Miércoles de SOMA con Jordi Colomer

Residencia realizada con el apoyo de Acción Cultural Española AC/E

Fecha

Miércoles, 13 de noviembre de 2019.

Horario

20:30 h

Como parte de su residencia artística, el próximo Miércoles de SOMA, el artista español Jordi Colomer hablará sobre su práctica artística. Su trabajo se ha desarrollado a través del performance; los talleres y proyectos que realiza los entrelaza con la escultura, la instalación, la fotografía y el vídeo para poner a prueba los usos habituales de la arquitectura y el espacio urbano, a través de acciones, gestos y movimientos. Analiza el sistema de representaciones de la ciudad y la capacidad para subvertirlas, de esta indagación surgen temas subyacentes como el nomadismo, lo periférico, el imaginario popular, el humor, la comunidad, lo provisional, la ficción y la utopía.

Los últimos proyectos tienen en común una concepción singular de la cartografía, a través del uso de herramientas muy diversas. En talleres recientes (la post-periferia en la escuela d’ Art d’Aix en Provence o la idea de una “visita guiada”en el Sanberg Instituut en Amsterdam) ha desarrollado métodos de experimentación de amplio espectro, desde la práctica de derivas en las que se omite cualquier apoyo tecnológico y se privilegia la subjetividad de las percepciones, hasta la puesta en común en mapas colectivos, o más recientemente en Manifesta 12 Palermo, el levantamiento espacial y la creación de un dispositivo participativo para hacer emerger lugares omitidos en las representaciones oficiales.

Su trabajo se ha expuesto en numerosos museos, centros de Arte y bienales como el Museo Reina Sofia y Matadero (Madrid), el Jeu de Paume y el Centre Georges Pompidou (Paris),  Belvedere 21(Viena), Bronx Museum of the Arts (New York), Arte Alameda (México), Manifesta 10 (St. Petersburgo, Rusia), Manifesta 12 (Palermo, Italia), 7 Bienal del Mercosul (Porto Alegre, Brasil), MAAT (Lisboa), Bozar y Argos (Bruselas) o el ZKU, Zentrum für Kunst und Urbanistik (Berlín).
Colomer cursó estudios de Arte en la escuela Eina, de Historia del Arte en la Universitat Autònoma de Barcelona y de Arquitectura en la ETSAB. Colomer ha trabajado también como escenógrafo: Olga Sola (Joan Brossa), Final de partida (Samuel Beckett), Perfect lives (Robert Ashley), Carta als actors (Valère Novarina).

Antes de la charla con Jordi Colomer, Isauro Huizar, integrantes del Programa Educativo SOMA 2015, realizará una lectura en conmemoración a los 10 años de SOMA.

*Esta residencia es posible gracias al apoyo de Acción Cultural Española AC/E* 

Colaboramos con:

Acción Cultural Española AC/E

Más información:

Web Soma

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados