 100% personal, exhibe cómo se mueve el/la comisario/a entre el ámbito público y el privado y cómo se enfrenta a los diferentes modelos de financiación (y su validez o no dentro del sistema artístico actual): financiación directa, financiación indirecta, autofinanciación, proyectos realizados gratuitamente y los intercambios. Además, muestra cómo llevar a cabo y exigir una buena praxis, cómo afrontar un proyecto con todos sus pasos (elaboración y presentación de la propuesta, contrato, elección de artistas, planos a textos) o cómo controlar las ganas de asesinar.

El comisario independiente como chico orquesta, capaz de controlar todos los aspectos que envuelven a una exposición.

  1. Comisario y relaciones.
  2. Statement del comisario y su posicionamiento.
  3. Compañerismo y buena praxis.
  4. Comisariados alternativos.
  5. Público vs Privado.
  6. Elaboración del proyecto expositivo.
  7. Análisis del espacio, presupuesto y presentación del proyecto expositivo.
  8. Análisis de casos reales.
  9. El registro documental del proyecto expositivo (del catálogo a la nota de prensa)
  10. Ejercicio práctico.

Imparte: Adonay Bermúdez (Lanzarote, España. 1985). Curador independiente.

Ha curado exposiciones para Artpace San Antonio (Texas, EEUU), MUDAS Museu de Arte Contemporânea da Madeira (Portugal), Museo de Arte Moderno Chiloé (Chile), Centro de Cultura Digital (México), TEA Tenerife Espacio de las Artes (España), Centre del Carme (España), Centro de Arte Contemporáneo de Quito (Ecuador), ExTeresa Arte Actual (México), Centro Cultural de España en Nicaragua, Museum of Modern Art de Etiopía, GAMC Galleria d’Arte Moderna e Contemporanea Lorenzo Viani de Viareggio (Italia), Museo de Arte Moderno de Santo Domingo (República Dominicana), Museu das Comunicações de la Fundação Portuguesa das Comunicações de Lisboa (Portugal), Gran Canaria Espacio Digital (España) o Espai Rambleta (España), entre otros. Fue director del Festival Internacional de Videoarte “Entre islas” (2014-2017), curador invitado de PlanoLisboa 2016 y director de Espacio Dörffi (2017-2018). Es autor de “Los Dictadores (el poder subversivo del arte)” (2015) y de “Penumbra” (2017), además, ha escrito artículos para ABC Cultural, Juxtapoz Latinamerica o Revista Código, entre otros. Ha recibido becas de residencia en Bòlit Centre d’Art Contemporani (Girona), La Embajada (Ciudad de México), Addaya Centre d’Art Contemporani (Mallorca), No-Lugar (Quito) o [R.A.T.] (Ciudad de México). Recientemente nombrado curador en 2018 de Contemporary Art Month de San Antonio (Texas, EE.UU.).

 

Crédito de imagen:

Jason Mena

3) Untitled (Moneta) 2014

Mexican coins (pesos) and anonymous image of Maria Magdalena de Villaurrutia y Lopez

Osorio on board, ca. 1770.

12.06 x 19.05 cm