Posmodernidad. Del desencanto a la exigencia de un arte ético

Un libro de Ingrid Suckaer

Fecha

Miércoles, 24 de agosto de 2016.

Horario

19:00 a 21:00 hrs.

El libro Posmodernidad. Del desencanto a la exigencia de un arte ético invita a pensar las artes plásticas y visuales desde una postura propositiva para la sociedad. Para ello es importante que se reflexione al arte contemporáneo desde el diálogo que abre el artista consciente de su interlocutor.

Esta publicación intenta promover el diálogo tanto con los artistas como con el público en general con el fin de lograr puentes de comunicación que permitan reflexionar sobre el arte posmoderno que se exhibe en la mayoría de galerías y museos de arte contemporáneo.

Participantes: 

Ingrid Suckaer (autora). Guatemala, 1962. Crítica, investigadora y curadora de arte moderno y contemporáneo. Es autora de la biografía Rufino Tamayo. Aproximaciones (2000), obra integrada al acervo bibliográfico de diversas bibliotecas públicas nacionales y del extranjero. Con una beca del FONCA escribió el ensayo Erotismo de primera mano. Artes plásticas y visuales en México (siglos xx-xxi), calificado por el crítico literario Sergio González Rodríguez como uno de los mejores libros de arte publicados en México en 2011. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA en su emisión 2013. Ingrid Suckaer es miembro artístico del Sistema Nacional de Creadores (SNCA).

* Ingrid Suckaer es miembro artístico del Sistema Nacional de Creadores (SNCA). 

Elia Espinosa. Historiadora, crítica de arte y poeta. Obtuvo un Doctorado en Historia del arte y Estética en la Universidad de París VIII, Vincennes-à-Saint Denis, en París. Es investigadora en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM desde 1987, en donde ha trabajado sobre las artes visuales y los no objetualismos en los siglos XX y XXI: la relación entre pintura y performance, el poema como instrumento de percepción de la pintura, la expresión en el historiador del arte contemporáneo, el borrador de poesía manuscrito como imagen visual confrontado al grafitti y la teoría del arte.

Aurora Noreña. Estudió Arquitectura en la UAM-Azcapotzalco para luego cursar la maestría en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas  de la UNAM. Su experiencia profesional en el campo de la visualidad abarca tanto la crítica y la docencia como la producción. Su labor docente se ha llevado a cabo en instituciones como: El Claustro de Sor Juana, la UAM-Xochimilco, la Colección Jumex y La Escuela de Pintura, Escultura y Grabado, La Esmeralda, del INBA. Su obra forma parte de diversas colecciones públicas y privadas y ha sido distinguida con: premios de adquisición, becas, apoyos, tutorías y una residencia artística en el extranjero.

Luis Rius Caso (moderador). Investigador, crítico y curador especializado en arte moderno y contemporáneo. Ex Director del Centro Nacional de Investigación , Documentación e Información de las Artes Plásticas (CENIDIAP) del INBA, de donde es Investigador Titular desde 1990, y actualmente dirige los Museos Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo y Mural Diego Rivera. Autor de cinco libros: sobre coleccionismo (Pago en Especie de la SHCP; del acervo de la PGR), escultura (Yvone Domenge; Deredia) e historia de las ideas artísticas (José Juan Tablada crítico de arte). También es coautor en numerosos libros y catálogos, y crítico de arte en diversas publicaciones periódicas, desde 1984.

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados