Fecha
Sábado, 2 de junio de 2018.
Palabras ajenas del artista León Ferrari (Buenos Aires, 1920-2013) es un collage literario realizado entre 1965 y 1967, año en el que se publicó en la editorial argentina Falbo, y que se muestra de manera íntegra en español.
Como parte del proyecto The Words of Others: León Ferrari and Rhetoric in Times of War curado por la española Ruth Estévez, Miguel A. López y Agustín Díez Fischer, esta lectura de Palabras ajenas tiene una duración de siete horas y media durante las cuales el público puede entrar y salir en cualquier momento y permanecer tanto como quiera.
Palabras ajenas condensa la historia de la violencia ejercida por y en Occidente fruto de la complicidad entre el poder político y el religioso, tema sobre el que Ferrari trabajaría a lo largo de toda su trayectoria. La obra visualiza, a través de palabras, escenarios tan diversos como los castigos y redenciones de la doctrina judeocristiana y los horrores de la Segunda Guerra Mundial -la Alemania nazi, los campos de exterminio y los juicios de Núremberg- hasta contextos más cercanos y coetáneos del artista, como la guerra de Vietnam y la expansión imperialista estadounidense durante la Guerra Fría.
El artista elabora un extenso diálogo entre diversos personajes como Adolf Hitler, el papa Paulo VI, Dios y el presidente norteamericano Lyndon B. Johnson, que actúan como protagonistas estelares acompañados por las voces de corresponsales de guerra, periodistas locales e internacionales, militares, profetas y asesores políticos. Todos ellos son puestos a conversar a partir de citas entresacadas de libros de historia y de literatura, la Biblia y, fundamentalmente, la prensa escrita, revistas y periódicos nacionales, así como cables de agencias extranjeras.
Los collages literarios de Ferrari fueron concebidos para ser leídos en público, funcionando como archivos históricos en movimiento. En Palabras ajenas, el más extenso de todos, el propósito del artista fue tomar las ideas de aquellos que habían construido el pensamiento occidental y sacarlas de su contexto para enfrentarlas y compararlas entre sí, resaltando las atrocidades y los mensajes de violencia camuflados en la retórica de sus discursos. De igual modo, se atendía al papel que los medios de comunicación habían jugado en la difusión y recepción de los conflictos y guerras.
La obra se leyó públicamente, de forma parcial, en dos ocasiones, una en 1968 bajo la dirección artística del también artista argentino Leopoldo Maler en el Arts Lab de Londres y otra en 1972, en el Teatro Larrañaga de Buenos Aires, a cargo del director de teatro independiente Pedro Asquini. En 2017, Palabras ajenas se mostró por primera vez completa y traducida al inglés en el REDCAT de Los Ángeles.
Con esta presentación se da a conocer una pieza esencial dentro del cuerpo artístico de León Ferrari, así como rendir un homenaje a su figura. Asimismo, se plantea como un gesto en defensa de la cultura, la democracia y los derechos humanos, cuestiones e imperativos clave para este autor.
Los directores agradecen la colaboración de la Fundación Augusto y León Ferrari. Arte y Acervo (FALFAA) por permitir la investigación en el archivo de León Ferrari durante estos años.
Este proyecto fue producido por REDCAT con el apoyo de una beca de la Getty Foundation. El proyecto se originó como parte del Pacific Standard Time: LA/LA, una importante propuesta que exploraba el arte latino y latinoamericano en diálogo con la ciudad de Los Ángeles.
¿Dónde?
Museo Jumex
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