Charco

Presentación de publicaciones. Primer año de residencias artísticas

Fecha

Martes, 19 de noviembre de 2019.

Horario

19 h

Presentamos los catálogos  de las primeras ediciones de las residencias artísticas de Granero y Vena. Bajo los títulos Celda Unidad y Territorio Ocupado se recopilan los períodos de investigación y los resultados de las residencias artísticas celebradas durante 2018 en los proyectos Granero y Vena, respectivamente. Ambos proyectos organizados y coordinados por el equipo de Charco y promovidos por David Ramírez y Eileen Gregory en León y en Valle  de Guadalupe (Baja California), respectivamente.

Las publicaciones recogen las conversaciones mantenidas entre los curadores de ambas ediciones, Susana González y Pablo León de la Barra, con los artistas participantes, así como imágenes del proceso de producción y la inauguración de las obras resultantes.

En el acto participan los promotores y la curadora de Granero, Susana González (Es), que también contará con la presencia de varios artistas, algunos de los cuales participan en las segundas ediciones de estas residencias ya en curso.  Bajo el título Celda Unidad se publica el desarrollo de la primera edición de las residencias artísticas de Granero, celebradas en la ciudad guanajuatense de León durante 2018, con la participación de  los artistas Sergio Prego y Regina de Miguel, así como el proceso de producción y montaje de la exposición final homónima al título en el Instituto Cultural de León.

La curaduría de esta primera edición corrió a cargo de Susana González, que durante el evento de presentación charlará sobre la misma y sobre cómo se abordaron determinadas peculiaridades del territorio leonés y del estado de  Guanajuato, particularmente acerca de su riqueza minera y de la explotación del territorio.

Por su parte, el catálogo de Territorio Ocupado recoge el desarrollo y la fase final de la primera edición de las residencias artísticas del proyecto Vena, celebrada en los terrenos de Grupo La Villa del Valle en Valle de Guadalupe (Baja California). El curador de la misma, Pablo León de la Barra, seleccionó a las artistas Claudia Fernández, Tania Candiani y Pía Camil, que con las obras resultantes tras sus fases de investigación inauguraron el parque escultórico que está previsto que se  incremente en futuras ediciones.

Ambas iniciativas, nacidas con vocación de continuidad, están inmersas en su segunda edición. Granero cuenta actualmente con los artistas Kiko Pérez y Ana Navas y con la curadoría de Manuela Moscoso. De nuevo, la promoción corre a cargo de David Ramírez, coleccionista de arte y activo partícipe de la vida cultural leonesa, y con la colaboración del Instituto Cultural de León, donde se  inaugurará la exposición final el 20 de noviembre.

Por su parte, Vena prepara su segunda edición,  promovida por Eileen Gregory, referente en la vida cultural de Valle de Guadalupe, en la que participarán el artista José Dávila y la curadora Viviana Kuri, que también será la responsable de las primeras ediciones de residencias en Bruma y Clos de Tres Cantos, vinícolas que se suman al proyecto de acrecentar el parque escultórico como reclamo artístico y turístico sostenible de la zona. Bruma, promovida por Juan Pablo Arroyuelo, que también estará presente en este acto de presentación, contará en su primera edición con los artistas Gabriel Rico, José Dávila y Sara Ramo; mientras que la residencia de Clos de Tres Cantos, cuya iniciativa corresponde a María Benítez y Joaquín Moya, asimismo partícipes en este evento, será disfrutada por Patricia Esquivias.

Granero y Vena son dos de las iniciativas de Charco, un proyecto nacido y promovido desde España en 2017 por un equipo dirigido por Pepa Montesinos y Susana González, responsables del diseño, dirección, organización y coordinación, de los programas de investigación y transversalidad  creativa impulsados a ambos lados del Atlántico, a los que se incorporan en 2019 las residenciasartísticas de Bruma y Clos de Tres Cantos en Valle de Guadalupe.

Más información:

Web Charco

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados