Charco

Residencias artísticas México - España

Fecha

Del 19 de marzo al 29 de noviembre de 2018.

El Atlántico es un océano que habla de intercambios, de idas y de vueltas, de tránsito constante. España y América Latina se encuentran en ese mar, al que han puesto un apodo con sonido propio, es el charco del idioma que compartimos. Su contenido líquido se transforma y se renueva. Nos invita a saltarlo, a conectarnos y a establecer intercambios.

Desde ese lugar de conexión nace Charco, un proyecto de investigación y transversalidad creativa que une personas e ideas entre los dos lados del Atlántico a través del arte contemporáneo. Charco parte de la actividad creativa y de la investigación artística como prácticas compartidas para desarrollar acciones de conexión con lo local y de vinculación con lo social.

Promovemos espacios de arte, residencias artísticas, estancias y programas culturales alrededor de las ideas de paisaje y territorio, en diálogo con entornos singulares, con el objetivo de ofrecer propuestas específicas de arte en contexto.

Charco arranca en 2018 con la 1a edición de dos nuevos programas de residencias artísticas, actividades culturales e intercambios entre España y México: Vena (Valle de Guadalupe, Baja California) y Granero (León, Guanajuato). Ambos proyectos nacen con vocación de continuidad. En cada edición anual se ofrecerá un espacio de residencia y producción de arte contemporáneo, al que se vincularán otras actividades paralelas, una publicación anual y exposiciones dentro y fuera del espacio de creación. Los artistas residentes son seleccionados cada año por invitación de un comisario, en base a un proyecto específico.

Vena:

El Valle de Guadalupe, comarca vitivinícola de Baja California, es el escenario de este programa de residencias artísticas y actividades de dinamización cultural. Promueve La Villa del Valle y cuenta con el apoyo de la Fundación BBVA Bancomer y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

La 1ª edición se desarrollará a lo largo de 2018 con la curaduría de Pablo León de la Barra y las artistas Tania Candiani, Claudia Fernández y Pia Camil, quienes se inspirarán en el paisaje y territorio del Valle para crear obras únicas y desarrollar actividades culturales. El programa está impulsado por La Villa del Valle y su bodega Vena Cava, cuyos propietarios han querido apostar por la promoción del arte contemporáneo en la famosa región vinícola de Baja California, México.

Pablo León de la Barra (Ciudad de México, 1972), curador invitado en el primer año de VENA, ha seleccionado a tres artistas también mexicanas: Tania Candiani (Ciudad de México, 1974), Pia Camil (Ciudad de México, 1980) y Claudia Fernández (Ciudad de México, 1965). Curador independiente, crítico, investigador y editor, León de la Barra es actualmente comisario de Guggenheim UBS MAP para América Latina y comisario jefe del Museu de Arte Contemporânea de Niterói (MAC) en Río de Janeiro. Acompañará los proyectos artísticos de cada artista y se encargará de la propuesta para una exposición colectiva final, que estará acompañada de un catálogo.

La primera edición arranca con la residencia de Tania Candiani, quien realizará su primera estancia en el mes de marzo y regresará más adelante para continuar con su proyecto de producción. Entre mayo y junio Claudia Fernández será la segunda artista residente, planteando una colaboración especial con el festival “Viñedos en Flor”. Pia Camil visitará el Valle entre los meses de octubre y noviembre. Las tres residencias artísticas y el programa cultural se organizan así en diferentes periodos, buscando la conexión de las actividades con el calendario de eventos y festividades del Valle, y se difundirán también como parte de la oferta turística continuada que ofrecen tanto las distintas bodegas como en su conjunto la Ruta del Vino del Valle. Se propondrán actividades en colaboración con iniciativas culturales del Valle, y con centros culturales cercanos de las ciudades de Ensenada y Tijuana. Asimismo, se promocionará el proyecto con su presentación en ferias y festivales internacionales.

Granero: 

Programa de residencias artísticas y actividades culturales en torno al arte contemporáneo, que tiene como protagonista la ciudad de León, en el estado mexicano de Guanajuato. Está impulsado por el coleccionista David Ramírez Chávez, y colaboran el ICL Istituto Cultural de León y AC/E Acción Cultural Española.

La primera edición de Granero pone el foco en el intercambio México-España. Se desarrollará a lo largo del primer semestre de 2018 con Susana González como comisaria invitada, quien ha seleccionado a los artistas españoles Sergio Prego y Regina de Miguel, que se trasladarán a León entre los meses de febrero-abril y abril-junio, respectivamente. Durante sus residencias, además de desarrollar un proyecto de investigación y producir una serie de obras en diálogo con el contexto, llevarán a cabo actividades paralelas como talleres, conferencias o encuentros, propiciando el diálogo con las comunidades locales. Los resultados de las residencias se podrán ver en una exposición que se inaugurará el 23 de mayo en el Instituto Cultural de León, hasta el 5 de agosto de 2018.

Regina de Miguel (Málaga, 1977) vive y trabaja en Berlín. Desarrolla su trabajo como artista desde un agenciamiento crítico e interdisciplinar en procesos y convergencias centradas en la producción de objetos y conocimiento híbridos. Entre sus exposiciones individuales se encuentran: “Aura Nera”, Santa Mónica, Barcelona, 2016; “Ansible”, Maisterravalbuena, Madrid, 2015; “All knowledge is enveloped in darkness”, Kunsthalle Sao Paulo, 2014; “Nouvelle Science Vague Fiction”, General Public, Berlin 2011; o “El aire aún no respirado”, MUSAC, León 2008. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas. www.reginademiguel.net

Sergio Prego (Bizkaia, 1969) vive y trabaja en Brooklyn, Nueva York. En su trabajo mezcla fotografía, videoarte, escultura e instalación. Prego ha realizado exposiciones e intervenciones artísticas a nivel internacional, como “Ikurriña Quarter”, realizada expresamente para Art Unlimited en Art 41 Basilea. Otros lugares destacables en
los que se han podido ver sus trabajos son Singapore Biennale 2008; Moscow Biennial 2009; CA2M Centro de Arte Dos de Mayo, Madrid; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; Guggenheim, Bilbao; Artium, Vitoria; MUSAC, Leon; TBA21,Viena; Palazzo Delle Papesse, Siena; The Museum of Contemporary Art Denver
(MCA Denver); o MoMA PS1 en Nueva York. En 2012 recibió el Premio Gure Artea.

Susana González vive y trabaja en A Coruña, donde fundó y dirige la consultoría integral de arte Consultarte. El interés por las investigaciones sociales, la arquitectura y la interrelación entre disciplinas vertebran su trabajo como comisaria, inclinándose por las producciones en el ámbito del arte contemporáneo latinoamericano y por la
visibilización y puesta en valor del trabajo de las creadoras en el panorama artístico actual. Entre sus comisariados más recientes se encuentran “Prosa del Observatorio”, de la artista Adriana Bustos (MUSAC, León, 2017); “Lugar: contingencias de uso”, muestra de obras site-specific de las artistas Patricia Esquivias, Luciana Lamothe
y Sofía Táboas (CGAC, Santiago de Compostela, 2017); “La línea Hejduk” y “Quehaceres y equilibrio”, ambas intervenciones en las Torres Hejduk de la Cidade da Cultura (Santiago de Compostela), con las artistas Irma Álvarez-Laviada y Sonia Navarro.

¿Dónde?

Guanajuato

Baja California

Organizamos con:

Charco

Colaboramos con:

AC/E Acción Cultural Española, ICL Istituto Cultural de León, Fundación BBVA Bancomer y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Más información:

Web Charco

Facebook Charco

Twitter Charco

Instagram Charco

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados